El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Inauguración Petronio Álvarez 2019. | Foto: Jorge Orozco / El País

FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ

Concejo de Cali pide trasladar recursos del deporte y la cultura a lucha contra el Covid-19

Con la iniciativa se busca reunir $30.000 millones para invertirlos en la red de salud y ayudas humanitarias.

14 de abril de 2020 Por: Redacción de El País

Redireccionar recursos de proyectos deportivos y culturales para invertirlos en la atención de la emergencia generada por el Covid-19 en la ciudad, es la propuesta que surgió desde el Concejo de Cali para hacerle frente a esta situación.

La iniciativa, que fue planteada por el cabildante Fernando Tamayo, busca reunir una suma cercana a los $30.000 millones para destinarlos al fortalecimiento de la red pública de salud y en ayudas a la población afectada por los impactos económicos que dejará el aislamiento obligatorio en la capital del Valle.

“Frente a la realidad del coronavirus creo que es necesario atemperar el Plan Operativo Anual de Inversiones del 2020, a la nueva realidad que nos va a tocar vivir. Por eso se amerita que presupuestos que estaban proyectados para la Cali de antes del Covid-19 sean redireccionados para asumir parte del costo de los servicios públicos de los caleños, para arriendos o ayudas de mercados”, dijo Tamayo.

Según indicó, dentro de los proyectos que tienen ficha de recursos y con los cuales el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina puede contar para hacer traslados presupuestales, están los Juegos Municipales, la Ciclovía y eventos culturales, tales como el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Le puede interesar: ¿Por qué Cali es la segunda ciudad con más casos de Covid-19 en Colombia?

Para el cabildante, si bien estos proyectos no van a desaparecer, se puede disponer la mayor parte de su financiación para atender la emergencia del coronavirus en la ciudad.

Igualmente, hay otras iniciativas que no están asociadas al deporte o la cultura, pero cuyos presupuestos podrían ajustarse, según los cálculos de Tamayo, dado que no son inversión prioritaria. Estos son la iluminación de los bienes de interés cultural (por $13.659 millones), el diseño urbano de parques (por $735 millones) y la intervención de andenes en el barrio San Antonio (por $1084 millones).

El presupuesto municipal se aprobó en noviembre del año pasado (cuando no se había registrado el primer caso de coronavirus en el mundo) y que actualmente el alcalde Jorge Iván Ospina tiene facultades para modificar el 20 % del mismo.

El presupuesto aprobado por el Concejo de Cali en ese entonces fue de $2,64 billones, de los cuales el Mandatario puede hacer movimientos por $528.853 millones.

¿Es viable la hacer el traslado presupuestal?

Fulvio Soto, director de Hacienda Municipal, señaló que la propuesta del concejal Fernando Tamayo “no es novedosa” frente a las medidas que ya está tomando la Alcaldía de Cali para hacerle frente a los impactos que ha generado la emergencia del Covid-19 en la ciudad.

“Desde que empezó la cuarentena obligatoria, en el mes de marzo, la Administración está trabajando en mitigar esta situación con base en unos decretos legislativos que dispuso el Gobierno Nacional desde ese entonces, y a través de los cuales se facultó a los municipios para reorientar algunas rentas con el fin de apoyar la crisis”, explicó Soto.
Además, el funcionario precisó que atender esta situación no es un “problema de traslado de presupuesto”, sino de flujo caja, el cual depende del recaudo que haga el Municipio.

“Entonces, así se hagan los traslados presupuestales, si yo no tengo una disponibilidad de caja, pues no voy a poder ejecutar los traslados. Por ejemplo, el recaudo del primer trimestre fue normal, pero sabemos que este segundo trimestre va a ser complicado en el tema del cumplimento de obligaciones para los contribuyentes”, aseguró Soto.

Proponen reorientar recursos

Estos son algunos proyectos de la Alcaldía de Cali de los cuales se podrían reorientar recursos parciales o totales para atender la emergencia del Covid-19 en Cali:

  • Juegos Municipales, por $863 millones.
  • Juegos escolares y universitarios, por $3070 millones.
  • Recreación con población vulnerable, por $676 millones.
  • Caminatas y carreras,por $911 millones.
  • Recreación con jornadas de actividad física, por $1379 millones.
  • Juegos deportivos y recreativos para el adulto mayor, por $1192 millones.
  • Ciclovía recreativa,  por $2469 millones.
  • Recreación de las familias, por $725 millones.
  • Eventos deportivos internacionales de alto nivel, por $5094 millones.
  • Apoyo para la promoción turística, por $4000 millones.
  • Oferta cultural de talla internacional para Cali, por $7836 millones.
  • Divulgación del Código Único Disciplinario, por $80 millones.
  • Difusión pedagógica de la participación, por $139 millones

AHORA EN Cali