El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Trancón en el puente de Juanchito.
Trancón en el puente de Juanchito. | Foto: El País

Cali

Así fue la impresionante congestión que se presentó este miércoles en el puente de Juanchito

La congestión duró varias horas y causó desesperación entre los conductores.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este miércoles, 14 de febrero, una grúa se varó en el puente de Juanchito, lo que a su vez desató un grave problema de movilidad en la vía que conecta Cali - Candelaria. La congestión duró varias horas y tal fue el desespero de las personas, que hubo quienes intentaron atravesar la nueva obra sin terminar del nuevo puente.

El momento quedó registrado en un video, y en él se puede observar a varios motociclistas intentando circular de Candelaria a Cali por la obra que ya completa 9 años de construcción y aún no es entregada.

Para evitar posibles accidentes por esta peligrosa acción, los obreros que hacían presencia en el lugar tuvieron que atravesar maquinaria amarilla en la vía de la nueva obra.

De otro lado, varios conductores, a través de imágenes, dejaron registro del monumental trancón que entorpeció la movilidad en el sector. Asimismo, hubo quienes aseguraron que por mucho tiempo no hubo presencia de agentes de tránsito para controlar la situación.

Según el reporte de la Secretaría de Movilidad de Cali, el vehículo se varó en la vía alrededor de las 5:00 a.m., lo que generó la congestión. Luego de los reportes ciudadanos y del mismo conductor, finalmente la grúa llegó al lugar sobre las 7:10 a.m. para hacer el retiro del automotor.

Este hecho ha generado rechazo por parte de la comunidad que transita diariamente por la vía y quienes habitan alrededor del Puente de Juanchito que indican que la situación es insostenible y que las obras del Puente, las cuales tienen más de 4 años de retraso y aún no tienen fecha de culminación exacta, los está perjudicando en gran manera.

“Este es el viacrucis de los ciudadanos que van y vienen de sus trabajos, padecer este largo y demorado trancón en el puente de Juanchito. ¿Hasta cuando?”. “¿Cuándo van a terminar ese elefante blanco de Juanchito? Lleva más dé 8 años. Ni el túnel de la línea sé demoró tanto”. “Esto es terrible para los habitantes de Candelaria, Ciudad del Campo, Poblado Campestre y Juanchito, una Gobernación inoperante para el servicio de la comunidad”, son algunos de los mensajes que se leen por parte de la comunidad.

Gobierno departamental determina medidas de choque para mejorar movilidad entre la vía Cali-Candelaria

Son cuatro las medidas de choque definidas en el Comité de Movilidad liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, que se implementarán para mejorar la movilidad en la vía Candelaria-Cali, en inmediaciones del puente de Juanchito, para brindar solución a los ciudadanos que se movilizan por este sector.

“Vamos a contar con la ayuda tecnológica de un drone, el cual nos va a decir en tiempo real cómo estamos y a cuál de las dos vías debemos dar mayor celeridad; también vamos a trabajar fuertemente articulados con Cali y Candelaria para tener más personal y poder aplicar medidas como Laboratorios Viales que permitan despejar la vía en horas pico en las mañanas, con vías en doble sentido que permitan desahogar todo Candelaria”, explicó Diego Alejandro Murillo, secretario de Movilidad del Valle.

Por su parte, Gessica Vallejo, alcaldesa de Candelaria, añadió que a esto se sumará “la presencia permanente de agentes de tránsito que ayuden a mejorar y regular la movilidad, así como la presencia de la Policía Nacional”.

Estas medidas se suman a las implementadas durante esta semana por el Gobierno departamental, que incluyen la ampliación de la jornada de trabajo a 24 horas para agilizar las obras del nuevo puente de Juanchito que contribuirá a mejorar la movilidad en el sector.

Así fue la impresionante congestión que nunca se había visto en el puente de Juanchito
Así fue la impresionante congestión que nunca se había visto en el puente de Juanchito | Foto: El País

AHORA EN Cali