Escuchar este artículo

"Cerca de 40.000 vehículos salieron de Cali antes del toque de queda": Ospina

Enero 09, 2021 - 03:10 p. m. 2021-01-09 Por:
Redacción de El País
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Tomada de Twitter @JorgeIvanOspina

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio un primer balance del toque de queda extendido que empezó a regir en la ciudad desde las 9:00 p.m. de este viernes y se extenderá hasta el mediodía del lunes 11 de enero.

"En proporción mayoritaria la gente se ha comportado bien. Hemos tenido una masiva salida de carros ayer (viernes) hacia las afueras de la ciudad, más o menos unos 40.000 vehículos han salido de Cali y hemos tenido 15 episodios de fiestas que han sido organizadas a través de redes sociales, una de ellas muy grande, por el lado del zoológico, que han tenido que ser cerradas", indicó el mandatario.

Ospina resaltó que "el 99 % de los caleños comprende que es un momento para estar aislados, de respetar las decisiones que se toman, para evitar la enfermedad y la muerte".

Sin embargo, y a propósito de las fiestas clandestinas, el burgomaestre hizo un llamado a jóvenes y padres para aumentar las precauciones y evitar que se repitan casos de contagios que han afectado física y emocionalmente a las familias.

"Hay un episodio ya conocido de un joven de 16 años que salió a una fiesta, se enfermó y posteriormente enfermó a su abuelo y abuela que estuvieron en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. La carga emocional de este joven fue tan fuerte que tuvo un intento de suicidio. Eso puede pasar en cualquier lugar", recordó el mandatario.

Y agregó, "convoco a los jóvenes a que protejamos a nuestros mayores. A que comprendamos que la 'lotería' de la enfermedad de forma crítica le puede tocar a cualquiera, y si usted sale, se relaja, se quita el tapabocas, se mete a un conglomerado y se infecta, está siendo el vehículo para llevar el virus a la casa y poner en peligro a la gente que se quiere".

Puede leer: Más de 400 policías adelantan controles en vías del Valle durante puente de Reyes

La Policía Metropolitana de Cali reportó durante la noche de este viernes y la madrugada de este sábado la imposición de 97 comparendos y la intervención de 13 fiestas en el oriente de la ciudad.

La secretaría de Movilidad informó además que se impusieron 457 comparendos a conductores que no acataron las normas de tránsito y se inmovilizaron 55 vehículos. De ese número, 130 comparendos y 30 inmovilizaciones corresponden a faltas a la restricción del toque de queda.

Cali acumula 101.562 contagios de la enfermedad, de los cuales el 3,2 % permanece activo, y 2.830 muertes por el virus. Actualmente atraviesa el segundo pico de la pandemia y durante los últimos dos días reportó más de 800 contagios nuevos en cada jornada.

Las medidas restrictivas, indicó Ospina, buscan ayudar a reducir la velocidad de contagio del virus y descongestionar las camas UCI, que actualmente tienen una ocupación total del 95 % (y del 96,2 % aquellas exclusivas para pacientes covid).

No deje de leer: Pico y placa en Cali se mantiene hasta el 18 de enero, así quedará la medida tras la rotación

"Nueva cepa del virus va a llegar"

El mandatario también se pronunció sobre la posibilidad de que la variante británica del Sars-Cov-2, el virus que causa el covid-19, ya esté en la ciudad.

"Va a llegar. Estos virus mutan, se transforman, cambian, y pueden hacerlo para peor. La nueva cepa que se ha identificado en Inglaterra posibilita mayor contagio, y a mayor contagio, mayor cantidad de personas que pueden hacer una manifestación crítica de la enfermedad", dijo Ospina.

La variante británica, según investigaciones, puede ser más contagiosa entre un 50 % y un 70 %.

Las autoridades de salud no han confirmado aún su presencia en Colombia, aunque la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha insistido que el aumento de casos en su ciudad se debe a la existencia de este nuevo linaje del virus.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS