El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

¿Cómo empezar una vida saludable y no fracasar en el intento?

Llevar una dieta sin conservantes, dedicar tiempo al ejercicio y liberarse del estrés, podrían prevenir la depresión, el insomnio y las fatigas.

17 de abril de 2016 Por: Melissa López, reportera de El País

Llevar una dieta sin conservantes, dedicar tiempo al ejercicio y liberarse del estrés, podrían prevenir la depresión, el insomnio y las fatigas.

Inicialmente es por  vanidad. La mayoría de los seguidores del fitness  se vinculan para mejorar su apariencia. Pero,  detrás del sacrificio, de rutinas  de ejercicio y una sana alimentación, hay un gran beneficio: la salud.

En el mundo ‘fit’, las  básculas quedan en segundo plano. Para notar el progreso, lo ideal es retratarse en ropa interior frente al espejo y semana tras semana ir viendo los  cambios físicos. Los del organismo se notan  más fácil a través de  pruebas de sangre.  

“El doctor me recomendó unos exámenes de rutina y en los resultados vimos cambios positivos en los niveles de colesterol, triglicéridos, azúcar. Logramos compararlos con unos de tres meses atrás cuando llevaba otro estilo de vida y el cambio fue total”.

Quien habla es Mateo Casanova, un joven de 23 años. Él recuerda su historia, cuatro años atrás, cuando, por seguirles el ritmo a sus amigos, decidió  comer  más saludable y  dedicar tiempo al ejercicio. Eliminó los fritos y los  productos de paquete y pasó a  la dieta alcalina, una alimentación que persigue un único fin: limpiar el hígado. 

Elizabeth Trullas, especialista en medicina alternativa y homeopática de Coomeva EPS, asegura que  es  el metódo más recomendado, ya que “una mala alimentación deriva en  agotamiento, depresión,  insomnio, estreñimiento, fatiga, debilidad en el cabello y las uñas”.

Sin embargo, no es suficiente. Para completar la triada perfecta de una vida saludable, una buen dieta se debe  complementar con ejercicio y equilibrio emocional, indica Sandra Losada, coordinadora del programa ‘Medicina, mente y cuerpo’ del Centro Médico Imbanaco. “Si alguno de estos aspectos no está fuerte se rompe el esquema saludable”, dice.

Aquí, algunos consejos para entrar al mundo ‘fit’ y no ‘morir’ en el intento.

2 de cada 7 colombianos, entre los 5 y 64 años de edad, no consumen frutas diariamente.  Asimismo, 5 de cada 7,  no ingieren  verduras en su día a día.

Pasos para empezarEn su blog, la personal fitness trainer Sascha Barboza recomienda estos aspectos para sumarse al mundo ‘fit’:    • Cambiar los alimentos del refrigerador. Se deben comprar  vegetales, frutas, tubérculos, proteínas animales bajas en grasa y cereales integrales naturales como avena y arroz integral. • Llevar un registro de la cantidad de agua que toma, la meta es  un vaso por hora.  • Comer pequeñas comidas cada tres horas para manejar la ansiedad y controlar el apetito. Lo ideal es incluir proteína en cada una. • Eliminar un mal hábito por día, es decir, elegir una o dos cosas para  cambiar semanalmente. Por ejemplo,  la primera semana puede eliminar las harinas y el azúcar; en la segunda semana mantiene esos dos y elimina uno más y así sucesivamente.   • Iniciar con 30 minutos de ejercicio cardiovascular y poco a poco ir aumentando el tiempo hasta llegar a un máximo de 45 minutos. Si  no le gustan los gimnasios, puede practicar una actividad física por 45 o 60 minutos. Una dieta alcalinaActualmente, asegura la especialista Elizabeth Trullas, la técnica más aplicada y recomendada para llevar una vida saludable es la alimentación  alcalina.  “Se trata de una dieta que ayuda a desintoxicar el hígado, lo cual evita enfermedades coronarias, altos niveles de colesterol y obesidad. Hoy en día es la mejor opción terapéutica”, asegura.  Para empezar, se deben eliminar  alimentos como las salsas, empaquetados, fritos y apanados. Después, lo ideal es quitar lo que tiene   dulce, como bombones, galletas, miel, todo lo que contenga azúcar.   “Esta es una dieta enriquecida en frutas, verduras y todo lo que son los granos de nueva generación como la quinua, en donde los pacientes pueden intercalar con batidos, cremas de frutas, salteados de verduras con aceite de oliva y sopas”, manifiesta Trullas. Sin embargo, algunas personas dejan  la proteína animal y consumen pescados blancos o huevo, pero eso no significa que deba volverse vegetariano ni limitarse a comer solo esto, se puede hacer por tiempos para limpiar el organismo.

 

Según los resultados de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional, Ensin,  el 51,2 % de los colombianos presenta exceso de peso en la edad adulta.
Mantener un equilibrio emocional La parte emocional y espiritual hace parte de la triada que recomienda la especialista Sandra Losada para mantener una vida saludable. Por eso aconseja “entender que el momento es el ahora y resolver los conflictos en el momento que se presenten, no pensar en el pasado ni el futuro”. Para esto, la médica ayurvédica María Amelia Bueno recomienda practicar   la  meditación o el   yoga.   Una buena y sencilla ténica, asegura Bueno, es “cerrar los ojos y concentrarse en la respiración, ver cómo el aire entra y sale del cuerpo. Este ejercicio  se puede hacer durante cinco minutos por cuatro veces en el día”. Asimismo,  es importante evitar situaciones de estrés y  dormir entre 6 y 8 horas,  esto mantendrá los niveles hormonales bajo control, el metabolismo trabajará más eficiente y  tendrá más energía. Dedicarle tiempo al deporteSegún la Organización Mundial de la Salud, se deben dedicar al menos 30 minutos al ejercicio durante tres veces a la semana.  En Cali, por ejemplo, cada vez son más receptivos a las tendencias mundiales en la actividad física como el pilates y crossfit. Este último consiste en  entrenamientos  de una hora, pero con alta intensidad. Asimismo, también ha  aumentado la participación  en  las distintas carreras deportivas que se realizan en la ciudad.  Edwin Torres,   instructor  del gimnasio Bodytech, brinda algunas sencillas recomendaciones para quienes no disfruten de los gimnasios: “En ese caso la persona puede buscar un parque cercano a la casa y caminar o trotar despacio; esto le servirá para calentar. También podrá  elevar las rodillas hacia el pecho y los talones hacia los glúteos durante 10 minutos. La rutina puede ser  de flexiones, sentadillas y abdominales, de 4 series de 15 repeticiones”. ¿Cómo mantenerse en el mundo saludable?Para muchos, la idea de ser constante en este estilo de vida es demasiado complejo. Fue el caso de Mateo Casanova, quien al principio le costó un poco, pero   seguir estos consejos le ha ayudado a mantenerse en aquel  mundo ‘fitness’ durante más de cuatro años.   • Premiarse: después de llevar una constancia en  ejercicio y nutrición, no está mal comer un dulce, una pizza o su comida preferida como  recompensa.   Lo importante es no  hacerlo en días consecutivos.  • Día de descanso: si la rutina es hacer ejercicio toda la semana, no cae mal dedicar el domingo para descansar. Esto ayudará a recuperar energía y evitar excesos en el cuerpo.  • Comer natural: lo importante es que el 80 % de la comida sea natural. Pero eso no quiere decir que los platos sean aburridos. Buscar recetas en internet de comida saludable es una buena opción para variar el menú.      • Conocer el cuerpo: es importante identificar los alimentos que el cuerpo no tolera y tener presente que hay cosas necesarias como la hidratación.   • Rodearse de gente que haga ejercicio: tener cómplices de un estilo saludable ayuda a llenarse de motivación y a cambiar hábitos de vida.

 

AHORA EN Cali