¿Cómo ha mejorado el sistema educativo en Cali?, balance de la Secretaria de Educación

¿Cómo ha mejorado el sistema educativo en Cali?, balance de la Secretaria de Educación

Enero 13, 2019 - 11:10 p.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria - editor de Cali
Luz Elena Azcárate, secretaria de educación de Cali

Luz Elena Azcárate, secretaria de educación de Cali.

Foto: Ricardo Ortegón - El País

"Quiero confesar que le hice fuerza a Luz Elena Azcárate para que se lanzara a la Alcaldía, no como mi candidata, sino porque creo que Cali necesita una mujer como ella". Con esas palabras el alcalde Maurice Armitage destacó el trabajo de la actual secretaria de Educación de Cali, que en estos tres años ha logrado consolidar la más importante inversión en infraestructura educativa para Cali.

Lleva consigo, y como si se tratase de un accesorio más, una enorme sábana de papel; se trata del cronograma de obras de mejoramiento y de nuevas instituciones educativa de la ciudad, el cual hace cumplir.

También fue destacada a nivel nacional por su gestión en el Plan de Alimentación Escolar, PAE. Pese a los avances aún tiene pendientes, como mejorar los indicadores en las pruebas Saber (Icfes) y reforzar los niveles de bilingüismo.

Secretaria, cuéntenos la historia detrás de la propuesta que le hizo el alcalde Armitage para que usted se postulará de candidata a la Alcaldía y ¿por qué no se animó?

Fueron varios factores, pero la verdad es que quería culminar mi gestión y más teniendo de por medio inversiones tan importantes en infraestructura –cerca de $400.000 millones–. Tenía que terminar la tarea y no quería que se creara un manto de duda sobre ningún proceso de contratación. Cuando uno se mete en la contienda política se empieza a desdibujar la gestión que se ha hecho.

Usted es de los pocos funcionarios del despacho del Alcalde que no ha sido rotado o removido del cargo, ¿cuál es la clave para ganarse esa confianza del Alcalde?

Creo que me la gane día a día, yo lo estoy acompañando desde la misma campaña a la Alcaldía. Y también creo que él ha visto los resultados de las directrices que él ha dado.

El gran logro que promulga esta Alcaldía es la inversión en Educación ($400.000 millones). ¿En qué se han destinado esos recursos?

‘Mi Comunidad Es Escuela’ es nuestro gran proyecto y tiene dos apuestas: mejorar la infraestructura y la calidad educativa. De las 345 sedes educativas que hay en Cali, el 95 % estaba en muy mal estado; para recuperarlas se necesitaban $2.4 billones y de allí buscamos fuentes de financiación como las vigencias futuras y el empréstito (crédito) –de los cuales se aprobaron $350.000 millones–.

Con esos recursos hemos entregado 16 sedes mejoradas, estamos para entregar 34 más de la zona rural –el contrato termina en enero– y se adjudicó el mejoramiento de 40 sedes educativas más que esperamos entregarlas en el segundo semestre de este año.

Pero además, se construyen dos colegios nuevos en el Oriente de la ciudad y dos centros de desarrollo infantil, CDI, esas obras ya están en construcción. Cada colegio tiene una capacidad de 1400 alumnos. En resumen: tendremos 150 sedes educativas mejoradas –actualmente, Cali, tiene 350 sedes que hacen parte de 91 instituciones educativas– y 7 centros de desarrollo infantil. Esperamos que con este esfuerzo el 50 % de las instituciones educativas, I.E, de Cali queden en buen estado al terminar esta Alcaldía.

¿Hoy, cuántos jóvenes están estudiando en las I.E. de la ciudad?

Aproximadamente 160.000 en nuestras Instituciones educativas y entre 65.000 y 70.000 jóvenes en colegios privados, pagados con recursos públicos (ampliación de cobertura). Esto último lo hacemos en la zonas de la ciudad donde no tenemos oferta educativa, como el Oriente.

