La 'app' diseñada por un policía que invita a conocer los secretos del turismo en Cali

La 'app' diseñada por un policía que invita a conocer los secretos del turismo en Cali

Julio 22, 2019 - 04:24 p.m. Por:
Natalia Prieto Caballero, del Semillero de Periodismo UAO- El País
App y biblioteca móvil para impulsar turismo en Cali

La aplicación permite descubrir los secretos que esconden 85 sitios turísticos.

Bernardo Peña, El País

Por ser una ciudad líder en el deporte, la gastronomía, la música y su fuerza emprendedora, Cali fue escogida para ser la urbe pionera en el inicio de OÍS-Secretos Turísticos, una herramienta tecnológica ideada por Andrés Felipe Córdoba, un policía de turismo de 33 años, quien cuenta con más de 12 años de trayectoria en el grupo de protección al turismo y patrimonio nacional.

Córdoba, padre de una niña de tres años y amante de la poesía, interesado en mejorar el acceso a la información turística de Cali, decidió prototipar, para graduarse como administrador de empresas de la Universidad San Martín, una aplicación con más de 80 sitios turísticos geolocalizados en toda la ciudad.

Según el boletín de estadísticas del turismo publicado por la Secretaría del ramo, Cali cuenta con potencial en las cuatro diferentes modalidades turísticas: turismo cultura, turismo de salud y deportivo, turismo de naturaleza y turismo de reuniones.

El principal motivo de viaje por el que los extranjeros llegan a Cali son las actividades turísticas con el 74%, seguido de los negocios y por motivos profesionales con el 8%; para la participación de eventos, el 4%; tratamientos médicos el 2,3%; por las capacitaciones o estudios el 2.1% y otros motivos, el 9.7%.

Todos estos aspectos los analizó este cartagüeño de nacimiento, pero chocoano de crianza, quien además, identificó a lo largo de su capacitación en el tema de la atención al turista, la normatividad, los destinos e incluso los obstáculos, entre ellos, la escasez de personal para atender todos los sitios turísticos que se encuentran en la ciudad.

Lea también: Turismo en 360°, el proyecto que 'virtualiza' ciudades enteras en Valle y Nariño

“Porque mientras está el policía ahí, el turista se lleva la información completa, somera y segura; pero mientras no está, queda a diestra de la información que puede prestar un operador privado, de la información que encuentra en internet o en una guía o mapa que pueda tener en el bolsillo. Pero es importante conectar los monumentos con la tecnología, para que el ser humano se acerque a ellos, salvaguarden estos puntos y que no queden relegados o en el olvido”, afirma Córdoba.

Es por esto que Andrés Felipe, junto a la empresa caleña Groupe Fourmis y su equipo de ingenieros, desarrollan OÍS como herramienta para el nuevo turista, el digital, un turista hiperconectado que busca nuevas experiencias, estar constantemente informado y sobre todo, interactuar con su lugar de destino.

Así le permite descubrir los secretos que esconde cada uno de los 85 sitios turísticos que actualmente se encuentran en la aplicación, pues su principal atractivo es la posibilidad de que al acercarse a mínimo 20 metros del monumento, el usuario tome una fotografía que le servirá como “llave” para abrir el baúl de secretos que alberga cada sitio.

Un ejemplo de esto son los ‘MUT’, audios que cuentan la historia que por años se ha transmitido a través de la tradición oral, mitos urbanos narrados de una forma coloquial que le permitirá al turista relacionarse directamente con el entorno caleño del que desea hacer parte.

“Pues ahora yo les voy a contar una anécdota bien interesante, bien cheveronga, que trata sobre el Parque de los Poetas. Mirá que ese parquecito que ustedes ven ahí no siempre estuvo ahí; antes de ser parque, en ese predio reinaba el Hotel Alférez Real, una verdadera joya arquitectónica de Colombia y la envidia de Sudamérica. Ese hotel tenía cinco pisos y ostentaba todos los lujos de la época. Ahí se quedaron personalidades como el presidente Alberto Pumarejo y Cantinflas, ese actor cómico protagonista de ‘El Barrendero’ y ‘Ahí está el detalle”. ¡Veee!, a propósito de detalles, a que ustedes no sabían que cuando destruyeron, tumbaron, sonsacaron a ese hotel, no sabían qué hacer. Estaban entre hacer un parqueadero de carros o hacer un parque Y se decidieron por el parque. Y esa es la historia del origen del parque de los poetas para el que no lo sepa”. Así de una manera sencilla, curiosa y didáctica son los audios de esta app.

Le puede interesar: ¿Qué hacer para que lleguen más visitantes al Valle? Habla el Secretario de Turismo

Por medio de la geolocalización (la capacidad de conocer la posición geográfica o ubicación de un objeto) la aplicación muestra los sitios turísticos que se encuentran más cerca de donde el turista se está desplazando, permitiéndole conocer más información de los principales monumentos que se destacan en Cali como Sebastián de Belalcázar, El Gato de Tejada o la Ermita, pero al mismo al mismo tiempo, llevándolo a descubrir sitios poco conocidos como: La Calle de la Escopeta, Cuadriga Romana, La Negra del Chontaduro, entre otros, descubriendo los secretos que una ciudad como Santiago de Cali podría albergar.

La descarga de la aplicación es totalmente gratuita y se planea también, que la misma sugiera sitios que permitan articular y conectar el sector turístico con el resto de sectores de la economía; como gastronomía, transporte e incluso, las entidades públicas, gubernamentales y de seguridad; convirtiéndose en un proyecto inclusivo, tal y como lo visionó Andrés Felipe.

La app está diseñada para un un turista que tiene un fin específico y que se puede enamorar “de una ciudad calurosa, de su gente amable, de su idiosincrasia, de su gastronomía, de su salsa, de sus eventos de ciudad como tal y más aún de su historia”.

La 'PoliLee'

Como amante de la literatura, el subintendente Córdoba también es uno de los líderes de ‘PoliLee’, la biblioteca pública que busca fomentar y promover por medio de libros donados, buenos hábitos de lectura y animación a la escritura creativa.

Dentro de su CAI móvil, lleva cerca de 500 libros que ha recolectado desde que empezó a ubicar mostradores con ejemplares en las calles donde prestaba su servicio como policía. Esta iniciativa además de proporcionar espacios para el acercamiento a la lectura, permite el intercambio de libros. Si un usuario lleva un ejemplar, puede llevarse cualquier otro que encuentre en esas estanterías del vehículo, el mismo, que antes, solía ser un calabozo.

Este vehículo fue transformado gracias a un arduo trabajo del subintendente, el apoyo de la Policía Nacional y el Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional. Allí se instalaron unos gabinetes para ubicar los libros; se restauraron y modificaron las sillas, y finalmente, se transformó el piso con ayuda de aportes privados.

En su interior se encuentran libros de patrimonio y turismo, donde se encuentra información de la ciudad y del país. También hay un espacio de literatura universal, en diferentes idiomas. Una sección de poesía, un gabinete de divulgación e investigación, literatura infantil y una sección de varios, que incluye textos como biografías.

PoliLee: biblioteca móvil de la Policía en la Plaza de Cayzedo



El vehículo normalmente se estaciona en la Plaza de Cayzedo, lugar que se escogió con una visión cultural, pues es considerada como la plaza más importante de Cali, con el fin de disminuir la estigmatización del sector y resaltar su valor. También ha visitado algunas comunas, instituciones y universidades. Así como parques principales y atractivos turísticos emblemáticos de la ciudad como San Antonio, La loma de la Cruz, La Ermita, entre otros, “todo esto se hace con el ánimo de transmitir el amor a la lectura y el conocimiento de ciudad, ya que una de las formas más sencillas y económicas de hacer turismo es leyendo”, afirma Córdoba, quien próximamente recibirá su ascenso a intendente de policía.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad