Clementina Vélez: polémica por proyecto que busca darle el nombre de la exconcejal a puente del sur de Cali

Escuchar este artículo

Polémica por propuesta de nombrar 'Clementina Vélez' a nuevo puente de Cali

Junio 23, 2020 - 05:08 p. m. Por:
Redacción de El País

Clementina Vélez, concejal de Cali.

Giancarlo Manzano / El País

El proyecto de acuerdo que busca bautizar al nuevo puente vehicular de la Carrera 100 con Calle 25 (en la vía Cali - Jamundí) con el nombre de la fallecida concejal Clementina Vélez, ha desatado toda una controversia, especialmente en redes sociales.

Esa polémica se acentuó este martes cuando se llevó a cabo el espacio de participación ciudadana, realizado de manera virtual por la Comisión de Entidades Descentralizadas del Concejo de Cali.

Los ponentes de esta idea, dada a conocer hace unos días, son los ediles Milton Fabián Castrillón Rodríguez y Audry María Toro Echavarría.

La apuesta por darle el nombre de la concejal, quien falleció el pasado 26 de febrero del año en curso, ha suscitado diferentes comentarios no solo en redes sociales, sino también en dicho foro de participación ciudadana.

Iván Felipe Cardona Mejía, uno de los ciudadanos que hizo su intervención en este espacio, aseguró no estar de acuerdo con el homenaje que busca el proyecto presentado por Castrillón y Toro, y señaló que, en cambio, deberían nombrar la obra como el puente de la zarigüeya.

Vea también: Fiestas, parques llenos y riñas: indisciplina en Cali pese a covid-19

"A Clementina Vélez la conozco desde hace mucho tiempo, soy testigo de su liderazgo y compromiso por la ciudad. Como mujer caleña apoyo el proyecto al homenaje a la memoria por la gestión y servicio que en vida realizó esta gran mujer", señaló Libia Catacoli. 

Por su parte, Juana Cataño, manifestó que "las obras realizadas con recursos públicos no deben tener nombres de políticos ni servidores públicos, los recursos públicos son de la ciudadanía".

Otro de los comentarios fue el de Richard Lozano Santacruz, quien dijo "agradezco al Concejo por apoyarnos en esta iniciativa de darle nombre al puente de la carrera 100 con calle 25, Clementina Vélez nos ayudó mucho a los líderes deportivos de la comuna 11 se entregó totalmente al trabajo por las comunas de Cali".

Clementina Vélez, conocida como 'La dama de hierro', hizo parte del Concejo de Cali por 27 años. Además, formó parte de la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Milton Fabián Castrillón, ponente de la iniciativa, con esta idea buscan rendirle un homenaje a la fallecida cabildante. 

"Igualmente es reconocer un trabajo social de más de 50 años, cuatro de ellos como diputada y seis años más como representante a la Cámara, además de su experticia como docente universitaria en el área del derecho”, puntualizó. 

Pero la controversia no se detiene allí. En Twitter, Darschan Ocampo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Centenario, dice que "necesitamos dar el ejemplo de respeto por la ciudadanía y no manotazos de clientelismo. Por muchas razones la ciudadanía se opone a dicho acto de conmemoración de la corrupción".

Y en la plataforma digital Change.org avanza una firmatón virtual para votar 'No' a la propuesta de bautizar al puente con el nombre de la difunta concejal.

"Pedimos que el nombre sea escogido por la comunidad. Que no haya clientelismo. Estamos cansados de que se sigan dilapidando nuestros recursos", dice la petición que ya cuenta con más de 400 firmas digitales. Vea la petición aquí.

El proyecto de acuerdo cerraría su etapa de estudio el próximo viernes y después pasaría a votación en primer debate.

Sondeo

¿Está de acuerdo con ponerle el nombre de la fallecida concejal Clementina Vélez al puente de la Carrera 100 con Calle 25?

RESULTADOS
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS