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El plan de mejoramiento del MÍO es uno de los proyectos que se ve afectado en Cali con la modificación de la fórmula de la sobretasa a la gasolina, con la que se reducen los recursos que le gira el Gobierno Nacional a los municipios. | Foto: Archivo Elpaís.com.co

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Cali dejaría de recibir $20.000 millones anuales por resolución de sobretasa a la gasolina

Así lo advirtió el alcalde de Cali, Maurice Armitage, sobre la resolución del Gobierno. Indicó que esto afectará los presupuestos destinados para el MÍO, infraestructura y programas sociales.

15 de febrero de 2017 Por: Elpais.com.co

Recursos por el orden de $20.000 millones destinados para la compra de buses para el MÍO y la recuperación de la malla vial,serían los que dejaría de recibir anualmente Cali, debido a la resolución expedida por el Gobierno Nacional que reduce drásticamente los ingresos de los entes territoriales por concepto de la sobretasa a la gasolina.

"Es gravísimo que el Gobierno Nacional pretenda captar una plata y como no puede subir la gasolina, lo que hace es bajarnos los recursos que nos llegan por la sobretasa y que ya tenemos comprometida e incluida en el presupuesto de la ciudad", aseguró el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

La nueva fórmula del Ministerio de Minas redujo considerablemente la base gravable sobre la cual se liquida la sobretasa a la gasolina, lo que le permite al Gobierno Nacional girarles menos recursos a los entes territoriales por este concepto.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, de esos $20.000 millones que dejaría de recibir la ciudad se iban a destinar $12.000 millones para el sistema masivo, $4.000 millones para saneamiento fiscal y otros $ 4.000 millones para mantenimiento vial.

El funcionario aclaró que no quiere decir que esas obligaciones se dejen de atender, lo que va a pasar es que "se van a reducir recursos para otros fines que son importantes como la educación, la niñez, la salud y el deporte, para atender los que son otros prioritarios para las ciudades como es el sistema de transporte masivo".

Esa posición fue compartida por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien manifestó que “la malla vial de todos los departamentos y municipios del país está gravemente desfinanciada y esta resolución le quita más recursos”; agregó que con esa medida no solo se afecta la movilidad, porque muchas ciudades ya tienen comprometidos esos recursos a largo plazo como Medellín, Cali y Cartagena.

“Nos obligaría a quitarles recursos a programas como a educación, salud y la atención a la niñez”, añadió el mandatario capitalino.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación y señaló que la única respuesta que les sirve es es que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, escuche a los alcaldes y los gobernadores, quienes están pidiendo derogar la resolución del 30 de diciembre de 2016, porque ningún municipio, ni departamento del país tiene hoy cómo suplir esos recursos.

“No fuimos tenidos en cuenta y nos afecta de manera grave. En el caso de Medellín pone en peligro el acuerdo de pago de la deuda del Metro. Al año dejaríamos de recibir 30 mil millones. Esto pone en grave riesgo temas que fueron definidos con anterioridad”.

“¿Qué quiere el Gobierno con esto, que recortemos en restaurantes escolares, qué recortemos en educación?”, se preguntó Gutiérrez al desestimar cualquiera de esas posibilidades.

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