El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Congestión vehicular en el Puente de Juanchito
Congestión vehicular en el Puente de Juanchito | Foto: Tomado de redes

Cali

Video: Más de 6 horas duro la fuerte congestión vehicular en el Puente de Juanchito por un camión varado

El sector estuvo totalmente colapsado en la mañana de este 14 de febrero, impidiendo la circulación en la vía Cali - Candelaria.

14 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

En la mañana de este miércoles, 14 de febrero, la vía que conecta Cali - Candelaria estuvo totalmente bloqueada durante varias horas, por un camión que tuvo fallas mecánicas y se varó en el sector.

Este colapso vehicular se presentó sobre el Puente de Juanchito, donde, desde muy temprano, los ciudadanos compartieron el monumental trancón que impidió la normal movilización de los vehículos. Además, aseguraron que por mucho tiempo no hubo presencia de agentes de tránsito, lo que empeoró la situación.

Según el reporte de la Secretaría de Movilidad de Cali, el vehículo se varó en la vía alrededor de las 5:00 a.m., lo que generó el monumental trancón. Luego de los reportes ciudadanos y del mismo conductor, finalmente la grúa llegó al lugar sobre las 7:10 a.m. para hacer el retiro del automotor.

Posteriormente, las autoridades de tránsito también acudieron a la zona, donde realizaron las labores de control para descongestionar la vía, que les tomo cerca de 7 horas debido a la cantidad de vehículos que quedaron represados.

Durante esas horas, se evidenció que varias personas han optaron por desplazarse caminando. Además, el trancón alcanzó otras vías principales de Cali como la Carrera 8va y la Avenida Ciudad de Cali que conectan directamente con el Puente de Juanchito.

Es tanto el desespero de las personas que hasta han intentado movilizarse por el nuevo puente que aún continúa en obra arriesgando su vida e integridad.

Este hecho ha generado rechazo por parte de la comunidad que transita diariamente por la vía y quienes habitan alrededor del Puente de Juanchito que indican que la situación es insostenible y que las obras del Puente, las cuales tienen más de 4 años de retraso y aún no tienen fecha de culminación exacta, los está perjudicando en gran manera.

“Este es el viacrucis de los ciudadanos que van y vienen de sus trabajos, padecer este largo y demorado trancón en el puente de Juanchito. ¿Hasta cuando?”. “¿Cuándo van a terminar ese elefante blanco de Juanchito? Lleva más dé 8 años. Ni el túnel de la línea sé demoró tanto”. “Esto es terrible para los habitantes de Candelaria, Ciudad del Campo, Poblado Campestre y Juanchito, una Gobernación inoperante para el servicio de la comunidad”, son algunos de los mensajes que se leen por parte de la comunidad.

Finalmente, sobre las 12 del mediodía, Diego Alejandro Murillo, Secretario de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca, afirmó que la vía estaba despejada y ya funcionaba con total normalidad.

“Siguiendo instrucciones de la señora Gobernadora, Dilian Francisca Toro, desde esta mañana nos pusimos al frente de la lamentable situación de movilidad que ocurrió en el Puente de Juanchito. A esta hora, damos parte de normalidad”, dijo.

Por su parte, Martha López, quien reside en Ciudad del Campo desde hace 26 años, manifestó que la demora en esta obra perjudica de manera sustancial a la comunidad, debido a que han tenido que modificar sus dinámicas de vida para poder sortear los obstáculos diarios derivados de esta situación.

“Hay personas que han perdido sus empleos en Cali por no poder llegar a tiempo. Para las citas médicas hay que salir con 3 horas de anticipación, cuando hay emergencias médicas es igual. El puente, supuestamente, estaba programado para entregarlo en diciembre de 2023, pero hasta ahora nada”, dijo López.

El trancón en el Puente de Juanchito cumple más de 4 horas
El trancón en el Puente de Juanchito duró más de 6 horas | Foto: Tomado de redes

La mujer recalcó que incluso se ha visto que en muchas ocasiones la obra parece abandonada, y que es por eso que en realidad no se avanza al ritmo que se debería tener.

“No hay suficientes trabajadores en la obra a ciertas horas. En la mañana y después de las 2:00 p.m. no hay gente trabajando en el puente. Y los domingos y festivos mucho menos. Tienen un ritmo tortuga”, agregó López.

El representante a la Cámara, Duvalier Sánchez, comentó que esta es una obra que generó millonarios sobrecostos al departamento, teniendo en cuenta que empezó costando $ 27.000 millones y actualmente su costo asciende a los $ 60.000 millones.

Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura
Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura | Foto: Jorge Orozco

También argumentó que la Gobernación del Valle del Cauca ha dado por lo menos 12 anuncios de entrega de las obras del Puente de Juanchito, pero que, hasta el momento, las anteriores dos gobernadoras del departamento no han mostrado mayor interés en sacar adelante el proyecto.

“Este contrato tiene 11 prórrogas, más de 5 adiciones presupuestales y va en 35 otrosí. La última modificación se firmó para un lapso de ejecución de entre el 18 de enero y el 31 de marzo, lo que quiere decir que en teoría la obra se entregaría el último día del mes de marzo”, reveló Sánchez.

Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura
Así van las obras del puente de Juanchito. Los trabajos se concentran en la entrada y salida de la estructura | Foto: Jorge Orozco

“No voy a decir cuándo lo voy a terminar, porque si yo digo que lo termino en dos meses y no lo he terminado, pues habría un problema con eso”, respondió la Mandataria.

Debido a esta respuesta, el representante Duvalier Sánchez calificó el puente como el otro Puente de los Mil Días, a lo que la gobernadora del Valle contestó: “Puede ser el puente de lo que sea, yo no lo voy a terminar hasta que no se termine, entonces para qué vamos a fregar más. Déjenme tranquila, yo voy a vivir tranquila hasta que lo termine”.

AHORA EN Cali