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Ciudadanos morosos deben cerca de 200.000 millones de pesos a Emcali

Energía es el componente en el que más se han acumulado deudores, con $87.200 millones. La mitad de lo adeudado es de cuentas de más de un año de antigüedad.

31 de mayo de 2012 Por: Redacción de El País

Energía es el componente en el que más se han acumulado deudores, con $87.200 millones. La mitad de lo adeudado es de cuentas de más de un año de antigüedad.

Cerca de $200.000 millones le deben los clientes morosos de servicios públicos a Emcali. De ese monto, la deuda de más de doce meses asciende a $111.927 millones.Esta suma es casi el doble de la inversión que hace la empresa en un año. En el 2011 Emcali invirtió cerca de $100.000 millones.Cabe explicar que la cartera es la que la empresa ha acumulado desde su creación hasta el 30 de abril del 2012.El servicio que arrastra mayores cuentas por cobrar es el de energía, con un total de $87.270 millones. La morosidad mayor a un año suma $42.051 millones. Le sigue telecomunicaciones, con $62.038 millones. La cartera vencida con más de doce meses es de $49.253 millones.Las deudas más bajas son las de acueducto, con $24.916 millones y alcantarillado, con $18.382 millones. Mayores a doce meses, en el caso de acueducto, son $13.101 millones y en alcantarillado, $7.520 millones.Para el concejal Fabio Fernando Arroyave, “aunque Emcali maneja una facturación billonaria, una cartera de $200.000 millones es un tema que tiene que revisar la empresa, en especial cuando las deudas superan el año”.Según el cabildante, es evidente que “no se hace la debida gestión de cobro por parte de la empresa y se está dejando envejecer la cartera”.Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, dijo que “la morosidad de unos termina afectando a todos los caleños, porque Emcali pertenece a la ciudad y sus utilidades se deben ver reflejadas en progreso sin importar que actualmente esté intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos”.El analista indicó que es muy mal precedente que el 57% de la cartera morosa sea mayor a un año. “Parece que la cultura del no pago y de la débil gestión de cobro no es exclusiva del Municipio sino que es un tema que afecta también a esta empresa de servicios públicos”.La posición de EmcaliEl gerente comercial de Emcali, Javier Cuéllar, indicó que la empresa sí hace la gestión de cobro correspondiente y se ejercen las medidas que permite la ley, como la suspensión del servicio cuando un cliente no paga oportunamente. Es decir, después de dos meses de mora, la empresa ordena el corte del servicio.Pero, explicó el directivo, hay clientes que aunque se les suspenda el servicio, “se conectan irregularmente y vuelven a tener el servicio. Tenemos casos de clientes donde la cuadrilla va diariamente a desconectarlos y ellos vuelven y se conectan”.Según el Gerente Comercial de Emcali, “ese tipo de actuaciones se dan a conocer a la Fiscalía porque la defraudación en servicios públicos es un delito”. Sin embargo, Cuéllar explicó que los procesos penales son demorados.El funcionario aseguró que los ilícitos no son cometidos únicamente por los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2. “Estas malas prácticas también son comunes en la industria, el comercio y en los clientes residenciales de estratos altos”.El Gerente Comercial de Emcali dijo que “la defraudación no perjudica únicamente a la empresa sino a los caleños porque es dinero que la empresa deja de recibir que no se puede invertir en mejorar la prestación de los servicios. Yo invito a que los ciudadanos nos informen para tomar medidas”. Según el directivo, “a los clientes que superan los de 271 días en cartera se les inicia la investigación de qué bienes tienen”. Actualmente, la compañía adelanta 7.600 procesos de cobro coactivo y el 40% de estos están en la etapa de embargo. Cuéllar manifestó que anualmente Emcali expide una facturación por $1,5 billones y sólo el 0,02% de este monto se encuentra en mora. “Son cerca de 120.000 clientes los que registran retraso en el pago que va desde un día hasta deudas superiores a los doce meses”, agregó.Indicó que en el acumulado hay clientes con deudas de hace diez años que ya no viven en la ciudad. “Sin embargo, la empresa sigue haciendo gestión de cobro”.El superintendente de Servicios Públicos, César González, no quiso referirse al tema. La deuda de los hogares caleñosEstrato 1: En acueducto, la cartera es de $6.214 millones. En alcantarillado suma $3.441 millones. En telecomunicaciones alcanza los $3.003 millones y en energía, $12.717 millones. Estrato 2: En acueducto, la morosidad es de $4.005 millones. En alcantarillado alcanza los $2.395 millones. En telecomunicaciones, $8.861 millones y en energía, $10.287 millones.Estrato 3: En acueducto, la deuda llega a $3.949 millones. En alcantarillado la mora llega a $3.356 millones. En telecomunicaciones, $13.905 millones y en energía, $5.283 millones. Estrato 4: En acueducto, la cartera suma $937 millones. En alcantarillado es de $746 millones. En telecomunicaciones, $746 millones y en energía, $2.507 millones.Estrato 5: En acueducto, la morosidad alcanza $1.290 millones. En alcantarillado, la morosidad es de $1.275 millones. En telecomunicaciones, $3.502 millones y en energía, $1.235 millones.Estrato 6: En acueducto, la morosidad llega a los $364 millones. En alcantarillado, la cartera asciende a $445 millones. En telecomunicaciones, $1.320 millones y en energía, $1.120 millones.

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