Hace menos de cuatro años los colegios de cobertura se habían convertido en un dolor de cabeza para Cali, porque los indicadores de calidad educativa eran muy bajos. No obstante, el Gobierno les seguía girando recursos por cada estudiante que tenían. Hoy, ¿cuál es el panorama de estos establecimientos?

Han vivido una depuración importante, especialmente en infraestructura y calidad educativa. Pero desde el año 2016 un decreto de MinEducación establece unas condiciones mínimas a los colegios de cobertura para poder contratarlos.

En resumen, en términos de calidad de educativa, tiene que estar en el percentil (promedio) de la ciudad o por encima de él. Esto se mide a través de dos asignaturas: lenguaje y matemáticas. En el primer año -2016-, de los 240 colegios de cobertura que contratamos, bajamos a 150 y hoy estamos en 135 colegios. Cerca de 65.000 menores caleños estudian en estos establecimientos.

¿Actualmente cuantos estudiantes caleños hacen parte del Plan de Alimentación Escolar, PAE?

Los 160.000 que estudian en las I.E públicas de Cali. Y a 5000 muchachos de la jornada única le damos además del complemento alimenticio, el almuerzo; esperamos que al terminar el año estemos cubriendo con el almuerzo a los 32.000 estudiantes que tenemos en la jornada única -que va hasta las 3:00 p.m.

El PAE de Cali se ganó un premio por su gestión, dénos detalles de ese reconocimiento.

Porque se logró el 100 % del cumplimiento de los lineamiento técnicos del PAE. Aquí hay que decir que tenemos el 100 % de cobertura de los estudiantes.

El año pasado se presentó un caso que consternó a los caleños: una bebé de 4 años fue maltratada en un jardín infantil, situación que evidenció un vacío en la norma ya que no podía ser sancionado por la Secretaría por tratarse de un establecimiento comercial. ¿Qué han hecho al respecto?

La Ley de la Primera Infancia se firmó hace dos años pero no se ha regulado, pese a ello y que aún no tenemos los dientes para intervenir en esos casos, no nos hemos quedado quietos. Desafortunadamente estos establecimientos son comerciales y para operar deben cumplir con unas normas mínimas. Sin embargo, nosotros creamos un comité interdisciplinario (S. de Educación, Policía de Infancia, Icbf) para hacer vigilancia.

En términos prácticos, ¿cómo están controlando hoy a los jardines?

Estamos realizando visitas a estos establecimientos a través de la oficina de Inspección y Vigilancia.

¿Han cerrado algún jardín infantil, por irregularidades encontradas?

Nosotros tenemos la facultad para intervenir y dejar las evidencias para iniciar un proceso, pero la Policía es la autoridad que tiene la facultad del cierre. Nosotros no somos autoridad competente. Por eso esperamos que se reglamente la Ley de Primera Infancia.

Un elemento preocupante, en términos de calidad educativa, son los resultados de las pruebas Saber (Icfes) en Cali, donde estamos por debajo de la media nacional -Cali tiene un promedio de 255 puntos
y la media nacional es 258-. ¿Por qué, si hay una inversión tan importante en educación de esta Alcaldía, los resultados en estas pruebas no son los esperados?

Es un mal nacional porque todos bajamos en porcentaje. Pero esto es tema de compromiso desde los directivos, los docentes y padres de familia en la educación de nuestros hijos. La inversión que estamos haciendo esperamos verla en el mediano y largo plazo, porque estamos hablando de procesos educativos y eso no se ve de la noche a la mañana.

¿Qué están haciendo desde su dependencia para mejorar la calidad educativa en Cali y obtener mejores resultados en las Pruebas Saber?

Cuando nosotros llegamos, Cali estaba en el puesto 21 de las 22 ciudades capitales y hoy hemos subido cuatro puestos, pero la ciudad debe estar, al menos, entre los diez primeros lugares. Los cambios se verán en los próximos años.

Actualmente estamos haciendo programas de mejoramiento con las 45 I.E que están más abajo del puntaje de las 91 que tiene Cali, por un tema de equidad. Allí trabajamos el mejoramiento de la capacidad del rector como gerente; con el docente estamos enfocados en calidad de la enseñanza; también estamos mejorando el clima escolar que, según estudios, representa el 50 % de los requisitos para mejorar la calidad, tenemos hasta sicólogos y esperamos tener uno en cada I.E de Cali (hoy son 65 sicólogos).

El último aspecto que estamos ejecutando para mejorar la calidad educativa son las capacitaciones culturales, deportivas y semilleros de Tics a los estudiantes.

Secretaría, hagamos un seguidilla de temas varios. ¿Cuántos niños caleños están hoy por fuera del sistema escolar?

Estamos en la media nacional del 3% (cerca de 6700 niños), eso no es una buena cifra. La deserción están en los niños muy pequeños y los jóvenes de los grados 9, 10 y 11.

El año pasado se registraron 45 investigaciones por abuso a estudiantes en entornos escolares, ¿cómo está controlando esa situación?

Esos casos los estamos trabajando muy de cerca con las autoridades y control disciplinario de la Alcaldía. Apenas tenemos conocimiento de esos casos siempre el funcionario es separado del entorno escolar.

Según la Secretaría de Educación, el año pasado cerraron sus puertas 137 colegios privados, ¿a qué se debe este fenómeno?

No es que hayan cerrado 137 colegios privados el año pasado sino que se depuró la base de datos en el 2018 y muchas instituciones había dejado de prestar el servicio años atrás.

En general, en el país la población estudiantil ha bajado. A ello se suma que, con la gratuidad en la educación, muchos estudiantes se fueron a los colegios públicos. Asimismo, los mismos rectores de colegios me han manifestado que está difícil el cobro de cartera y es en todos los estratos.

¿En cuál institución educativa pública de Cali usted matricularía a sus hijos?

Permítame mencionar tres instituciones muy destacadas: el Liceo Departamental, que está haciendo su tránsito a colegio internacional; el Ieti de la Comuna 17 y el José María Carbonell. Estas instituciones se destacan por la mística y compromiso de todos sus docentes y obtienen buenos resultados en las Pruebas Saber, que los llevan a ser 1A.

Denuncias de padres

Nos han llegado denuncias, que algunos colegios privados de Cali estarían cobrando el uso de plataformas tecnológicas a los padres de familia, ¿Esto es legal?

Lo que le pido a la comunidad es que, cuando se presente esta situación, la denuncien en los canales oficiales. Cualquier exigencia de ese tipo no está autorizado ni en colegios públicos ni privados. Esos costos tienen que ser asumidos por el colegio.

Las quejas se están recepcionando en la oficina de vigilancia y control de la Secretaría de Educación, en el edificio San Marino (Calle 14N # 6N-23), sexto piso. En el 2018 tuvimos 143 quejas por exigencia de útiles de colegios privados.

¿Los niños venezolanos pueden estudiar en las I.E. de Cali?

Terminamos el año con 1095 niños venezolanos estudiando en nuestras I.E. A ningún niño en Colombia se le puede negar la educación. Si tienen alguna duda pueden acercarse a la Central Didáctica del barrio El Jardín (Calle 27#36-10). Allí se puede dirigir cualquier persona que tenga problemas para matricular un estudiante.

¿En que se ‘rajó’ la Secretaría de Educación de Cali en el 2018?

Nuestro mayor reto es que los niños no estén en la calle, sino en las aulas.

¿Cuántos niños no están escolarizados en Cali?

Es difícil de determinar, no tenemos indicadores de eso. Estamos esperando el nuevo censo. El único dato que tenemos es que el 3.5 % de nuestros estudiantes (6700 estudiantes) desertan del sistema educativo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad