Escuchar este artículo

"Bus intermunicipal sí fue retenido de manera arbitraria por encapuchados": Policía 

Junio 14, 2021 - 10:53 a. m. 2021-06-14 Por:
Redacción de El País
Bus de Flota Magdalena interceptado por encapuchados

El bus cubría la ruta Cali - Bogotá y fue interceptado en Paso del Comercio, a la salida de la capital del Valle.

Archivo particular / Tomada de redes sociales

La Policía Metropolitana de Cali se pronunció este lunes sobre la denuncia de la retención de un bus intermunicipal por parte de un grupo de encapuchados.

Los hechos se registraron en la noche de este domingo. Según dieron a conocer desde la Terminal de Cali, el bus afiliado a la empresa Flota Magdalena, con número interno 748 y placa TLP 104, salió de la terminal con destino a Bogotá hacia las 7:00 p.m.

Indicaron que el vehículo fue interceptado en Paso del Comercio, en la salida hacia Palmira, y obligado a cambiar su rumbo y dirigirse hacia Puerto Rellena.

Al respecto, el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, confirmó esta versión y aseguró que el hecho está siendo investigado por la institución.

"Unos sujetos encapuchados, alrededor de 15, se suben al vehículo, amenazan al conductor, le dicen que cambie su ruta y se traslade al sector de Puerto Rellena. Llegando a esa zona es interceptado por unidades policiales; los sujetos salen del vehículo huyendo y allí logramos poder ubicar a todas las personas que venían en el bus -siete pasajeros y dos conductores-, los protegemos y los sacamos del sitio", informó.

Posteriormente, indicó, las personas procedieron a interponer las respectivas denuncias formales y el proceso quedó en manos del Gaula de la Policía.

"Según lo que nos informan los conductores, las personas estaban armadas. Algunos tenían armas blancas, otros, al parecer, armas traumáticas. Esto es materia de investigación del Gaula", añadió.

Lea también: Autoridades ofrecen recompensa por responsables del asesinato de Junior Jein

El general León Montes indicó que no hubo capturas, "pues en el momento que vieron la presencia policial salieron del vehículo y huyeron hacia Puerto Rellena" y anticipó que este y todos los delitos que se cometan aprovechando los bloqueos serán judicializados.

"Aquí ya hemos evidenciado muchas denuncias por extorsión, hurto, homicidios y lesiones personales. Están cometiendo homicidios en estas zonas de bloqueo por ajustes de cuentas de estas bandas delincuenciales", aseveró.

Agregó que "en Puerto Rellena hay unas bandas que están conformadas y estamos en proceso de judicialización, como 'La Calle Luna', 'Los 42', 'Los MR', y otras pandillas juveniles. En Paso del Comercio (se han identificado estructuras) como 'Los Sánchez', 'Los Pandas', que tienen el control de estas zonas. Nosotros estamos en toda esta parte investigativa para poder desarticular estas bandas delincuenciales".

"El bus no fue secuestrado", dicen manifestantes

En la noche del domingo, a través de redes sociales se difundió la versión de unos jóvenes que afirman ser de "la 'Primera Línea' de Paso del Comercio" sobre los hechos del bus.

En el video, aseguran que se encontraban realizando "bloqueos intermitentes" en el sector, cuando se acercaron al bus y, según afirman, le pidieron al conductor del bus que los "acercara a Puerto Rellena".

"El bus no fue secuestrado, fue con consentimiento de la ciudadanía que iba dentro del bus y el conductor", argumentaron y negaron que tuvieran armamento.

Durante la noche incluso se difundió la versión de que en el bus se estaba presentando un mal procedimiento policial. El general León Montes desmintió estas versiones.

"La retención fue algo arbitrario por parte de estos sujetos encapuchados, que se llevan el vehículo obligado. Obligaron al conductor y lo amenazaron, para que fueran llevados a Puerto Rellena", afirmó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS