¿Cómo será la vinculación de 424 buses adicionales para el MÍO?

¿Cómo será la vinculación de 424 buses adicionales para el MÍO?

Octubre 31, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Buses del MIO

Como parte de la estrategia para salvar al MÍO y mejorar el servicio, Metrocali plantea un rediseño operacional que contempla aumentar las rutas del sistema de 94 a 128.

Flota. Actualmente, los cuatro operadores del MÍO tienen circulando 758 buses, en promedio. Según Orejuela, la idea con la inyección de recursos es incrementar la cifra y reducir los tiempos de espera y desplazamiento de los usuarios.

A finales de este año iniciaría el proceso de estructuración técnica, legal y financiera de la flota adicional que requiere el MÍO para mejorar su servicio, es decir, la definición del esquema mediante el cual se vincularán los 424 buses que ha venido anunciando la Administración Municipal.

Así quedó establecido en el cronograma de la licitación que abrió Metrocali para contratar una consultoría que se encargará de dicha estructuración. La inversión que se hará en el estudio asciende a $1939 millones y también incluye acompañar al ente gestor del MÍO en el proceso de licitación de la concesión o concesiones que se requieran para operar los nuevos buses.

Se espera que la consultoría esté adjudicada el próximo 28 de noviembre, y el plazo que se establece para la ejecución del proyecto es de 11 meses.

“La estructuración estaría lista en junio del 2018, se sabría el mecanismo de vinculación y el detalle técnico. El proceso de vinculación inicia en el segundo semestre y ya los buses andando esperamos que estén hacia finales del 2018 o principios del 2019”, explicó Juanita Concha, vicepresidenta de operaciones e infraestructura de Metrocali.

Aunque no se hablará de costos hasta que esté lista la estructuración, en el proyecto del Plan Integral de Movilidad Urbana, Pimu, que se debate en el Concejo, hay aparte donde se señala que el costo estimado de adquisición de esos vehículos ronda los $78.120 millones, una inversión similar a la que el Municipio está solicitando incluir en el presupuesto para la operación del MÍO en el 2018.

“Esto (el estudio) nos dará mayor detalle del marco técnico, nos dirá cuáles son los costos de operación de esa flota nueva, que son un poco distintos a los costos actuales porque la flota de hoy incorpora algunos temas como la chatarrización de las busetas tradicionales. También nos dirá cómo se relacionan estos nuevos buses con la operación actual desde el punto de vista del recaudo y el manejo de los recursos”, añadió Concha.

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Asimismo, la funcionaria señaló que se conocerá la tipología del vehículo requerido, “pero de acuerdo con lo que tenemos predimensionado son buses complementarios duales, es decir que tendrán puertas derechas e izquierdas”.

Según Metrocali, el MÍO requiere unos 1335 buses para mejorar su servicio y hoy cuenta con 884 buses; 301 pertenecen a GIT Masivo, 264 a Blanco y Negro Masivo, 156 a ETM y 163 a Unimetro. Para completar los 911 vehículos que se habían pactado inicialmente, faltan 26 que le corresponden a ETM y uno a Unimetro.

Frank Mosquera, miembro de junta directiva de ETM, manifestó que el “escenario ideal” para vincular esa nueva flota era que se las entregaran en comodato retributivo.

“Es decir que, como no tenemos capacidad de endeudamiento, el Municipio adquiriera los buses, nosotros los operáramos y los réditos económicos son para el Municipio. Hemos visto que se han abierto a otras posibilidades y dentro de esas está convocar a terceros que no han sido parte del sistema, no es lo que quisiéramos, por temas de justicia contractual, pero a veces no se dan las cosas que uno quiere sino las que se puede y son más convenientes para la generalidad”.

A su vez, Enrique Wolf, gerente general de GIT Masivo, señaló que esos vehículos deberían estar a cargo de los operadores actuales.

“Creemos que la mejor opción es arreglar los contratos actuales en el tema de sostenibilidad, que es lo que se está trabajando, y una vez hecho eso solicitarle la flota adicional a los operadores que ya adquirieron el derecho de tener el 100 % del transporte de Cali”, añadió Wolf.

Entre tanto, los transportadores del colectivo tradicional piden inclusión en el tema, mientras que lo usuarios reclaman que mejorar el servicio sea la prioridad del proyecto en curso.

"Podemos renovar flota"

Diego Vivas, empresario del transporte colectivo tradicional, señaló que la solución para que el MÍO tenga más flota es que les permitan convertirse en un sistema complementario al transporte masivo. “Si se nos da la oportunidad de renovar la flota e incorporar buses con todas las condiciones técnicas que se requieren, esas inversiones las haríamos nosotros y el Municipio no tendría necesidad ni de seguir subsidiando al sistema de transporte masivo”, manifestó Vivas.

Entre tanto, Mauricio Venté, vocero del Comité MÍO Usuarios, afirmó que “no interesa tanto quién vincule la flota, sino que se haga en beneficio del usuario, lo importante es que se preste un buen servicio”.

Para el concejal Carlos Andrés Arias, es prioritario que se defina el modelo de sostenibilidad del sistema MÍO: “los actuales buses que hacen parte del masivo son obligaciones que tienen los operadores con los bancos y a la fecha, tengo entendido, no se ha hecho ningún pago por esos buses, pretender incorporar 400 buses más para que terminaran siendo apalancados por el Municipio me parece ilógico”.

Tenga en cuenta

El pasado 19 de octubre se realizó el acto de apertura para contratar la consultoría que realizará la estructuración de la nueva flota del MÍO.

Según Metrocali, una de las opciones que se evaluará es que los transportadores del colectivo entren a cubrir la flota adicional. Se estima que se requerirían dos operadores más para manejar los nuevos buses.

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