El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Servibanca acueducto
Agua potable. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Conozca los barrios de Cali que se quedarán sin energía y agua este miércoles 31 de mayo

Las actividades se harán para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto y energía.

31 de mayo de 2023 Por:

Tres barrios de la ciudad no tendrán servicio de agua este miércoles, 31 de mayo, debido a labores de mantenimiento en el acueducto, según informó Empresas Municipales de Cali (Emcali). Asimismo, en otros sectores se interrumpirá el servicio de energía.

Los cortes de agua se harán en la carrera 25B #19-34, en el barrio Las Acacias; también en la carrera 1C1 #64A-41, en el barrio Chiminangos; igualmente, en la carrera 35B con calle 16, en el sector de Arroyohondo.

Cortes de agua. Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

Mientras que las reparaciones de energía se harán en los siguientes sectores:

  • Champagnat: carreras 27 a 30 entre las calles 10A y diagonal 23.
  • El Cortijo: diagonales 48 a 52 entre 10 oeste a 15 oeste.
  • Miraflores: carrera 24B entre calles 2A a 4A.

Según Emcali, el servicio será suspendido hasta las 4:00 p.m. en los sectores anteriormente mencionados. El motivo de estos cortes, de acuerdo con la empresa de servicios públicos, es para mejorar el funcionamiento de las redes de acueducto y energía.

Empresas Municipales de Cali (Emcali) también informó a los habitantes de la zona norte de la ciudad y del municipio de Yumbo que entre las 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía de este miércoles 31 de mayo, se llevarán a cabo actividades de mantenimiento en los desarenadores de la planta Río Cauca, por lo que se puede presentar bajas presiones en algunas zonas de la red.

“Ofrecemos disculpas por los inconvenientes que esta situación temporal pueda generarles y los invitamos a hacer uso racional del agua”, informó la compañía.

De otro lado, finalizaron las labores de recuperación en el humedal de La Babilla, ubicado en el barrio Ciudad Jardín, al sur de la ciudad, por lo que fue entregado nuevamente para el disfrute de los caleños.

El humedal Lago de La Babilla cuenta con una extensión de 4,7 hectáreas, de las cuales 1,2 están representadas por cuerpos de agua y las restantes 3,5 por franja forestal protectora.

De acuerdo con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), entidad encargada de realizar la recuperación, fueron invertidos alrededor de $1500 millones en todas las intervenciones.

Estos trinchos en madera permiten proteger al Lago de La Babilla de la escorrentía producto de las grandes lluvias.
Estos trinchos en madera permiten proteger al Lago de La Babilla de la escorrentía producto de las grandes lluvias. | Foto: Foto: Cortesía de la CVC

“Este es un lugar emblemático de todos los caleños, aquí vienen a tomarse fotografías, a compartir con sus familias, el humedal necesitaba una recuperación ambiental y paisajística y hoy lo hemos logrado. Pero lo más importante de todo es que este trabajo lo hicimos de la mano de la comunidad, ellos conocieron todo lo que se estaba realizando”, contó Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.

También se explicó que las mejoras en este espacio fueron priorizadas debido a la importancia ecológica que tiene para la ciudad y por su conexión con el Zanjón del Burro, otro punto ambiental del cual la ciudadanía ha pedido su conservación.

Las intervenciones realizadas en la parte ambiental tienen qué ver con el manejo y control del cuerpo de agua, la limpieza de la vegetación y el manejo de fauna silvestre (loros, ardillas, zarigüeyas, babillas, guatines), así como las mejoras paisajísticas con el mantenimiento de senderos y el cerramiento de protección.

Durante el proceso de recuperación del humedal de La Babilla también se realizaron talleres y jornadas de sensibilización con la comunidad de la zona sobre su importancia ambiental.

Además, “sembramos 850 árboles de nacederos, se hizo el traslado de jardines, la siembra de jardines funcionales, la limpieza de 285 metros cuadrados de guaduales, el mantenimiento fitosanitario preventivo, tala de árboles en mal estado y el retiro de tocones. Además de la limpieza y extracción de especies invasoras y el control de la hormiga arriera”, detalló el Director General de la CVC.

Cali: Ciudad Jardín, comuna 20. Recuperación y adecuación del Humedal La Babilla y zanjón del burro dentro del cierre del convenio CVC, Dagma,  Fundesomeco.
La escultura de la babilla ahora luce imponente sobre una plataforma en la mitad de la laguna. | Foto: José Luis Guzmán. El País

También se repobló la laguna con la siembra de 3000 peces alevinos de la especie bocachico.

Por su parte, Oscar Villani, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) de la Alcaldía, sostuvo que este organismo también hizo parte de la recuperación, junto con el apoyo de la comunidad.

“Cali tiene más de 600 especies de aves y en este solo humedal tenemos cerca del 50 % del total de las especies. Cali tiene más de 250 especies de mariposas y aquí también tenemos a la mitad de estas. Este es un espacio bellísimo”, manifestó el funcionario.

Tras las labores de recuperación, desde la CVC informaron que el mantenimiento del lugar será adelantado por esa corporación, con el apoyo de todas las entidades que participaron en la intervención, es decir, el Dagma, los comités ambientales y la comunidad del sector.

AHORA EN Cali