Continúa búsqueda de recursos para reparaciones de La Ermita

Continúa búsqueda de recursos para reparaciones de La Ermita

Junio 03, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Iglesia La Ermita, centro de Cali

Algunas rejillas y molduras de la fachada están deterioradas. A esto también se suman los vitrales que adornan las paredes del templo, los cuales requieren una intervención para evitar que se despeguen.

Foto: Archivo de El País

La cruzada por lograr que La Ermita, el icono religioso de Cali, deje atrás el deterioro que la cobija y recupere su esplendor no cesa.

Para este alcanzar este propósito, líderes cívicos de la ciudad han consolidado la iniciativa llamada ‘Ermitatón’, que busca recaudar fondos, materiales y mano de obra para enlucir el templo situado en la Carrera 1 con Calle 13, sobre el bulevar de la Avenida Colombia.

Con las labores, que iniciaron hacia mediados del año pasado, explica Óscar Erazo, coordinador de la ‘Ermitatón’, se lograron cambiar las luminarias externas de la iglesia por tecnología LED para que tanto feligreses como transeúntes puedan apreciar los vitrales originales.

De igual forma, se le dieron un par de baños a la fachada y se retiró la maleza que crecía entre el tejado, con la colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Lea además: ¿Dónde se permitirá publicidad política en Cali?, estas son las restricciones

Entre tanto, el último avance en el proceso de recuperación de este icono del centro de la ciudad se dio al inicio del 2019, cuando dos años después que un rayo enmudeciera las seis campanas que tiene la iglesia en su cúpula, se logró que repicaran de nuevo. El reloj, que durante el mismo periodo de tiempo se detuvo marcando las 4:31, volvió a girar nuevamente sus manecillas.

“Los pasos para seguir recuperando el templo van encaminados a enlucirlo, pues hay varios grafitis en su fachada y en algunas partes la pintura está resquebrajada. Para esto necesitamos el apoyo de la comunidad caleña porque son 1700 metros cuadrados y se requerirán dos manos de pintura, que tienen un costo de $5 millones”, indicó Erazo.
De acuerdo con el vocero de la ‘Ermitatón’ para pintar la iglesia, además de la pintura y la mano de obra, se requiere conseguir un ‘manlift’, que es una especie de grúa que puede elevar hasta por 20 o 30 metros a quienes lijen y pinten las partes más altas del templo.

Erazo señaló que otro objetivo que se espera cumplir este año es la restauración del órgano de la iglesia, la cual está tasada en $80 millones. “Este es un instrumento muy escaso y hace muchos años que no ha sido tocado; en Cali solo hay otros tres de estos órganos”, dijo.

Por su parte, el párroco de La Ermita, Wiston Mosquera, señaló que el templo también necesita de trabajos civiles en los techos, pues cuando llueve las goteras quedan en evidencia.

“También requerimos de darle una mano a los vitrales de toda la iglesia, pues se encuentran flojos y, por su delicadeza, necesitan de un trabajo especial de restauración”, añadió Mosquera, quien recordó que dichos vitrales llegaron a la ciudad provenientes de Amsterdam, Holanda.

Cabe recordar que en el 2003 el Departamento de Planeación Municipal emitió un concepto en el que señaló que “a pesar de los esfuerzos de la comunidad por preservar esta edificación, la construcción presenta fallas constructivas producto del deterioro natural de los materiales por el paso del tiempo. Aunque se ha enlucido previo trabajo de resane y reparaciones menores, la edificación requiere reparación de los elementos de concreto armado hoy meteorizados”.

En ese sentido, Mosquera manifestó que “es la hora de recuperar esta joya de estilo neogótico que tenemos en la ciudad, porque durante años ha sido nuestra cara ante el mundo y queremos seguir mostrándole este legado religioso y arquitectónico tanto a los colombianos como los turistas que pasan a diario por Cali”.

Para sumarse a esta causa y contribuir a la restauración de La Ermita, puede comunicarse con el padre Wiston Mosquera al 3137795512; o con Óscar Erazo, al 3218731242.

Lea además: ¿Dónde se permitirá publicidad política en Cali?, estas son las restricciones

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad