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Estratos bajos, pocos ingresos, largas jornadas de trabajo, entre otras características, enmarcan a muchos de los emprendimientos formales e informales en la capital vallecaucana. | Foto: Archivo El País

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¿Cuántos emprendimientos caleños operan en la precariedad? Esto reveló un estudio

La mayoría funciona en estratos bajos y tienen que ubicarse en las casas de sus propietarios.

30 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Encuesta sobre Emprendimientos en Contextos Vulnerables de Cali, desarrollada en conjunto entre el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, identificó que una gran cantidad de negocios que se han erigido en la ciudad presentan condiciones complejas.

Por ejemplo, “el 85 % de los y las emprendedoras viven en estratos 1, 2 y 3″, denominados también como estratos bajos. Asimismo, en la zona del oriente de Cali, que coincide en gran medida con los estratos mencionados, están ubicados “cuatro de cada diez negocios”, explicó Natalia Escobar, coordinadora de medición del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, OEM.

Cuando no operan en sus propias casas, una importante cantidad de emprendedores, sumidos en la informalidad, toma un espacio en la calle para vender sus productos. | Foto: Archivo El País

Lo anterior se relaciona con el hecho de que la mitad de los emprendimientos en la capital del Valle ni siquiera se instalan en locales acondicionados para esto, sino que están en una de las habitaciones de las mismas casas de los propietarios, lo que hace que el 57,1 % de estas personas trabaje más de ocho horas cada día.

Solo el 26 % de los emprendimientos opera en un local arrendado, mientras el 11,1 % lo hace de manera ambulante, es decir, ocupando las calles de la ciudad, en condiciones aun más precarias.

“Durante nuestros 40 años de funcionamiento hemos notado la ausencia de estudios que respondan a nuestra realidad latinoamericana y colombiana. El lenguaje común que existe para entender este tipo de emprendimientos viene de contextos muy diferentes al nuestro. Por esto consideramos relevante continuar realizando investigaciones que, como esta, permitan analizar los emprendimientos, para entender las características de las personas emprendedoras y sus contextos, no solo en nuestra región, sino en todo el país”, expresó Daniela Konietzko Calero, presidenta de la Fundación WWB Colombia.

Un punto aparte merece la situación en lo concerniente a las mujeres, tanto en materia de emprendimientos como en lo que relacionado con su mercado laboral.

Janeth Orobio, una de las protagonistas del cortometraje, cuenta cómo surgió su emprendimiento Ivanela, una línea de productos para cabello afro.
La mayoría de emprendimientos está a cargo de mujeres. | Foto: El País

El estudio reveló que el 61 % de esos negocios vulnerables identificados está a cargo de mujeres, pero solo el 38,8 % de ellas logra pagarse un salario a partir de este, ya que una inmensa mayoría, el 78,5 %, expresó que lo tienen para poder completar los ingresos familiares o mejorar en alguna medida los propios.

Asimismo, contrario al 50 % que reveló el dato global, la mayoría de las mujeres sí tienen sus negocios en casa (57,1 %). Esto se hace por una razón principal, según el estudio, que es no generar costos por motivos de alquiler de locales, pero esto esconde una realidad y es que “la mitad de ellas señala que uno de los motivos para tener el negocio en el lugar de vivienda es conciliar la vida familiar y laboral”, es decir, poder hacer las tareas del hogar y, a la vez, atender el negocio, generando un trabajo doble y permanente.

¿Cómo es el mercado laboral para ellas?

Paralelo a esto, el programa Cali Cómo Vamos y, una vez más, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), entregaron unas cifras con este enfoque bajo la premisa de que “hablar del empleo y la generación de ingresos en las mujeres de Cali es crucial para promover la equidad de género, el empoderamiento económico y el desarrollo local”.

La cifra más relevante da cuenta de que 61 de cada 100 mujeres mayores de 14 años participaba en el mercado laboral de Cali para el trimestre de mayo a julio del presente año, mientras que en el caso de los hombres participaban 77 de cada 100.

El mercado laboral de Cali  presentó una mejoría la cierre del mes de junio de 2023. La capital del Valle reportó la tasa más baja de los últimos 17 años para ese mes.
El mercado laboral de Cali presenta de manera clara mejores condiciones para la población masculina que para la femenina. | Foto: El País

“Estos datos ponen de manifiesto una disparidad en la participación laboral entre géneros, la cual está vinculada a factores como una mayor carga de responsabilidades domésticas en las mujeres y otras dinámicas que las excluyen del ámbito laboral”, señalaron las organizaciones en un boletín.

El otro asunto grave es el de los ingresos, ya que las mujeres recibieron un 19,1 % menos que los empleados de género masculino. Mientras estos tuvieron ingresos promedio por un valor de $ 1.837.622, a ellas les pagaron $ 1.542.764, equivalentes a más de $ 294.000 menos.

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