Escuchar este artículo

Denuncian venta ilegal del Pasaporte Sanitario Digital por redes sociales

Mayo 24, 2020 - 11:11 a. m. Por:
Redacción El País

La Secretaría de Infraestructura confirmó que ya está investigando esta denuncia.

Especial para El País

La Alcaldía de Cali informó este domingo que ya se encuentra investigando una denuncia sobre un hombre que estaría vendiendo el Pasaporte Sanitario Digital a través de redes sociales.

De acuerdo con la información obtenida por la Administración Municipal, una persona estaría usando Facebook y cadenas en WhatsApp para ofrecer el documento que autoriza a las personas a trabajar en la cuarentena que hay en el país por la pandemia del nuevo corornavirus.

"Hola compañeros, vendo pasaporte sanitario digital para que puedas trabajar tranquilo en Cali", es el mensaje que circula en Facebook, en el que también anexa una línea WhatsApp.

Una vez que la gente le escribe al presunto estafador, él envía un mensaje en el que afirma que el Pasaporte Sanitario Digital tiene un costo de $60 mil pesos, se renueva cada 15 días y mensualmente pagaría un $10 mil pesos para mantenerlo activo.

Puede leer: ¿Por qué el Covid-19 no ha aplacado la rumba y la indisciplina en Cali?

"El Pasaporte Sanitario Digital tiene un costo de $60 mil pesos, se renueva cada 15 días y mensualmente pagaría 10 'luquitas' ($10 mil pesos) para mantenerlo activo. Este documento te sirve para trabajar las 24 horas del día", afirma el supuesto vendedor.

El autor de esta nueva estafa también menciona que "No es necesario hacer la prueba del Covid-19, yo solo vendo el documento para que puedas trabajar libremente en la ciudad".

Pero quizá lo más descabellado de todo, es que este hombre también recomienda formas caseras para realizarse la prueba del nuevo coronavirus.

"Hay dos maneras de saber si usted tiene coronavirus, la primera es coger un frasco de vinagre y olerlo, si no te huele a nada estás contagiado. La otra forma es respirando aire puro y sostenerlo durante 15 segundos, si en ese tiempo no toses es porque estás libre del Covid-19, pero si te cuesta trabajo tienes el virus", dice el presunto vendedor.

Este es el mensaje que circula en redes sociales.

Especial para El País

Las autoridades investigan la denuncia

Lo primero que aclararon las autoridades es que la única entidad que puede expedir el Pasaporte Sanitario Digital es la Secretaría de Infraestructura de Cali. 

Juan Diego Florez, jefe de ese despacho, le comentó a El País que "el equipo del 'Móvil por la Vida' ya tiene la denuncia y procederá a investigar y esclarecer el tema. Le recuerdo a la comunidad que este documento no tiene ningún costo".

El equipo 'Móvil por la Vida' se encarga de verificar que las empresas que están avaladas en el decreto estén cumpliendo los protocolos, vigilan que las que aún no están autorizadas no estén funcionando y además investigan irregularidades con pasaportes sanitarios.

El titular de esa cartera también agregó que hasta el 21 de mayo se han expedido más de 280 mil pasaportes a empleados registrados en 18 mil empresas.

Florez señaló que en la Alcaldía no descartan que haya más personas en la calle portando un documento falso.

Cabe recordar que gracias al monitoreo del pasaporte sanitario digital, se han podido detectar 10 personas contagiadas de coronavirus y otros 26 casos donde ha habido contacto estrecho con enfermos, fueron encontrados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS