Escuchar este artículo

Cada 28 horas muere una persona en las vías de Cali

Noviembre 12, 2020 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Muertes por accidentes de tránsito en el Valle

Esta intervención artística, que estará ubicada en el bulevar del río hasta el próximo domingo, rinde un homenaje a las víctimas de los siniestros viales, sus familiares y amigos. Además, tiene una altura de 1,70 metros y está conformada por zapatos, cascos y guantes de motociclistas.

Foto: Bernardo Peña - El País

Cada 28 horas muere una persona en accidentes de tránsito en la capital del Valle. Así lo reveló la Alcaldía de Cali en su más reciente informe sobre siniestralidad vial. 

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad Municipal, en lo corrido de 2020, con corte al 10 de noviembre, han fallecido 231 personas en accidentes de tránsito, 20 menos en comparación con el mismo periodo del año 2019.

Los actores viales que más han aportado víctimas fatales este año son los motociclistas, con un total de 96 fallecidos; le siguen los peatones, con 74; los ciclistas, con 34; los parrilleros, con 12; los pasajeros de auto, con 7 y los conductores de auto, con 6 casos.

Según Darío Hidalgo, experto en seguridad vial y director de la iniciativa Carros Más Seguros, en entornos urbanos, la velocidad es el principal factor de riesgo y heridos graves en siniestros viales, especialmente, para actores vulnerables, como los peatones, ciclistas y motociclistas.

“Por eso es que la OMS recomienda que la velocidad máxima urbana sea de 50 km/h, además de que se realicen campañas de educación y control policial con apoyo de cámaras salvavidas (fotomultas). La gestión de velocidad, por si sola, puede reducir entre 20 % y 30 % las víctimas”, explica Hidalgo.

Lea además: Denuncian mal estado de semáforos en la Autopista Suroriental de Cali

Ante esta situación, y en el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, que se conmemora el tercer domingo de cada noviembre, la Alcaldía de Cali presentó su nueva campaña de seguridad vial enfocada en el exceso de velocidad. “Esta campaña la llamamos ‘Bájale a la velocidad’ y hace parte de la estrategia de seguridad vial del Municipio ‘Cali es cuestión de vida’. La idea es concientizar a la ciudadanía de que el exceso de velocidad es una de la causas principales de la mortalidad en las vías”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad Municipal.

Este año la campaña va a estar enfocada en los motociclistas ya que, desde 2016, cerca de 700 de estos actores viales han perdido la vida en accidentes de tránsito en la capital del Valle. Además, nueve de cada 10 motociclistas fallecidos en los últimos años en la ciudad eran hombres entre los 16 y 30 años.

“De todos los muertos de los últimos cinco años en Cali, el 44 % son motociclistas y por eso nos vamos a enfocar en este actor vial. Muchos de los decesos están relacionados con el exceso de velocidad e, incluso, algunos accidentes fatales fueron por colisiones con objetos fijos y no contra otros vehículos, es decir, que los conductores se estrellaron con postes, árboles o semáforos y, en parte, esto sucedió porque perdieron el control de las motos por el exceso de velocidad”, señaló el secretario de Movilidad Municipal.

El funcionario también anunció que, paralelo a la campaña, en la ciudad se intensificarán los controles de velocidad para garantizar el respeto de los límites establecidos y reducir los índices de siniestralidad.

Cabe resaltar que la campaña de la Alcaldía fue realizada con el apoyo de Vital Strategies en el marco de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial y la Alianza de Ciudades Saludables, una red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles y lesiones.

“Esta es la primera de muchas producciones que trabajaremos con Cali para impulsar los esfuerzos de la ciudad con el propósito de combatir los comportamientos riesgosos en la vía”, manifestó Irina Morozova, directora del Programa Comunicaciones de Seguridad Vial de Vital Strategies.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS