Cuatro inventos médicos hechos en Cali

Febrero 28, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-28 Por:
Redacción El País

Docentes y profesionales de instituciones crearon proyectos a beneficio de la salud. Entre ellos una prótesis para personas amputadas y un dispositivo que facilita terapias para la mandíbula.

Fue un año entero de estudio, investigación y profunda dedicación lo que finalmente mostró los resultados. El pasado jueves 11  de febrero de este año, Miguel Uribe Becerra, docente de la Universidad del Valle, y Adriana Patricia Solano Burbano, diseñadora industrial egresada de la misma institución, recibieron la patente de su proyecto: una prótesis mecánica para marcha en plano, ascenso y descenso para usuarios con amputación al nivel de la rodilla en un miembro inferior. De esta forma, entraron a ser parte de las 530.000 marcas registradas en Colombia por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. 

Según los datos de esta institución, Colombia es un país que está creciendo en el tema de propiedad industrial, pues “mientras que hace cinco años los colombianos presentaban 140 solicitudes de patentes al año, en el 2015 se  presentaron 320. Eso es un incremento significativo, es más del doble”, cuenta José Luis Londoño Fernández, superintendente delegado para la Propiedad Industrial de la SIC. 

De igual forma, estas cifras también han tenido un aumento significativo en el Valle del Cauca. Durante una década las solicitudes no pasaban de diez, pero en el 2015 ese promedio se duplicó: fueron presentadas 28 patentes, es decir, se registró un aumento del 22 %. Sin embargo, Londoño asegura que “para un departamento como el Valle, con la riqueza que genera y con la agroindustria que tiene debería tener más solicitudes de patentes”. 

En total fueron 28 solicitudes las presentadas en el Valle del Cauca durante el 2015.

Asimismo, Londoño cuenta que las patentes en salud son las más escasas, pues en el país la química farmacéutica y biotecnología relacionada con la salud no alcanzan ni el 5 % de las solicitudes.   

Sin embargo, profesionales e instituciones  vallecaucanos le están apostando a más. Así como el proyecto  de  la Univalle trae beneficios para la  salud, la propuesta de Doris James, Lina María Parra y Mauricio Mejía, de la Universidad Icesi, también lo hace (ver recuadro). De la misma forma hay otras entidades y profesionales que se están sumando a la innovación. La idea, según la SIC, es cumplir la meta propuesta por Colciencias para el 2018: que los colombianos presenten 600 solicitudes de patentes.

El Valle del Cauca ocupa el tercer lugar en el ranking de solicitudes de marcas, representa el 9 %. El primer puesto lo ocupa  Bogotá con 51 % y en el segundo lugar está  Antioquia con el 21 %.

A continuación presentamos cuatro de las patentes  vallecaucanas que se la jugaron por la innovación en el campo de la medicina.

[[nid:511958;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/protesis.jpg;left;{}]]Prótesis para personas con amputación

[[nid:511965;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/patente_mandibula.jpg;left;{}]]Rehabilitación de la mandíbula

Entre el 2010 y 2015 la Universidad del Valle obtuvo 14 patentes de invención, según datos de la SIC. 
Patentes solicitadasEstas son algunas de las patentes de la Universidad del Valle que están solicitadas. Dispositivo de fijación externa adaptable para fracturas de huesos. Regleta para cuantificar el grado de distorsión  que presentan las imágenes radiográficas de proyección panorámica  para la maxila y la mandíbula, evitando la inexactitud en las medidas de estos huesos.  Nuevos nanocompuestos que al combinarlos con luz ultravioleta son citotóxicos frente a células tumorales. Bacteriófago artificial  que hace las veces de nanojeringa para el suministro controlado y localizado de fármacos.

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS