Escuchar este artículo

Concejo aprueba modificaciones a estatuto tributario de Cali

Diciembre 29, 2020 - 11:55 p. m. 2020-12-29 Por:
 Redacción de El País
Concejo de Cali

El proyecto generará cambios en temas relacionados con los impuestos predial, industria y comercio, publicidad exterior visual, participación en la plusvalía, entre otros.

Jorge Eliécer Orozco / El País

El Concejo de Cali aprobó el proyecto de acuerdo 048 que ajusta el Estatuto Tributario de la ciudad y que generará cambios en temas relacionados con los impuestos predial, industria y comercio, publicidad exterior visual, participación en la plusvalía, entre otros.

De acuerdo con el director de Hacienda Municipal, Fulvio Soto, con la aprobación de dicho proyecto de acuerdo se generan herramientas para financiar el plan de desarrollo de la actual Administración, valorado en $18,1 billones.

En medio de la discusión se desestimaron artículos que contemplaban excepciones para el cobro de estampillas como Prodesarrollo, Cultura y Adulto Mayor, que aportan recursos para la financiación de programas sociales; y también se eliminó la propuesta de aumentar gravámenes para espectáculos públicos y deportivos.

Puede leer: "La intención es vacunar contra covid-19 a 900 mil caleños": Ospina

El concejal Milton Castrillón manifestó que “no estamos creando nuevos impuestos, estamos es tomando herramientas nacionales que nos permiten mejores ingresos para el Distrito. Sin embargo, esperamos con prontitud que venga el proyecto de acuerdo de los estímulos tributarios para la generación de empleo”.

No obstante, en este proyecto de acuerdo fue incluida la reglamentación de un gravamen para aquellas actividades de economía digital o servicios en la nube relacionados con el uso de las TICS con el impuesto de Industria y Comercio, lo que generó reacciones entre concejales y representantes de empresarios.

“No es el momento para adoptar esa posición más cuando se quiere reactivar y estimular el emprendimiento y la generación de empleo que afectó la pandemia del Covid-19”, afirmó la concejala Diana Rojas.

De otro lado, Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial del Valle del Cauca, señaló que “lo que esperaríamos de una reforma tributaria es que generara estímulos y apoyos para que puedan salir de esta crisis, pues muchas empresas tienen afectado su flujo de caja y no tienen recursos para pagar su nómina, arriendos y costos. Que ahora se le agregue un nuevo impuesto al sector de economía digital, que está siendo importante en medio de esta coyuntura, va a perjudicar su viabilidad y recuperación económica”.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS