Caleños ahora tendrán que pagar por la poda de árboles

Caleños ahora tendrán que pagar por la poda de árboles

Enero 09, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Caleños ahora tendrán que pagar por la poda de árboles

El último censo arbóreo realizado por el Dagma, en el 2015, habla de 296.494 árboles en la ciudad. Los operadores de aseo ya recibieron un inventario con cerca de 22.000 individuos, para iniciar las podas.

Foto: Oswaldo Páez / El País

A partir del 4 de marzo está programado que los operadores de aseo de Cali inicien la poda de 22.414 árboles ubicados en el espacio público de la ciudad.

La labor, que venía en manos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, la harán los operadores dando cumplimiento a la resolución 720 del 2015, de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento, CRA, donde se establece que esta es una de las actividades complementarias del servicio público de aseo.

Por lo tanto, al igual que el corte de césped —que desde abril del 2016 lo realizan las empresas de aseo— la poda de árboles empezará a cobrarse a los caleños en la factura de servicios públicos.

Aunque el Dagma y Emsirva en liquidación no han confirmado cuál será la tarifa que se cobrará, los operadores de aseo han hecho cálculos y aseguran que no habrá un impacto negativo.

Por el corte de césped, que también lo hacen los operadores de aseo, hoy el estrato 1 paga un promedio de $959; el estrato 4, $1844; y el estrato 6, $2951.

“En un estrato 4, que ni subsidia ni es subsidiado, la tarifa podría llegar a ser $1000 adicional por este servicio”, señaló Tomás Mendoza, gerente de Promoambiental.

Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia, indicó que desde hace seis meses vienen trabajando con el Dagma para definir los detalles de la labor que realizarán y ya se encuentran en fase de alistamiento para empezar con las podas. En el caso de esta empresa, que presta su servicio en las comunas 1, 3, 9, 19 y 20, el inventario de árboles que recibieron es de 5000 individuos.

“Es importante decir que nosotros solo vamos a hacer la poda, es decir, el corte de pelo —por así decirlo—, teniendo en cuenta el tipo de árbol y con base en el manual silvicultura. No haremos tratamiento fitosanitario”, explicó Arteaga y añadió que la poda de árboles la ejecutan hace varios años en Bogotá.

A su vez, Manuel Sendoya, vocero de Emas, el operador que presta sus servicios en el oriente de Cali, manifestó que ya cuentan con el equipo de profesionales para ejecutar estas labores y se encuentran en la adquisición de equipos para poder iniciar en el mes pactado.

La poda de árboles que interfieren con redes eléctricas seguirá en manos de Emcali, y el tratamiento fitosanitario de las especies corresponde al Dagma.

Lea además: Esta es la tarifa para estar exento del pico y placa en Cali este año

“Nuestro dueño es una multinacional que presta el servicio en doce municipios del Valle y este componente ya lo estamos realizando. Teníamos equipos con los cuales operábamos en Palmira y con esos equipos vamos a empezar, también estamos adquiriendo grúa de canastillas, la máquina para triturar y los vehículos. Ha sido fácil adaptarse porque ya teníamos la experiencia”, precisó Sendoya y señaló que también recibieron un inventario de cerca de 5000 árboles.

El gerente de Promoambiental, empresa que opera en el norte y sur de Cali, indicó que harán intervenciones de cerca de 2000 árboles al mes. En su inventario tienen 12.414 individuos.

El empresario explicó que cada intervención que hagan tendrá un informe detallado sobre la fecha de poda, el tipo de labor realizada, la producción que generó y la fecha del siguiente proceso. “El corte de césped es un servicio que se volvió regular, ya no hay zonas verdes que parecen selvas por no intervenirse. Lo mismo va a pasar con los árboles, se garantizará su manejo estético, que es lo que nos corresponde”, aseguró Mendoza.

Para Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, el Dagma es una entidad de control ambiental, “por lo cual me parece bien que haya otras manos dedicadas a la parte operativa”.

“Es importante que alguna entidad del municipio controle el manejo de los costos de esa podas, para que en la tarifa se cobre lo que realmente se intervenga”, precisó Salazar.

Por su parte, Jaír Llanos, veedor ambiental de la Comuna 22, afirmó que cerca del 60 % de los árboles de la ciudad se encuentran en malas condiciones, “entre otras cosas por el tema de la contratitis”.

“Es bueno que ahora uno sepa quién se va a encargar de esa labor para poder hacer reuniones y reclamar. Además, estas empresas de aseo son responsables, por lo menos la que se encarga de esta comuna, entonces las cosas van a mejorar”.

Aprovecharían los residuos vegetales

Según el Dagma, a partir del inicio de la labor de podas por parte de los operadores, se estima que la ciudad tendría una producción de residuos vegetales de aproximadamente 40 metros cúbicos día, es decir, unos 800 metros cúbicos al mes.

La entidad ambiental indicó que junto con Emsirva y los operadores de aseo está evaluando la posibilidad de aprovechar esos residuos como complemento en la fertilización del suelo, y así ayudar a embellecer las zonas verdes deterioradas. Se está adelantando la revisión técnica, legal y financiera de la propuesta para determinar su viabilidad.

Lea además: Esta es la tarifa para estar exento del pico y placa en Cali este año

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad