El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

No es extraño ver en diferentes espacios públicos de la ciudad mares de basura, aun cuando las empresas de aseo hayan hecho su labor de barrido y recolección. Pocas horas después, ciudadanos indisciplinados llegan a arrojar sus desechos.
No es extraño ver en diferentes espacios públicos de la ciudad mares de basura. (Imagen de referencia) | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Cali

Denuncian que en el barrio Granada de Cali, las calles están invadidas de basura

La mayor insatisfacción de los caleños es la disposición de desechos en las calles.

27 de junio de 2023 Por: El País

La contaminación en las calles es una de las denuncias más frecuentes de los habitantes de Cali. De hecho, el informe ‘Cali Cómo Vamos’ reveló que la disposición de la basura en las vías de la capital vallecaucana es la mayor preocupación de los caleños.

En redes sociales, ya es frecuente encontrar denuncias que buscan llamar la atención de las autoridades frente a estas situaciones. En un video, un habitante de Granada, en el norte de la ciudad, muestra que algunas calles de este barrio están invadidas por la basura.

“Dios mío, estoy asustado, esto no era así”, dice el hombre, mientras muestra la cantidad de desechos que están tirados en un andén ubicado en la avenida 8 norte con calle 14. “Mi gente, tengamos cultura, tengamos amor”, agrega el ciudadano, que, incluso, compara esta zona de la ciudad con la galería de Santa Elena.

Este tipo de denuncias coinciden con los datos del informe más reciente ‘Cali Cómo Vamos’, que señala que “la mayor satisfacción con aspectos del medio ambiente en Cali se relaciona con la cantidad de árboles en la ciudad, mientras la mayor insatisfacción está con la cantidad de basuras en la calle”.

En Cali, algunos puntos sufren constantemente del arrojo indiscriminado de residuos. | Foto: Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

En relación con los desechos, en 2022 se dispusieron 625.830 toneladas de residuos sólidos de parte de los operadores en la ciudad, cifra 3,1 % menor respecto al año anterior. Adicionalmente, las toneladas de residuos sólidos de aprovechamiento (reciclados) disminuyeron en 2022, un 8,8 % frente a 2021.

Los indicadores ambientales de la ciudad que muestra el estudio, no son nada alentadores: cinco de los siete ríos que surcan a la capital del Valle presentaron deterioro, además de un incremento del 60 % en las quejas por ruido y por cada habitante de la ciudad solo hay 4,6 metros cuadrados de zonas verdes.

Un habitante de Granada, en el norte de Cali, denunció el problema que hay con la disposición de desechos en las calles del barrio.
Un habitante de Granada, en el norte de Cali, denunció el problema que hay con la disposición de desechos en las calles del barrio. | Foto: Tomado de redes sociales (API)

Calidad del aire

Dentro de los contaminantes del aire en Cali sobresale el material particulado menor a 10 µm[1] (PM10), el cual es monitoreado por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), en algunas estaciones de la ciudad.

De acuerdo con el inventario de gases de efecto invernadero (GEI) para el periodo 2016-2021 suministrado por el Dagma, en 2021 en la ciudad se habrían generado 2.750.973 toneladas de GEI, cifra que representó una reducción en relación con 2020.

“Por sectores, lo que más toneladas de GEI generó en 2021 fue el transporte (43 % del total generado en la ciudad), seguido de los residuos (35 %), energía estacionaria (22 %) y la Agricultura, Ganadería, Forestación y otros Usos del Suelo (0,3 %)”, sostiene Marvin Mendoza, coordinador del Programa Cali Cómo Vamos.

Contaminación del río Cauca

Dos de los indicadores para medir el grado de contaminación del agua en el río Cauca, el principal afluente que pasa por la ciudad y abastece el 70 % del agua potable de Cali, son las cargas contaminantes de Demanda Biológica de Oxígeno (DBo5) y la cantidad de Sólidos Suspendidos Totales (SST).

En 2022, el río Cauca recibió por cuenta de la ciudad 32.507 toneladas de DBo5 y 24.269 toneladas de SST, cifras que representaron una reducción de 6,5 % y un aumento de 1,2 %, respectivamente, en relación con 2021.

Aumentaron las quejas por ruido

La contaminación acústica es el incremento de los niveles sonoros del medio ambiente, el máximo nivel de ruido permisible es de 65-70 decibeles (dB) en el día y 50-55 dB en la noche.

La última información disponible para Cali corresponde al 2019, año en el cual las comunas 9 y 20 se destacaron por altos porcentajes de personas expuestas a niveles de ruidos superiores al máximo permisible.

AHORA EN Cali