Cuidado con las cometas: van 30 reportes por daños en redes eléctricas en Cali

Escuchar este artículo

Cuidado con las cometas: van 30 reportes por daños en redes eléctricas en Cali

Agosto 19, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Cometas Cali Parque de Las Banderas

Llegaron los vientos de agosto y con ellos las cometas y los niños al Parque de las Banderas, en Cali.

Wirman Ríos / El País

Un total de 30 incidentes en las redes de energía se han reportado este año en Cali por causa de la manipulación inadecuada de cometas.

La cifra la reveló Empresas Municipales de Cali, tras indicar que estos casos han ocasionado la interrupción del servicio durante 98 horas repartidas entre los circuitos Los Lagos, Siloe, Diamante, El Poblado, Desepaz y Nápoles, entre otros, ubicados en oriente y ladera, principalmente.

Por su parte, las empresas Epsa y Cetsa, indicaron que en el 2018 registraron 68 incidentes de cometas atrapadas en el Valle del Cauca, en diferentes circuitos de energía, siendo Buenaventura el municipio con mayor número de episodios con 20 casos, seguido por Palmira con 9, Candelaria con 7, La Unión con 5, Tuluá con 4 y Calima - El Darién, Zarzal y Florida, cada uno con 3 fallas; además se presentan otras situaciones en Pradera, El Cerrito, Restrepo, Vijes, Bolívar, Roldanillo, Riofrío, Bugalagrande y Sevilla.

Con el fin de prevenir más situaciones similares y posibles riesgos en la salud de las personas que manipulan estos elementos, como las quemaduras y descargas eléctricas, las empresas de energía están desarrollando campañas educativas para convocar a la comunidad a elevar cometas de forma segura.

Lea también: "No alcanzamos a reemplazar a los policías que se están yendo de Cali": General Casas

“Recomendamos armar las cometas en compañía de sus hijos y al momento de hacerlo no utilizar elementos metálicos pues son conductores de electricidad; ser precavidos y volarlas solo en días soleados, en espacios abiertos lejos de árboles y redes eléctricas”, indicó Emcali y añadió que desde la Dirección de Responsabilidad Social se establecieron alianzas interinstitucionales para llegar directamente a las instituciones educativas de los sectores más afectados con cometas en la red.

Otras recomendaciones puntuales que realizan Epsa y Cetsa a la hora de elevar cometas son buscar un espacio amplio donde quien esté manipulando la cometa pueda moverse y correr sin peligro.

Recomendaciones

  •  No elevarlas en terrazas: además de estar más cerca de las cuerdas de la energía, existe el riesgo de una caída.
  • No usar materiales metálicos como cintas de casetes: el hilo correcto para elevar cometas es el de algodón, nunca el nylon, porque este puede causar heridas corporales.
  • Si se enredó en los cables de energía, ahí se queda: tratar de desenredar la cometa, podría causar una electrocución, causando quemaduras graves y daño en órganos vitales, incluso la muerte. Este es un accidente común y con consecuencias catastróficas.
  •  Hacerlo cuando no esté lloviendo o haya riesgo de lluvia, ya que se aumenta el riesgo de electrocución por descargas atmosféricas.
  • “Con estas temperaturas tan altas una de las medidas adicionales que uno toma es usar el bloqueador y lo más importante es no dejar que los niños eleven en espacios donde se puedan caer, ni cerca de redes eléctricas”, dijo Luis Elejalde, quien realiza esta actividad con su familia en el Coliseo de Mariano Ramos.
El dato 

Si ve una cometa enredada en el tendido eléctrico llame a la línea 177 de Emcali para reportar el incidente.
En el Valle, Epsa y Cetsa cuentan con la línea de atención gratuita 0180001121 15.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad