Crisis del MÍO: Unimetro continuará en cese de actividades

Noviembre 08, 2022 - 12:02 a. m. 2022-11-08 Por:
Redacción de El País
Unimetro

Unimetro es el concesionario encargado de garantizar la circulación de las diferentes rutas del sistema de transporte MÍO en el oriente de Cali.

Jorge Orozco / El País

A pesar de que durante el fin de semana se desarrolló una mesa de diálogo con el fin de que los buses de Unimetro -operador del MÍO- retornen a las calles de la ciudad, Iván Ochoa, directivo de Sintramasivo, confirmó que los conductores seguirán en paro.

“En el encuentro se debatieron muchos temas y se plantearon las situaciones por las cuales, desde la semana anterior, decidimos bloquear la puerta del parqueadero de buses. Sin embargo, no llegamos a ningún acuerdo porque al final se nos propuso que el 10 de noviembre nos pagan una quincena y el 18 la segunda, desconociendo que para esa fecha ya tendríamos otras deudas pendientes y que necesitamos que se nos atienda con los demás compromisos ya incumplidos”, aseguró Ochoa.

En la mesa de diálogo del fin de semana participaron voceros de los trabajadores de Unimetro, el Gerente, el Presidente de Metrocali, la Alcaldía, entre otros entes.


De acuerdo con lo denunciado por los conductores que mantienen su manifestación, Unimetro les debe las dotaciones y una gran suma de dinero correspondiente a las primas del año 2021, tres quincenas de salario, su Seguridad Social y algunos auxilios.

Lea aquí: Alerta en Cali por aumento de las infecciones respiratorias; menores, los más afectados

Por su parte, el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Fabio Cardozo, invitó a la gerencia de Unimetro a pagar “ojalá, las dos quincenas el jueves”, para generar así condiciones favorables que permitan retomar las conversaciones.

Además, el funcionario pidió a los trabajadores que faciliten la circulación de la flota “porque mediante su oposición no solamente agravan la situación financiera de la empresa, sino que, además, están evitando que los usuarios accedan al servicio y de esta forma terminen asumiendo las consecuencias de esta crisis”.

Al respecto, Nestor Tróchez, gerente de Unimetro, dijo que los trabajadores “son también víctimas del incumplimiento de Metrocali” que no ha reconocido por años el valor de la tarifa que se acordó en el contrato, una situación que tiene en crisis a la compañía y ha generado pérdidas a los accionistas por más de $ 60 mil millones. Para da una solución a esta situación, el directivo asegura que se requiere sumar esfuerzos locales, regionales y nacionales.

VER COMENTARIOS