¿Cómo va la aplicación de la tercera dosis anticovid en Cali?, este es el panorama

Enero 17, 2022 - 11:55 p. m. 2022-01-17 Por:
Redacción El País
Abuela vacuna

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud de Cali, algunas de las personas que están en UCI son mayores de 50 años que podrían haber recibido su dosis de refuerzo hace varios meses,

Jorge Orozco- El País

Alrededor de 155.010 personas en Cali han accedido a la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, 23,9% de los mayores de 50 años, un indicador que, de acuerdo con el Ministerio de Salud, se requiere impulsar, debido a que es uno de los grupos de la población más afectados por el contagio y por llegar a UCI.

“En Colombia, en el grupo de 50 a 69 años, el 88,1 % tiene primeras y únicas dosis; 81 % tiene segundas dosis y 25,8% han recibido el refuerzo; es fundamental la búsqueda nominal de la población de más de 50 años”, dijo el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gersont Bermont.

Ante esta situación, la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, reiteró que es importante acceder a una tercera dosis en este momento en el que la transmisión del virus es muy alta. “La situación en el esquema de vacunación de las personas que entran a UCI es lamentable, el 70% no tiene vacunas, algunos solo tienen una dosis y solo 6 tenían esquemas completos. Estamos observando un número alto de personas de más de 80 años, sin vacunas, que se complican”, dijo Lesmes.

Lea además: Alumnos de colegios de Cali podrán vacunarse contra el covid-19 en sus instituciones

En la ciudad se presentan varios panoramas. Desde la ESE Norte de Cali han manifestado que, “la vacunación ha disminuido teniendo en cuenta el poco biológico que se ha tenido disponible para dosis de refuerzo, pero estamos activos con los megacentros para mejorar y brindar la mayor capacidad de vacunación con las vacunas adquiridas recientemente”, explicó Angie Gutiérrez, gerente de la ESE Norte.

De igual manera, Gutiérrez informó que no se tiene una cifra promedio de vacunación diaria de refuerzos, ya que se trabaja de acuerdo con la demanda que se tenga y con la disponibilidad de biológicos con que se cuente.

Por otra parte, desde la ESE Centro reportaron que la aplicación de los refuerzos para mayores de 50 años se mantiene muy lineal desde el año pasado, con unas cifras que rondan las 800 dosis diarias.
No obstante, atendiendo al llamado del Ministerio de Salud, desde las autoridades en salud de Cali ya están adelantando estrategias para aumentar estas coberturas.

“Hemos aumentado los puntos y estamos tratando de hacer actividades que lleven la vacunación cercana a esta población, porque a veces ellos explican que les cuesta trasladarse y por eso estamos llegando a los centros de protección, a sus casas o lugares de trabajo”, resaltó Estefanía Ramírez, coordinadora de vacunación Covid-19 de la ESE Ladera.

Lea además: Cierran establecimiento nocturno del sur de Cali por presencia de seis menores de edad

Por disposición del Ministerio de Salud de Colombia, la dosis de refuerzo puede ser aplicada en mayores de 18 años, cuatro meses después de completar el esquema.

Asimismo, Ramírez dijo que gracias a estas estrategias el panorama ha mejorado en la ESE Ladera, “la aplicación de dosis de refuerzo ha aumentado, diariamente se están aplicando más o menos 700 y la gran mayoría corresponde a mayores de 50 años porque más o menos unas 35 son para personas menores de esa edad”.

De acuerdo con las más recientes cifras de vacunación entregadas de la Secretaría de Salud, en Cali la población mayor de 50 años suma alrededor de 649.184 personas, de las cuales 155.010 de ellas ya cuenta con la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid, lo que representa el 23,9%.

El Ministerio de Salud acaba de publicar un estudio en donde se evidenció que las personas no vacunadas, con esquemas incompletos o sin acceder a la tercera dosis tienen un riesgo entre 4 a 9 veces mayor de morir por el contagio de covid.

“Tenemos un tiempo de oportunidad a nuestro favor para que las personas que no han comenzado o terminado su esquema lo hagan lo más pronto posible, y accedan a la dosis de refuerzo cuando se haya cumplido el tiempo. Esto hace una gran diferencia entre el riesgo de complicarse y morir”, puntualizó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

¿Vacuna obligatoria?

Al expresar que es “triste” que luego de más de un año de que en la ciudad se esté haciendo el esfuerzo de vacunar a su población y aún hay personas que se niegan a acceder a ella, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, expresó que se debería de considerar que la vacunación contra el Covid-19 se convierta en una obligación.

“Es una responsabilidad de todos que se asuma como seres de luz o seres de vida para que se tenga la tarea de vacunarse inmediatamente, si esto no se hace creo que el Gobierno Nacional debe abrir el debate si en determinados grupos poblacionales debería ser obligatoria la vacuna”, dijo el mandatario.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS