El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Tras los operativos de control por parte del Dagma a los establecimientos nocturnos del Norte y Sur de Cali, En un recorrido por el centro de la ciudad se pudo evidenciar la cantidad de basuras a los alrededores de los establecimientos comerciales, el llamado es a la ciudadanía a que hagan buen uso del manejo de los residuos.
En un recorrido por el centro de la ciudad se evidencia la cantidad de basuras a los alrededores de los establecimientos comerciales. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Reciclatón en Cali: detalles de la jornada para contrarrestar la contaminación en el centro de la ciudad

La jornada inició sobre las 9:00 a.m. de este martes 18 de julio.

18 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Con una reciclatón en el centro de Cali, la Alcaldía y otras entidades buscan promover mejores prácticas en la separación de residuos sólidos entre los comerciantes de esta zona de la ciudad. Bajo la consigna ‘Cali, te quiero limpia, este martes 18 de julio se recolectarán elementos como plástico, papel, vidrio, metal y cartón.

El evento cuenta con un punto de acopio en el proyecto de vivienda Paraíso Central, ubicado en la Carrera 10 con Calle 14, en el centro de la capital vallecaucana. Además de este lugar, se dispuso de una caravana para recorrer el cuadrante comprendido entre las carreras 4 y 10 y las calles 13 y 15.

La jornada que inició sobre las 9:00 a.m. y se extenderá hasta la 1:00 p.m. es organizada por la Administración Distrital, la Empresa de Renovación Urbana (Edru), Grecocentro, la Corporación Cali nos inspira y las organizaciones de recicladores de Oficio Asoboce y Amure.

El director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Diego Fernando Cortés, advirtió que en el centro de la ciudad hay “un gran problema de gestión de residuos, que se evidencia en varios puntos de arrojo clandestino que hay en el sector y que generan un foco de contaminación ambiental y paisajística”.

Ante este panorama, la reciclatón es el espacio con el que la Administración busca sensibilizar a los comerciantes sobre la importancia de separar los residuos, como también respetar los horarios y frecuencias de recolección y entregar los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

“Es una jornada pedagógica también para estimular la implementación de los sistemas integrales de gestión de residuos”, destacó Juan David Ospina, miembro del equipo de aprovechamiento de residuos, quien reiteró a los caleños la importancia de identificar cuáles son las organizaciones de recicladores de oficio para garantizar una buena gestión y clasificación de los residuos.

¿Por qué Cali está tan sucia?

Entre enero y el 29 junio de 2023 la Policía reportó 199 comparendos impuestos por mala disposición de basuras: 33 al mes en promedio, uno al día. Parece poco para la cantidad de residuos tirados de cualquier manera en las calles, lo que hace que proliferen las ratas.

Los separadores viales están siendo usados como basureros.  Falta cultura ciudadana.
Los separadores viales están siendo usados como basureros. Falta cultura ciudadana. | Foto: José Luis Guzmán

La falta de cultura ciudadana, y el escaso control de las autoridades frente a la disposición de las basuras, son dos de las respuestas al porqué Cali está tan sucia. Pero no es lo único.

El centro de la ciudad es considerado uno de los sitios que tienen ‘problemas crónicos’ de basuras, sobre todo, en los alrededores del Palacio de Justicia y la Plaza de Santa Rosa, hasta el parque del barrio Obrero y El Calvario.

La enorme cantidad de basura que se ve a diario, papeles que permanecen volando con el viento, montañas de recipientes desechables de almuerzo para llevar, proviene de los restaurantes cercanos, los locales comerciales y los almacenes de ropa, explica el empresario y vocero de la corporación Cali Nos Inspira, Édison Giraldo.

“Y esta basura la recogen los habitantes de calle, que riegan y tiran en cualquier parte lo que no les sirve. El problema es que los habitantes de calle, que en la ciudad se calcula que son entre 7000 y 8000, están desatendidos y por eso El Calvario se está convirtiendo en un mini Cartucho, como lo que sucedía en ‘la olla’ de Bogotá. Los empresarios del centro le hemos pedido a la Secretaría de Bienestar Social que atienda a esta población. Hasta que eso no suceda, será imposible solucionar el problema de las basuras. El 60 % de los habitantes de calle se concentra en este sector”, agrega Édison.

La acumulación de basuras en las calles de Cali está generando la proliferación de ratas en la ciudad. La falta de cultura ciudadana es el principal motivo, además de la falta de control por parte de las autoridades. El centro es uno de los puntos más críticos.
La acumulación de basuras en las calles de Cali está generando la proliferación de ratas en la ciudad. La falta de cultura ciudadana es el principal motivo, además de la falta de control por parte de las autoridades. El centro es uno de los puntos más críticos. | Foto: José Luis Guzmán

AHORA EN Cali