Escuchar este artículo

Coronavirus desata 'brote' de xenofobia contra personas con rasgos orientales, ¿pasa en Cali?

Febrero 19, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Alejandra Escobar Sarria / Integrante del Semillero de Periodismo UAO- El País
Asiáticos, chino, china

Por ignorancia o desinformación, muchas personas han cometido actos xenófobos o de estigmatización contra ciudadanos chinos o personas con rasgos asiáticos. 

Foto: El País

Mientras el Coronavirus ha dejado 2.118 muertos y 74.576 contagiados en China y varios países del mundo, un sinnúmero de personas del país asiático que residen en otras naciones como Colombia se han visto afectados por la “mala imagen” que este virus les ha traído.

Por ignorancia o desinformación, muchas personas han cometido actos xenófobos o de estigmatización contra ciudadanos chinos residentes en varias ciudades del mundo, temiendo que por su sola presencia, su comida o mercancías provenientes de ese país sean contagiados por el covid-19.

Por eso desde hace ya un buen tiempo la comunidad china alrededor del mundo ha decidido tomar medidas para darle fin a estos actos xenófobos, tomándose las redes sociales con el hashtag #NosoyUnVirus.

Sin embargo, en ciudades como Cali, donde no se han presentado casos de contagiados por el coronavirus según las autoridades sanitarias, es usual escuchar entre los caleños, medio en serio y medio en broma, que todo aquel que presente rasgos asiáticos puede traer consigo el coronavirus y es mejor permanecer distantes de ellos.

Por eso, para algunos chinos o ciudadanos de ascendencia asiática en general, residentes en la capital del Valle, es inevitable no sentirse preocupados por esta situación.

Lea también: Parlamento de China pospondría su reunión anual por epidemia de coronavirus

Entre estos se encuentra Juan Jose Lin Thai, colombiano de origen chino por el lado paterno, quien ha expresado que lamentablemente los colombianos tienden a estigmatizar, inclusive a quienes aún no tienen la enfermedad. Y aunque él no ha sido víctima abiertamente de racismo o xenofobia, dice que es muy frecuente escuchar bromas acerca del Coronavirus y su relación con la comunidad china.

“Cuidado, que Juan José trae el coronavirus”. Esta es una de las frases en broma que le dicen sus amigos a veces cuando lo ven en la universidad.

El coronavirus produce síntomas como dolor de garganta, fiebre, escalofríos
y dificultad para respirar.

Lin Thai expone que muchas familias chinas que viven en Cali trabajan como comerciantes, a quienes les preocupa que exista un tipo de sesgo por parte de su clientela, debido a lo que se escucha del Coronavirus y el alcance que podría tener la desinformación sobre el tema.

Y es que a causa de lo que se ha publicado en redes sociales, desinformando más que educando, muchos prefieren mantenerse alejados de los chinos y todo lo que tiene que ver con ellos. En París, fue víctima de este fenómeno el restaurante Me Zhao por parte de algunos de sus clientes que en Facebook hicieron comentarios discriminatorios y estigmatizadores tales como “¿Tienes un menú ‘corona’, que también odie, para llegar a Wuhan y tomar un buen baño de la multitud?” O también hablaban de la “poca higiene” que este negocio de comidas tenía.

Xi, una trabajadora del restaurante chino se tomó la tarea de responder los comentarios finalizando con esta frase: “Para las personas que ya están contaminadas por el virus de estupidez o la discriminación, la mejor vacuna: Educación”.

Por situaciones como estas, muchos caleños expresan no querer tener contacto con la comunidad asiática en estos días.

Lea además: La gastronomía salvaje, ¿es posible que este sea el origen de la epidemia de coronavirus?

Paula Restrepo y Julián Andrés Hoyos, por ejemplo, mencionan que, aunque no actuarían de forma discriminatoria, si algún día ven en la calle a una persona con rasgos asiáticos lo primero que se les vendría a la cabeza es la palabra “Coronavirus”, pues el temor a este virus es latente. El miedo es a tal punto, que han preferido por esta temporada no consumir comida china o algún producto procedente de este país.

Victoria Yuan, hija de la dueña de un establecimiento de comida china ubicado en el sur de Cali, declara que las ventas en el negocio han disminuido, aunque no de una forma alarmante, pero teme que la desinformación sobre el virus o la llegada del mismo a este país comience a afectar de manera significativa el negocio.

Asimismo, revela también que fue víctima de un acto discriminatorio cuando se encontraba en una de las calles en el sur de la capital vallecaucana y una pareja que transitaba por el lugar se cubrió boca y nariz para así “no contraer el virus”.

Yuan afirma que esta acción se puede catalogar como “estúpida” y “desinformada”, ya que como ella declara, el virus no ha llegado al país.

“Desafortunadamente la gente muchas veces no se informa de una manera adecuada”, manifiesta Yuan.

El Coronavirus no solo ha provocado la preocupación de familias chinas a ser segregadas, sino también a que la importación de productos provenientes del país asiático se vea afectada.

Yolanda, traductora de algunos vendedores chinos del centro de Cali, expresa que la situación en China es difícil y algunos mercados mayoristas, tales como ‘Yiwu Market’, anunciaron hace unos días que solo hasta mañana existiría la posibilidad de que las exportaciones desde ese país se reanuden.

Vea también: ¿Qué es el coronavirus, cuáles son sus síntomas y cómo se previene el contagio?

Afectados también los japoneses

Lamentablemente no solo la comunidad china ha sido víctima de actos discriminatorios. Japoneses e hijos de estos que habitan en la ciudad, afirman sentir miradas de recelo por parte de algunos ciudadanos del país.

Takashi Takegami, un joven de rasgos asiáticos (por su ascendencia japonesa) cuenta que una vez una mujer que estaba sentada a su lado en un aeropuerto del país le empezó a mirar “feo”, y hasta tuvo intenciones de alejarse de él. Pero cuando se enteró de que Takashi era colombiano —gracias a que él contestó una llamada— la mujer bajó la guardia y se sentó a su lado.

Takashi manifiesta que muchas veces las personas se dejan llevar por el pánico, y que, desafortunadamente, lo que está ocurriendo en China es algo que está afectando también a los orientales que viven en el exterior.

No obstante, algunos caleños se han mostrado solidarios con la comunidad china y asiática en general, rechazando todo acto xenófobo y discriminatorio. Es el caso de Sebastián Padilla, quien dice no temerles a las personas oriundas de Asia que viven en la ciudad de Cali, ya que como él expresa, se ha mantenido bien informado frente a todo lo que está sucediendo con respecto al covid-19 y que no se deja llevar por las Fake News (noticias falsas) que recorren el internet y las redes sociales.

El Coronavirus no solo ha provocado la preocupación de familias chinas a ser segregadas, sino también a que la importación de productos provenientes del país asiático se vea afectada.

No hay contagio por comida china

“Solo pensar que por comer comida china o comida preparada por un chino nos vamos a contagiar no tiene ningún sentido”, es la respuesta contundente de Daniel Eslava, director de la Maestría de Salud Pública y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria del Área Andina Colombia.

Este asesor de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en temas de VIH-sida y consultor para la Organización de los Estados Americanos, OEA, en temas de consumo de drogas, se ha tomado la tarea de investigar más a fondo todo lo relacionado con el Coronavirus y así respondió para El País.

¿Qué es el coronavirus?

El Coronavirus realmente es una familia de virus que por sus características al ser observados en el microscopio ha adquirido ese nombre. En palabras más sencillas, cuando tú miras por el microscopio en milésimas de micras el tamaño de estos microorganismos, su forma se ve como la de una corona y de allí se deriva el nombre de toda la familia del virus. Y cada uno de estos microorganismos son los responsables de diferentes enfermedades, más que nada relacionadas con afectaciones de tipo respiratorio, como por ejemplo el ‘virus del SARS’ que en 2002 apareció también en China.

¿Cómo se contagia el virus?

El contagio es muy sencillo, al igual que como se contagia la mayoría de los microorganismos, particularmente los virus. Este se transmite a través de unas goticas en el aire que se derivan del entorno o por medio de la tos.

¿Se puede transmitir por medio de la comida china?

No, para nada. Todo lo que tú escuchas son historias urbanas que surgen de la ignorancia de las personas y también de toda la mala prensa que existe frente a este tipo de situaciones. Afortunadamente, los virus que hoy existen no son muy resistentes al medio ambiente. Aunque viven muy bien dentro de un organismo, a la hora de salir sus posibilidades de sobrevivir al medio son limitadas, en este caso el
covid-19 no puede sobrevivir fuera de un humano más de tres horas, o sea, que solo pensar que por comer comida china o comida preparada por un chino nos vamos a contagiar no tiene ningún sentido.

¿Es decir que ni la comida o mercancía proveniente de China puede traer consigo el coronavirus?

No, en este momento no se ha demostrado que sea un medio de contagio directo y es poco probable que otro mecanismo de contagio sea por este.

¿Cómo podemos evitar el coronavirus?

En realidad no solamente podríamos hablar de cómo evitar el
Coronavirus sino también cómo podemos evitar lo que hoy en día está azotando a Colombia, que es el dengue. Debemos empezar a ser conscientes de no dejar residuos de agua, evitar tener plantas dentro del hogar, tener conciencia de que no limpiamos las humedades, que no tenemos un buen aseo y permitimos que los zancudos vivan con
nosotros.

Ministerio informará

El Ministerio de Salud y Protección Social informó a través de un comunicado que cualquier caso confirmado de Coronavirus se anunciará por medio de esta dependencia para evitar la difusión de información de supuestos casos que no existen.

Olga Cuéllar, trabajadora social de la Secretaría de Salud Pública Municipal manifiesta que aunque no hay casos confirmados en Colombia de Coronavirus, el Ministerio de Salud está llevando a cabo un protocolo, el cual puede ser visto en la página oficial www.minsalud.gov.co

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS