Concejo alerta por poco uso de recursos en la Alcaldía: ejecución no supera el 60%

Concejo alerta por poco uso de recursos en la Alcaldía: ejecución no supera el 60%

Noviembre 04, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Panorámica de Cali

La Administración Municipal también buscará en el presupuesto del 2019 recursos para financiar las Unidades de Planificación Urbana, UPU, de las comunas 1, 2, 5 y 6. Se trata de obras concertadas entre la comunidad y la Alcaldía. El estudio del presupuesto debe terminar este mes.

Foto: Oswaldo Páez / El País

El estudio del presupuesto del Municipio para el 2019, el cual asciende a los $3.5 billones, ha dejado una serie de interrogantes entre los concejales de la ciudad a quienes les preocupa la baja ejecución presupuestal que este año reportan algunas dependencias de la Alcaldía.

Según datos del Concejo de Cali, varias secretarías no superan el 60 % de la ejecución presupuestal 2018. Cabe decir, que estos datos son con corte al 30 de agosto.

Tal es el caso de: Movilidad (33.41 % de ejecución), la Unidad Especial de Servicios Públicos (34.67 %), la Secretaría de Gestión de Riesgo (36.93 %), el Departamento de Contratación (45 %) y el de Planeación (53.11 %), Vivienda Social (45.22 %), Desarrollo Económico (45.81 %), Secretaría de Participación Ciudadana (49.17 %), Cultura (52.83 %), Dagma (53.51 %), Seguridad y Justicia (58.42 %), Infraestructura Vial (54.43 %) y Turismo (58.77 %).

Alexandra Hernández, concejal ponente del proyecto de acuerdo de Presupuesto, sostiene que de acuerdo con las proyecciones del Plan Operativo Anual de Inversiones, Poai, no se cumpliría con los objetivos.

“El año 2019 podría ser un año con un superávit alto, debido a que muchas secretarías y organismos no alcanzarán una calificación óptima en la ejecución presupuestal 2018 y esos recursos quedarán en bancos, lo que amerita de parte del gobierno local una estrategia que le garantice celeridad en la contratación puesto que son muchos los frentes por cubrir y muchas las metas pendientes”, complementó.

Según Hernández, la Administración debe enfocar baterías para cumplir el mayor número de metas en el último trimestre del 2018 y mejorar los estándares de cumplimiento en el 2019.

Lea también: '¿Le van a quitar plata a los Bomberos de Cali?, esta semana deberá decidir el Concejo'.

“Si hoy lo planeado está enfocado a fortalecer la operación del MÍO para mejorar la estrategia de movilidad, tomando rentas como la sobretasa a la gasolina, la tasa por congestión y otros cobros que hace la Secretaría de Movilidad, deben las direcciones de Planeación y Hacienda ser dinámicas y buscar fortalecer otras fuentes de financiación como la Plusvalía, compensando otros ejes entre ellos, aquellos en los que está soportada la economía de los caleños”, advirtió.

Según la cabildante, Cali tiene un sinnúmero de activos improductivos representados en bienes inmuebles que no generan rentabilidad y por el contrario se deterioran, por lo que propone venderlos y apalancar programas a los que les faltan recursos, caso específico en las secretarías de Deporte, Cultura y Desarrollo Económico.

Otro factor, sostiene, que debe precisar el gobierno Armitage, es la depuración de la cartera de aquellas cuentas por cobrar que ya prescribieron y que aún reposan en la contabilidad del Municipio.

“Ese plazo está a punto de vencer y es deber de la Dirección de Hacienda Municipal dejar claro qué podemos cobrar y qué cuentas ya prescribieron a favor de los contribuyentes, ese es un mandato de ley establecido en la reforma tributaria del gobierno Santos”, anotó.

Lea también: 'Inyectarán otros $1,4 billones al MÍO, ¿es una estrategia viable para Cali?'.

Ejecución del presupuesto de Cali llega al 54 %

El País trató de comunicarse este fin de semana con la Directora de Hacienda de Cali, Patricia Hernández, pero no fue posible ubicarla.

No obstante, recientemente la Alcaldía de Cali, a través de un boletín de prensa, informó que la ejecución promedio del presupuesto Municipio, con corte a agosto de este año, llega al 54 %.

“Doce organismos del Municipio muestran una adecuada ejecución presupuestal permitiendo que de los $3.2 billones de pesos presupuestados para el 2018, ya se haya ejecutado el 54 %, que corresponde a $1.7 billones”, dice el comunicado.

Los departamentos administrativos de Control Interno, Control Disciplinario Interno, Gestión Jurídica y Hacienda Municipal, así como la secretaría de Paz y Cultura lideran el top 5 entre los 26 organismos que conforman la Administración Municipal centralizada en la ejecución de los recursos asignados este año.

Según la norma, el Concejo debe aprobar a más tardar el 30 de noviembre de este año el proyecto de prepuesto del Municipio para la vigencia 2019, en ese lapso, se debe cumplir con la participación ciudadana que está citada para el día 17 de noviembre, donde se despejarán dudas a las partes interesadas, entre ellos los ediles de Cali.

Secretarías como Contratación Pública, Seguridad y Justicia, Gobierno, Turismo, Bienes y Servicios, Paz y Cultura Ciudadana, Cultura y Deporte tendrán un mayor presupuesto en el 2019.

Sobre el porcentaje

La directora de Hacienda, Patricia Hernández, expresó a través de un comunicado de prensa que: “las adiciones que se han realizado a algunas de las dependencias, los créditos que se desembolsan a medida que se ejecuta y la programación de eventos para el segundo semestre se reflejan en el porcentaje de ejecución de varias dependencias como Educación, Infraestructura, Cultura y Deporte”.

En el proyecto de Presupuesto 2019 secretarías como Educación e Infraestructura muestran un decrecimiento inicial, por la mayor financiación que tuvieron este año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad