El pais
SUSCRÍBETE
La simulación virtual de Cartago hizo parte de la muestra del Valle del Cauca en la reciente edición de la Vitrina Turística de Anato, en febrero. | Foto: Especial para El País

EDUCACIÓN

Turismo en 360°, el proyecto que 'virtualiza' ciudades enteras en Valle y Nariño

El proyecto de un docente de la Universidad Javeriana Cali revoluciona la promoción del turismo en la web. Así funciona.

15 de abril de 2019 Por: Redacción de El País 

Una visita a un colonial café-taller de talabartería en Cartago; o al imponente santuario de Las Lajas, en Nariño, hacen parte de las experiencias casi palpables de las ‘ciudades virtuales’ creadas por Astor Digital, un emprendimiento creado en Cali que ha revolucionado la promoción del turismo en Colombia.

El cerebro detrás del mismo es el ingeniero nariñense Luis Astorquiza, docente de la Universidad Javeriana de Cali, quien se ha dedicado a ‘virtualizar’ algunos lugares turísticos de Valle, Cauca y Nariño. Sus dos más grandes proyectos son las ciudades simuladas de Pasto.com y Cartagovirtual.co.

Al ingresar, los usuarios se ven ‘suspendidos’ en una vista elevada y panorámica de una gran ciudad en tercera dimensión, y pueden acceder a diversos lugares específico tocando distintos puntos del mapa.

Lea también: El turismo, otra de las grandes apuestas económicas del Valle en el 2019

A diferencia de los recorridos del popular Google Maps, en las experiencias virtuales de este proyecto se añaden entornos culturales, gastronómicos y comerciales representativos de cada ciudad, con exposiciones de baile, danzas y otras artes ‘en vivo’.

“Google nos brinda una vista superificial de la ciudad. Mientras nosotros pretendemos mostrar una experiencia cultural, presentar aspectos que a veces son invisibles. En Cartago encontramos lugares de gastronomía, o salas de café que están construidas en el contexto de talabarterías. También tejedoras artesanales mostrando su arte; o una Casa del Virrey con actores y artistas personificando la época de la Independencia”, cuenta el docente.

Además de los escenarios culturales, estas visualizaciones abarcan la oferta hotelera y comercial de cada ciudad, brindando una panorama completo a turistas en un solo sitio.

“Por ejemplo, en Pasto.com podemos identificar dónde están ubicados los hoteles. Cuando la persona va a visitar la ciudad puede entrar aquí y conocer la oferta hotelera, y escoger la mejor opción. Puede realizar recorridos virtuales para ver las habitaciones y sus características”, explica el profesor.

Esta simulación virtual de la capital nariñense recibe entre 1000 y 1500 visitas mensuales. Y a ese nivel busca llevar al proyecto de Cartago y otros municipios del Valle del Cauca.

Para crear estos escenarios, Astorquiza convoca una actividad que él llama ‘virtualtón’, donde reune a personas interesadas en la fotografía de 360 grados para realizar recorridos en lugares de interés cultural.

El próximo de estos eventos será en Popayán, a propósito de la gran oferta turística que ofrece la capital caucana en Semana Santa.

Por su trabajo, el emprendimiento de ciudades digitales ya ha recibido reconocimiento a nivel nacional.

Para la anterior Vitrina Turística de Anato, la ciudad virtual de Cartago fue seleccionada entre 180 proyectos digitales para hacer parte del stand con el que el Valle del Cauca se presentó como departamento invitado.

Para crear la simulación de Cartago, se ‘virtualizó’ el mapa de la ciudad y 19 puntos de interés turístico con fotografías y videos en 360 grados.

AHORA EN Tecnología