Escuchar este artículo

¿Cómo será el cronograma de vacunación contra covid-19 en Colombia?

Enero 13, 2021 - 11:55 p. m. 2021-01-13 Por:
Redacción de El País
Vacuna contra covid-19, vacunación

El plan masivo de vacunación iniciaría en Colombia en febrero con la vacuna de Pfizer. Seguiría en marzo con el mecanismo Covax de la OMS. Posteriormente, se espera que las vacunas de AstraZeneca y Janssen se coloquen entre abril y mayo.

Aymer Andrés Álvarez / El País

El Gobierno Nacional confirmó que tiene proyectado que la vacunación contra el Covid-19 comience a suministrase en febrero, mes en el que llegarían al 850.000 dosis del antídoto de la farmacéutica Pfizer.

Esta primera etapa de vacunación iniciaría con los adultos mayores de 80 años y con los trabajadores de la salud que están en la primera línea de respuesta frente al coronavirus.

“Se están estableciendo los mecanismos de distribución con Pfizer. Se tiene proyectado que en febrero se inicien las vacunaciones con las poblaciones priorizadas”, afirmó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Posteriormente, se espera que, por medio del mecanismo Covax de la OMS, en marzo lleguen a Colombia 3.862.900 dosis de vacunas.

El Ministro de Salud aseguró que está previsto que mayo, junio y julio sean los meses en los que se dé un mayor grueso de vacunación en el territorio nacional con la llegada de las vacunas de Janssen y AstraZeneca, que arribarían al país a partir del mes de abril o mayo.

Disponibilidad proyectada de vacunas contra el covid-19, Colombia 2021

Puede leer: Duque extiende aislamiento selectivo hasta el 28 de febrero

Dichas dosis están proyectadas mensualmente hasta diciembre de manera tentativa ya que se le comprarán a diferentes compañías, por lo que el Gobierno Nacional está sujeto a la disponibilidad de sus entregas.

“Colombia va a tener durante todo el 2021 un proceso extenso de vacunación de la población y la llegada de vacunas va a ser el factor crítico en Colombia y en todos los países”, explicó Ruiz.

Asimismo, el funcionario indicó que el Gobierno continúa en conversaciones para comprarle vacunas a otras casas farmacéuticas que en los próximos días podrían recibir la aprobación de uso de emergencia por parte de las agencias regulatorias internacionales.

“Seguramente, estas se aplicarían para el segundo semestre de este año”, precisó Ruiz.

Cabe recordar que el Gobierno ya tiene aseguradas 29 millones de vacunas para cubrir inicialmente a la población priorizada, del total de 34 millones de colombianos sujetos de vacunación.

Compra de vacunas realizadas por Colombia

Vea también: Habrá toque de queda y ley seca en Cali desde este viernes hasta la madrugada del lunes

Ruiz también aseveró que el Gobierno, a través su cartera, ha destinado cerca de $1.5 billones para la adquisición de las vacunas contra el Covid-19.

“El objetivo (...) es ejecutar un proceso masivo con el que se logre vacunar a más de 34 millones de colombianos. Ya se cuentan garantizadas 29 millones de inmunizaciones”, dijo.

De acuerdo al Ministro de Salud, con la vacunación de 34 millones de los colombianos elegibles para recibir la vacuna más quienes ya se han infectado con covid en el país (1.500.000 de personas), la población de Colombia (51 millones de habitantes) lograría alcanzar la inmunidad de rebaño.

El Ministro de Salud dijo que ningún país tiene la posibilidad de comenzar las negociaciones previas de acceso a los contratos de compra de vacunas sin suscribir un acuerdo de confidencialidad.

Cali se alista para comprar vacunas

A través del borrador del decreto en el que el Gobierno Nacional presentó el plan de vacunación contra el Covid-19, también se abrió la posibilidad para que privados y entes territoriales puedan adquirir vacunas. El texto del Ministerio de Salud estará abierto a comentarios hasta el 14 de enero y, una vez cumplida esa fecha, pasará a ser firmado por el presidente Iván Duque.

Al respecto, el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aseguró que el Municipio podría invertir “hasta 30.000 millones” para comprar los biológicos y, de esta manera, complementar el plan de vacunación presentado por el Gobierno.

“Complementar significa incrementar. Si el Gobierno nos va a dar para 700.000 personas, la ciudad puede poner las otras 200.000 vacunas, así habría más acceso y lograríamos la inmunidad de rebaño”, afirmó Ospina.

Asimismo, agregó que la farmacéutica AstraZeneca ofreció vender su vacuna a la ciudad.

Le puede interesar: ¿Sirven las restricciones para frenar el segundo pico de la pandemia? Esto dicen expertos

“En las conversaciones que hemos tenido, hacen referencia a que tienen 10 millones de vacunas para ofrecerle al país. No hicieron referencia a Cali en especial”, expuso Ospina.

El Alcalde también manifestó que Cali debe vacunar a 900.000 ciudadanos, lo que demandaría colocar 1.800.000 dosis, meta para la que el Municipio busca prepararse “activamente”.

“Le queremos decir al Gobierno que no es nuestro interés que se relaje con los compromisos que tiene con los entes territoriales en relación a la entrega de vacunas. Por el contrario, lo que quiere la ciudad es ampliar la posibilidad de cobertura”, remató Ospina.

Ruiz agregó que el país tiene cerca de 3.000 centros de vacunación y unos 7.000 vacunadores, pero se necesita crecer en esa capacidad.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS