Contraloría General anuncia control fiscal y auditoría a Emcali

Octubre 26, 2021 - 06:37 a. m. 2021-10-26 Por:
Redacción de El País
Edificio de Emcali, CAM

Imagen de referencia. Edificio de Emcali, CAM.

Archivo de El País

La Contraloría General de la República, CGR, asumirá el control fiscal sobre las Empresas Municipales de Cali, Emcali en los próximos 6 meses.

Lo que quiere decir, explicó Javier Reyes Bustamante, contralor delegado para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, que la dependencia auditará la gestión realizada por la compañía caleña en las vigencias 2019, 2020 y 2021.

Además, el funcionario especificó que la intervención funcional significa también que "la Contraloría Distrital de Cali pierde la competencia para conocer de los asuntos de Emcali, que ahora es exclusiva de la Contraloría General de la República".

Respecto a dicha decisión, el secretario general de Emcali, Carlos Olmedo Arias, detalló que lo que se ordenó “es incluir a Emcali como sujeto especial de vigilancia por parte de la Contraloría General de la República desplazando la competencia territorial de la Contraloría distrital del municipio".

Lea además: Representante Christian Garcés le pidió a su partido hacer oposición a la alcaldía de Ospina

Según explicó, esta decisión no será por un determinado contrato, "como lo había hecho hace 15 días exclusivamente para los convenios interadministrativos que Emcali había suscrito con la Secretaría de Infraestructura para la reposición de redes de acueducto y rehabilitación de la malla vial, sino para toda la gestión contractual, presupuestal y financiera de Emcali durante las vigencias 2019, 2020 y 2021".

Asimismo, indicó que la intervención del control especial se estima
sea desarrollado en un tiempo de seis meses. La comisión encargada "arranca a ejercer su actividad en las instalaciones de Emcali a partir de este martes y la auditoría especial se extiende hasta el 30 de mayo del 2022", comentó.


Además, recalcó: "Emcali se vuelve sujeto de vigilancia por parte de la CGR en la universalidad de su gestión fiscal, dentro de las tres vigencias mencionadas", por ende también se auditarán los contratos relacionados con los consorcios que presentaron documentos falsos para ganar dos convocatorias.

"Estamos convencidos que controlar bien a la administración contribuye a administrar mejor los recursos públicos", dijo el funcionario.

Lea también: Sancionan con $20 millones y cierre de tribuna sur al América por desmanes en el Pascual

Sobre la notificación de la Contraloría General, la concejala Diana Rojas manifestó que con esta intervención se van a revisar contratos como el del alumbrado de la ciudad, el convenio con la Secretaría de Infraestructura e, incluso, la relación de Emcali con Centros Poblados.

"Es un logro, la Contraloría General le hará auditoría especial a las contrataciones de la empresa y a varias irregularidades denunciadas entre 2020 y 2021. Emcali ahora hará parte del plan nacional de vigilancia y control fiscal, se van a revisar todos los convenios", precisó.

Le puede interesar: 

VER COMENTARIOS