CONCEJO DE CALI

Críticas en el Concejo por negativa a control político a contratos relacionados con covid-19

Concejal Juan Martín Bravo propuso citar a dos secretarios por dudas sobre contratos, pero solo tuvo respaldo de tres concejales más.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La posesión de la mesa directiva del Concejo de Cali se realizará a las 10:00 a.m. y los actos culturales empezarán a transmitirse por Telepacífico desde las 9:30 a.m. | Foto: Foto: Archivo de El País

8 de jun de 2020, 05:46 p. m.

Actualizado el 26 de dic de 2024, 08:34 p. m.

El Concejo de Cali votó negativamente en plenaria virtual una propuesta para realizar debates de control político a funcionarios de la Alcaldía que hayan tenido que firmar contratos para atender la crisis por el Covid-19. 

La propuesta del concejal del partido Conservador, Juan Marín Bravo, era citar al secretario de Seguridad, Carlos Rojas y a la secretaria de Bienestar Social, Fabiola Perdomo, pero solo lo respaldaron 3 concejales de los 21.

Bravo asegura que su idea era, principalmente, hacer seguimiento y control a dos contratos: el de las entregas de mercados por parte de la Alcaldía y uno de los que se firmaron para el transporte de los migrantes venezolanos que estaban en Cali hasta la frontera con Venezuela. 

Respecto al contrato para la entrega de mercados, a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, Bravo dijo que "se generó con la empresa 'Unión temporal emergencia covid-19 2020'  que tiene, a mi juicio, muchas dudas. Hay varios interrogantes que nos surgen: ¿por qué fue contratada esta empresa que no tiene nada que ver con el tema de logística, sino con el de maquinaria". 

Lea también: Secretaria de Salud desmiente rumores sobre supuesto lucro por muertes de covid-19

Y, en cuanto al transporte de los migrantes, manifestó que tiene dudas acerca de un segundo contrato firmado para este propósito puesto que "las autoridades nacionales devolvieron 6 buses" con más de 200 venezolanos, porque, dice, "no contaban con los permisos".

"Quise citar a los funcionarios para que me explicaran. Sin embargo, no aprobaron esa proposición; la negación fue rotunda. Nosotros tenemos que hacer control político sobre las decisiones que toma la Administración", añadió Bravo. 

Según el concejal, los mayoría de los miembros del Concejo negaron la idea porque "dijeron que que estaba muy larga, que eran muchas preguntas, que no era el momento, que ya se había citado los funcionarios". 

Además de Bravo, Roberto Ortiz, Fernando Tamayo y Diana Rojas, votaron positivamente la iniciativa que buscaba citar a los funcionarios anteriormente mencionadas.

Justamente, Fernando Tamayo se pronunció sobre lo ocurrido, y dijo que: "Cuando se hace control político lo que se está intentando es que el barco se redireccione. No es más amigo de la Administración el que da palmadas en el hombro, sino aquel que le señala que se está perdiendo el rumbo. Además, que en nuestras funciones está hacer control político y para ello es que se envía el cuestionario a los funcionarios, sea extenso o no".

"Nos tocará recurrir a otros mecanismos, como los derechos de petición, para obtener la información a los secretarios, lo que no debería pasar en el cabildo local", apuntó Tamayo.

La concejala Diana Rojas, apuntó en su cuenta de Twitter que el control político es un deber irrenunciable del Concejo. "Y aún así, las mayorías exigen hacer control político suavecito y condescendiente a la Administración y niegan la proposición de control a la contratación propuesta por @juanmartinb. Solidaridad concejal".

"Decidieron no tomar la decisión de hacerle control político a dos temas que pueden ser preocupantes y que generan dudas. Respeto la decisión, pero nuestro deber es hacer control político, para eso fuimos escogidos", aseguró Bravo, quien dijo que radicará un derecho de petición solicitando "lo que hoy me fue negado".

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Cali