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Catorce rutas canceladas aún están en las vías

Operadores del MÍO se quejan de que otros buses circulan paralelos al masivo. Pese a la cancelación de 28 rutas de colectivos por parte de la Secretaría de Tránsito, por lo menos 14 siguen circulando en las calles de la capital del Valle.

30 de julio de 2010 Por: Redacción de El País

Operadores del MÍO se quejan de que otros buses circulan paralelos al masivo. Pese a la cancelación de 28 rutas de colectivos por parte de la Secretaría de Tránsito, por lo menos 14 siguen circulando en las calles de la capital del Valle.

Pese a la cancelación de 28 rutas de colectivos por parte de la Secretaría de Tránsito, por lo menos 14 siguen circulando en las calles de la capital del Valle. Esta situación fue comprobada por El País, que en la tarde de ayer encontró por lo menos ocho rutas que fueron canceladas desde febrero pasado y cuyos vehículos se movilizan en las avenidas Roosvelt y Pasoancho.Precisamente el tema de las rutas canceladas y reincidentes y la circulación de estos buses de manera paralela al MÍO han sido el eje de la polémica entre Metrocali, la Secretaría de Tránsito y los operadores del masivo (dueños de los buses). Esto en medio del debate que resurgió esta semana sobre la supuesta crisis económica del MÍO y de sus operadores por cuenta del déficit de pasajeros del masivo. Mientras que unas 210.000 personas utilizan los 460 vehículos del MÍO, se calcula que unos 250.000 usuarios se movilizan en 741 buses tradicionales. Operadores como Blanco y Negro Masivo insisten en que el Municipio debe combatir el paralelismo, la piratería y la competencia con los colectivos (transporte tradicional). Y que a finales de año el masivo deberá movilizar un promedio de 350.000 pasajeros por día.Sin embargo, la Secretaría de Tránsito asegura que son los mismos transportadores (que incluso están dentro de las empresas operadoras), las que le hacen la competencia al MÍO. “El principal competidor del masivo es el colectivo y los señores del masivo son los dueños de los colectivos”, expresó el secretario de Tránsito, Fabio Cardozo. En marzo pasado 32 automotores fueron inmovilizados por circular en los corredores del MÍO. Y la semana pasada dos busetas de Coomoepal fueron encontradas en la Carrera 39, donde sólo debe movilizarse un alimentador del MÍO. A esto se suma que en algunos casos los buses son registrados en otros municipios del departamento, pero transportan pasajeros en la capital del Valle. “Ellos mismos se hacen el paralelismo”, agregó Cardozo. El funcionario anunció que en octubre próximo (cuando se cumplan los 90 días de decretada la operación regular) se hará la reestructuración de 111 rutas, más de 30 de éstas circulan por la Pasoancho. Después de este tiempo se tiene proyectado sacar de circulación otro 6% de buses viejos y el año entrante cerca de 200 vehículos cumplirán su vida útil.Por su parte, César Vergara, gerente de GIT, otra de las empresas operadoras, señaló que la Alcaldía ha hecho desviación de rutas, más no la reestructuración de las mismas.Afirmó que la oferta del transporte está del orden del 85% y la demanda está en un 40%. “Los dos sistemas no están hechos para competir entre ellos. En la medida en que no se haga la cancelación de ruta de los colectivos, lo que se está generando es una competencia que no es conveniente para la ciudad, ni para el proyecto”.

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