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Cuatro días completaron a oscuras cerca de 200 metros del hundimiento de la Avenida Colombia. De acuerdo con Megaproyectos, el arreglo de este tramo ronda los $30 o $40 millones. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Con trampas antivandálicas buscan frenar hurtos a cableado del Túnel Mundialista

Ante hurtos reiterados de cableado, comunidad pide reforzar la vigilancia en la megaobra.

12 de agosto de 2019 Por: Redacción de El País<br>

El hurto de cableado y tubería que dejó a oscuras, durante cuatro días, más de doscientos metros de la salida del hundimiento de la Avenida Colombia volvió a poner sobre la mesa el eterno debate de la falta de seguridad en esta estructura.

Esta es la quinta vez en el año en que el túnel es víctima de actos de vandalismo que logran apagar las luces en su interior, lo que genera preocupación entre quienes transitan a diario por el sector, por los problemas viales que esto puede generar, además de una mayor exposición a accidentes.

Las protestas de los conductores cobran mayor resonancia luego de que en un episodio similiar ocurrido en los primeros días de junio de este año el secretario de Seguridad y Justicia, Andrés Villamizar, anunciara que la seguridad en este punto de la ciudad se intensificaría con el ánimo de mitigar los robos de material y el vandalismo.

“Luego de una reunión con la Policía Metropolitana de Cali hemos acordado que en ese punto del Túnel Mundialista habrá un servicio permanente de cuatro policías, un patrullero profesional y tres auxiliares para evitar cualquier tipo de hurto de cableado”, afirmó entonces el funcionario, quien insistió en que este refuerzo se implementaría con el ánimo de judicializar a quienes fueran detectados intentado robar elementos del hundimiento.

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De hecho, Francia Ortega, usuaria de El País en Facebook, recordó que “en una anterior oportunidad dijeron que iban a poner vigilancia. ¿Dónde están el Alcalde y sus secretarios?”.

Entre tanto, la usuaria Martha Cardozo, cuestionó la falta de vigilancia que hay en el túnel ante la reiteración de los hurtos que dejan a oscuras esta conexión entre el Sur y el Norte. “¿Dónde están las famosas cámaras obsoletas de la Policía? Qué vergüenza que en un túnel de esta calidad no haya cámaras y no se monitoreen”, afirmó.

Ante estos comentarios, y tras cumplirse dos meses del anuncio realizado por el Secretario de Seguridad, El País consultó al subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Miguel Ángel Botía, acerca de cómo se está cumpliendo con la vigilancia de esta megaobra.

“El tema de los habitantes de calle es que en cualquier momento hacen eso (hurtan). Ahí colocamos vigilancia, pero de todas formas ellos burlan la seguridad. Ojalá tuviéramos un policía ahí las 24 horas, pero lo que se hacen son patrullajes como en todos los lugares importantes de la ciudad”, explicó el Coronel Botía.

El oficial añadió que durante los recorridos es difícil controlar a quienes apuntan a hurtar material de las redes eléctricas del hundimiento. “Aquí todo va en contra, porque si sacamos los habitantes de calle, dicen que les estamos vulnerando los derechos, entonces nos toca disuadirlos e invitarlos para que vayan a otro lado y el control se hace difícil; es imposible tener personal fijo todo el día en este sitio”, afirmó.

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Trampas antivandálicas, ¿solución a los hurtos?

Según comentó el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Alejandro Arias, el túnel se intervendría anoche y durante esta madrugada con el propósito de devolver la iluminación a los doscientos metros finales donde fue robado el cableado.

El funcionario señaló que además del hurto se presentaron daños en el totalizador -aparato que agrupa las corrientes y surte el sistema- y el tablero -elemento que controla la iluminación-. Por esta razón, informó que anoche se instalarían concertinas -alambre de púas en espiral- para cerrar los espacios y trampas antivandálicas, con el fin de evitar que sigan presentándose robos.

De acuerdo con Edwin López, gerente técnico de Megaproyectos, las reparaciones de los daños en el túnel tendrán un costo de entre $30 y $40 millones.

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