Escuchar este artículo

Comerciantes de la galería de Santa Elena denuncian aglomeraciones y falta de control

Septiembre 02, 2020 - 02:00 p. m. Por:
 Redacción de El País
Galería de Santa Elena

Pese a las indicaciones de las autoridades, en la Galería Santa Elena se evidencian aglomeraciones y ciudadanos que no acatan los protocolos de bioseguridad.

José Luis Guzmán - El País

Los comerciantes de la galería de Santa Elena denuncian que en los alrededores de la plaza de mercado falta control y vigilancia por parte de las autoridades.

Luego de que el país entró en la fase de aislamiento selectivo este martes 1 de septiembre, en ese sector se han visto cientos de personas aglomeradas, entre carretilleros, vendedores, comerciantes y hasta clientes abarrotaron la galería.

De acuerdo con Edgar López, vocero de los comerciantes de la plaza de mercado de Santa Elena y sus alrededores, la Secretaría de Seguridad, dependencia que lideró la estrategia por una galería limpia y biosegura, no ha hecho presencia desde la reapertura.

"Somos 23 voceros que estamos pidiéndole a las autoridades que nos ayuden a controlar estas problemáticas. Nos incluyeron en un grupo de WhatsApp para enviar alertas tempranas sobre irregularidades en la galería, pero hasta ahora no nos han respondido", apuntó.

Puede leer: Entre mayo y julio Cali registró la tasa de desempleo más alta en los últimos 13 años

Según López, en los alrededores de la plaza de mercado se han presentado aglomeraciones de personas, muchas de estas ni si quiera portan el tapabocas.

Santa Elena

Además, el sector se ha visto seriamente afectado por el tema de las basuras, ya que muchos han arrojado los desechos a la calle. 

Los voceros también denuncian que la empresa encargada de recoger las basuras del sector está incumpliendo la recomendación de no compactar los desechos en las inmediaciones de la plaza de mercado.

"Los operadores de aseo están incurriendo en una practica que no es sana. Están compactando la basura en las inmediaciones de la galería, lo que pone en riesgo la salud de todos porque cuando se compactan los desechos, estos liberan unos lixiviados que perjudica el medio ambiente y el terreno". comentó.

Es preciso mencionar que el pasado 2 de junio y hasta el 9 del mismo mes la galería estuvo cerrada por el incremento de casos positivos de covid-19 en ese sector.

Las autoridades aprovecharon el tiempo para recuperar y restaurar el espacio público, realizando obras de pavimentación y limpieza en toda la galería y sus alrededores. De hecho lo que por años fue un basurero a cielo abierto, quedó sin rastro de residuos. 

La secretaría de seguridad y Justicia aun no se ha pronunciado al respecto, pero se espera que en las próximas horas actúen sobre este importante centro de abastecimiento de la ciudad.

Cabe recordar que en la galería Santa Elena y sus alrededores se recogían, antes de la pandemia, cerca 30 toneladas de basura diaria y hasta más 10.000 kilos de escombros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS