¿Cuál es el Alcalde que necesita Cali para el 2020? Así nos respondió Maurice Armitage

¿Cuál es el Alcalde que necesita Cali para el 2020? Así nos respondió Maurice Armitage

Enero 06, 2019 - 08:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo / Editor de Cali 
Maurice Armitage, alcalde de Cali

Maurice Armitage, alcalde de Cali

El País

Tras culminar un año de obras demoradas, de afrontar una ardua lucha para asegurar el plan de salvamento del MÍO y algunas confrontaciones, al alcalde de Cali, Maurice Armitage, se le ve igual de altivo en su expresión y seguro de que el 2019 será el año en que se consoliden sus políticas.

Pese a ello, hay temas pendientes que deberá culminar en los 359 días que le quedan de gobierno como lo es conjurar la difícil situación económica del componente de Telecomunicaciones de Emcali, o entablar la estrategia jurídica para afrontar el laudo arbitral que perdió Metrocali ante un operador del masivo y por el que deberá pagar el Municipio cerca de $110.000 millones. Retos difíciles, en un año de elecciones a la Alcaldía de Cali y donde la gestión del Mandatario estará en la agenda de los candidatos.

Lea también: ¿El 2019 será el año clave de Armitage?, balance y proyecciones de su Secretaria de Gobierno

¿Para usted cuál fue el mayor éxito de su gestión en el 2018?

Lo que más me deja contento es haber sacado adelante todo el proyecto educativo que tenemos para Cali. Esta iniciativa tendrá muchas repercusiones en el mediano y largo plazo. Se están invirtiendo más de $500.000 millones, no solo en infraestructura sino también en calidad, como lo es el programa ‘Mi Comunidad Es Escuela’; tenemos siete colegios nuevos; hemos invertido en 150 instituciones educativas; también nos dieron un premio por ser la ciudad que maneja de mejor manera el Plan de Alimentación Escolar, PAE; los Centros de Atención Infantil están funcionando a la raya.

Y en los pendientes del 2018, ¿qué le quedó faltando?

Yo creo que hay una cosa muy importante, que tiene que ver mucho con la calidad de vida de los caleños y es el servicio del MÍO. Al masivo le hemos trabajado más de lo que la gente cree. El MÍO es la posibilidad de que la ciudad sea viable. Y en la medida en que lo saquemos adelante se verá beneficiada toda la ciudad.

Precisamente con el MÍO se avanzó en el plan de salvamento, pero hay una deuda pendiente con el servicio que aún es deficiente...

La deuda con el servicio está pendiente porque mientras el sistema no era viable, mientras no tuviéramos el plan de salvamento aprobado por el Concejo, no sería una realidad en términos financieros. Pero hoy solo nos falta que nos lleguen los buses y allí mejorará el servicio y los buses están garantizados para este año porque tenemos nuevos contratos y plata asegurada para eso.

¿Cómo el Municipio pagará esos $110.000 millones que perdió en el laudo arbitral con el operador del MÍO?

Yo creo que tenemos alternativas jurídicas y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado nos dijo que nos apoyará. Yo espero que podamos salir victoriosos con eso y si nos toca pagarlo, pues le digo, que salimos bien librados porque las aspiraciones iniciales eran por $800.000 millones.

Otro pendiente de esta Alcaldía, es el plan de salvamento de Emcali, cada año que pasa el componente de telecomunicaciones, Telco, pierde $90.000 millones y este 2018 se acabó y se sigue perdiendo dinero.

Eso es verdad. Pero hemos avanzado en dos cosas importantes y una de ellas es que resolvimos el tema de abastecimiento de agua de Cali a futuro con el tema de lecho del río (pozos de agua a orillas del río Cauca de donde se extrae agua), Emcali cumplirá con eso. El otro tema en el que avanzamos es en el problema moral y de viabilidad de Emcali; yo tomé la decisión de meter a la junta directiva de Emcali a dos miembros de los sindicatos y el diálogo con ellos ha cambiado, por eso los trabajadores son conscientes de la situación de la empresa. Los sindicatos están seguros de que todas las decisiones que tomamos están sobre la mesa, para bien o para mal.

Lo que se dice es que los sindicatos ganaron presencia en la junta directiva de Emcali pero también poder y eso lo están utilizando para ejercer presión para no salir de Telecomunicaciones...

Pero ya no la van a poder hacer. Ellos desde la misma junta directiva de Emcali se han quitado esa venda administrativa.

Pero, ¿no será que los sindicatos también le están jugando a dilatar la situación para que no se defina?

Tal vez ellos quieren defender su posición sindical, pero ya moralmente tenemos toda la autoridad para proceder y allí lo vamos a hacer.

Alcalde, ¿cuáles serán las grandes obras de la Alcaldía en este 2019?

Cada semana inauguraremos obras en colegios. Los proyectos viales ya se están empezando a ver, ya entregamos la primera fase de la prolongación de la Av. Ciudad de Cali y este año vamos a entregar la segunda etapa, hasta detrás de la Universidad Autónoma. Otro hecho seguro es que vamos a entregar la ampliación de la vía Cali - Jamundí, ya solucionamos los últimos contratiempos y el Gobierno del Presidente Iván Duque nos está ayudando más.

¿Y si cree que esta año alcanzan a entregar las obras de la ampliación de la vía Cali - Jamundí (solo lleva un avance del 16%)?

Sí. terminamos la ampliación de la vía Cali - Jamundí, la vía a Cascajal, vamos a empezar las obras de la Vuelta de Occidente -en la zona rural- que se construirá en cinco meses, en próximos días entregaremos la obra de la primera fase del río Cali.

¿La fase dos del parque río Cali (desde el Club Colombia hasta la Calle 8), para cuándo estará lista?

Le quiero dejar ese dolor de cabeza al próximo alcalde, yo no quiero tener la responsabilidad de eso -de quitarle carriles a los vehículos para volverlos peatonales-, me siento angustiado con eso, creo que esa obra no es tan vital ahora para la ciudad.

En algunas de sus respuestas lo siento más conectado con el gobierno del presidente Iván Duque que con el pasado...

Pero por supuesto. Yo no voté por el actual Presidente, pero tengo que decirle que con este Presidente nos ha ido diez veces mejor que con el anterior. El Gobierno pasado no nos dio absolutamente nada, solo palmaditas y nada más.

¿Y a qué se debe esa empatía del Gobierno Nacional con su alcaldía?

Yo creo que tiene unos ministros técnicos dispuestos a conectarse con la gente y dispuestos a ejecutar, eso tengo que abonárselo al actual Presidente. Por ejemplo, la Ministra de Transporte -Ángela Orozco- ha sido fundamental, también el Ministro de Vivienda -Jonathan Malagón- en un mes nos autorizó la viabilidad para el lecho del río. Con este Gobierno solo he recibido ayuda; en el tema de seguridad nos han dado la mano.


¿Cuáles fueron sus secretarios más sobresalientes en el 2019?

Silvio López, en términos de deporte Cali ha tenido una transformación importante, no en vano nos ganamos el premio de la ciudad de América con más deporte social. Lo primero que yo le dije a Silvio fue que no necesitaba campeonatos ni eventos mundiales, sino que los caleños hagan más deporte y a eso le apuntamos. También destacó la labor de Luz Elena Azcárate en la Secretaría de Educación, me dio pena que ella no se lanzará a la Alcaldía, es una funcionaria 1A.

¿A qué secretario le jaló las orejas?

Tuve problema duros con la Secretaría de Infraestructura (Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura, fue destituido recientemente) había mucho desorden, mucha mamadera de gallo, pero estamos corrigiendo. Con la Secretaría de Seguridad teníamos problemas pero afortunadamente se nos apareció la virgen con Andrés Villamizar y estamos saliendo adelante.

Se tiene la impresión que Villamizar también está fungiendo un poco de pararrayos suyo.

La verdad es que yo no creía que el Alcalde necesitaría pararrayos pero ahora creo que necesita muchos y él es uno de ellos...

Este es un año electoral, ¿cuál es el Alcalde que necesita Cali para el 2020?

A mi me decían: “alcalde que no ponga cemento no pasa a la historia”, pero yo creo que un alcalde que no trabaje en lo social no pasa a la historia. Mucha gente le da importancia al desarrollo vial y creo que debemos cambiar ese concepto. El próximo alcalde no puede abandonar la educación ni el componente social.

¿Cómo ve el actual ramillete de candidatos a la Alcaldía de Cali?

Nos hace falta presencia femenina, te quiero confesar que yo le hice fuerza a Luz Elena Azcárate, actual secretaria de Educación, para que ella se lanzara, no como mi candidata política, sino porque creo que Cali necesita una mujer como ella.

¿Al fin se tomó el tinto con la Gobernadora Dillian Francisca tras su enfrentamiento verbal con ella?

Yo no tengo divergencias con ella, lo único que yo le pedía es que no se me metiera al rancho, pero yo tengo admiración por ella porque es una gran trabajadora.

“Lo caleños no podemos seguir siendo caníbales, tenemos que subir la autoestima, tenemos que sentirnos orgullosos de Cali”.

Sobre la seguridad de Cali

En términos de seguridad se avanzó en el tema de reducción de homicidios, pero no tanto en hurtos y otros delitos... El tema de la reducción de homicidios le doy toda la importancia, porque cada vez que me encuentro con los embajadores de otros países todos me dicen que mientras no los baje - los homicidios- no pueden decirle a su gente que venga a invertir a Cali.

Es claro que el problema de la seguridad de Cali es por falta de recursos y un proyecto de acuerdo para buscar más dineros para este Secretaría era el de la redistribución de la sobretasa bomberil y quedó en el congelador... Yo le dije a Andrés Villamizar -secretario de Seguridad- que manejara ese tema con cuidado, que no cazáramos tantas peleas al tiempo porque eso nos perjudica, entonces estamos manejando la cosa con cuidado, los bomberos han ido entendiendo poco a poco la situación.

Alcalde, el centro de Cali parece una ciudad del medio oriente bombardeada, ¿cuando le van a poner solución a Ciudad Paraíso (el proyecto de renovación urbana del centro)? Este año pondremos el primer ladrillo, en el 2019 empiezan a construir las primeras torres de apartamentos. Se van a hacer 8000 viviendas, ya van a empezar las ventas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad