DAGMA

Dagma pide no comprar animales silvestres para luego abandonarlos en humedales

El Dagma recomienda no comprar tortugas, tigrillos, lagartijas, ni búhos y hace un llamado a la ciudadanía a devolver los animales silvestres que tenga en su poder.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El Dagma indica, además, que mucha gente va a dejar comida a los humedales y esto provoca problemas serios. La autoridad ambiental dice conocer reportes de restaurantes que llevan sobras al humedal. En la foto, el Lago de la Babilla, ubicado en Ciudad Jardín. | Foto: Foto: Oswaldo Páez / El País

2 de jun de 2017, 11:40 p. m.

Actualizado el 3 de may de 2023, 03:06 a. m.

Aunque vecinos de los humedales del sur reclaman la presencia de gansos y patos en esos lugares, el Dagma asegura que estas especies no hacen parte del ecosistema natural de los mismos y es perjudicial mantenerlos allí.

Según José Manuel Díaz, subdirector de Gestión Integral de Ecosistemas del Dagma, “hay una mala costumbre de los caleños de comprar animales domésticos en las galerías y la calle como esos. Después se los llevan a la casa y cuando crecen no saben qué hacer con ellos y los dejan en los humedales. El problema es que cuando entran en contacto con el ser humano no se pueden devolver a un ecosistema natural porque están frágiles y se enferman fácil. Y, por ejemplo, al entrar en contacto con aves migratorias se puede generar una infección”.

Le puede interesar: ¿Las babillas del lago se deben quedar en Ciudad Jardín?

De hecho, explica Díaz, a un animal que ha sido sacado de su hábitat natural es difícil devolverlo después porque ha pasado por estrés y condiciones que lo dejan vulnerable: “De hecho, cuando muchos de estos animales pasan al Dagma se tienen en cuarentena para hacerles exámenes de sangre y piel para ver si tienen contaminación, luego se aislan para evaluar el estrés y luego se reintegran al ecosistema. Por lo general, apenas el 30% logra adaptarse de nuevo, los otros mueren”.

Dice que en el momento se han sacado 30 patos del humedal La Babilla, 8 de El Retiro, y aumentó en 4 la población en el humedal de El limonar.

Renata Moreno, habitante de Ciudad Jardín, asegura que el Dagma ya había socializado con la comunidad la incoveniencia de mantener los patos en el lago, sin embargo considera que deberían dejar por lo menos unas diez de estas especies.

“De pronto la gente en desarcuerdo no ha estado cuando ellos (el Dagma) han explicado las razones, que espantan las aves migratorias, que no es el hábitat adecuada. Da pesar porque es bonito ver los patos, y lo que esperamos es que los estén llevando a un sitio adecuado”, manifestó Moreno, quien hace parte del Comité de Manejo del Lago de La Babilla.

El Dagma recomienda no comprar tortugas, tigrillos, lagartijas, ni búhos y hace un llamado a la ciudadanía que tiene animales silvestres en casa reportarlo a la autoridad ambiental para devolverlos a su hábitat. Se pueden comunicar al: 3503267974.

Médico oftalmólogo, especialista en cirugía vitreoretinal. Docente universitario, fue gestor y director de la Clínica de Oftalmología de Cali y es reconocido como pionero en Colombia en cirugía de catarata con lentes intraoculares y en retinopexia neumática.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali