Casi 300 mil caleños sufren de hipertensión arterial, afirma Secretaría de Salud

Mayo 17, 2022 - 05:03 p. m. 2022-05-17 Por:
Redacción El País
Día Internacional de la Hipertensión Arterial

la hipertensión arterial es una elevación continua de la presión arterial, que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Foto: Alcaldía de Cali

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud de Cali reveló que, solo en la capital vallecaucana, aproximadamente 300 mil personas sufren de esta enfermedad.

Según la entidad distrital, alrededor de 200 mil caleños padecerían de hipertensión arterial, pero aun no han sido reportadas en los servicios de Salud.

Cabe mencionar que la hipertensión arterial (HTA) es una elevación continua de la presión arterial (PA), que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias.

Lea también: Día Mundial del Cáncer de Ovario, conozca sus factores de riesgo y síntomas de alarma

La HTA hace que la PA esté por encima de los límites establecidos, convirtiéndolo en un grave factor de riesgo cardiovascular para el ser humano.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo unos 1280 millones de personas, entre los 30 y los 79 años, padecen esta enfermedad.


Sin embargo, lo preocupante es que el 46% de los pacientes desconocen que la padecen, lo que contribuye a que se diagnostique y trate en menos de la mitad de los casos.

Pese a que la HTA es una enfermedad de un alto componente hereditario, se ha determinado que algunos estilos de vida no saludables podrían incrementar el riesgo de sufrirla.

Entre los estilos de vidas que podrían causar esta enfermedad están el el sedentarismo, la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de sal y grasas saturadas. Expertos la describen como un ‘enemigo silencioso’, pues suele pasar desapercibida hasta que ya ha generado daño en otros órganos y sistemas, que es cuando suelen aparecer los síntomas.

Para saber si se sufre de esta enfermedad, lo recomendable es que las personas sean evaluadas por un profesional de la salud que sepa hacer una correcta medición de la presión arterial.

En efecto, se sugiere asistir a controles periódicos, sobre todo a los mayores de 40 años, personas con predisposición familiar, con historial de enfermedades cardiovasculares, gestantes y en tratamientos con medicamentos como anticonceptivos.

Le puede interesar: Enfermedad de Parkinson, un tema para humanizar

Cifras locales y nacionales

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para el periodo de 2020, en Cali se reportaron 299.266 personas con hipertensión a las cuentas de alto costo, un dato que viene en elevación con respecto a los 291.961 de 2019, los 280.302 de 2018 y los 256.773 de 2017.

Esto indica que por cada 100 personas mayores de 18 años, 11 son hipertensas.

Con respecto a las cifras nacionales, la Asociación Sociedad Colombiana de Cardiología & Cirugía Cardiovascular estima que en Colombia hay 4.802.143 personas con hipertensión de las cuales 416.254 casos se reportaron en 2020.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS