Beneficio del 'papayazo' tributario para el impuesto predial podría ser suspendido

Beneficio del 'papayazo' tributario para el impuesto predial podría ser suspendido

Junio 12, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción El País
Papayazo Impuestos Predial

El Tribunal Contencioso Administrativo del Valle ordenó la nulidad del ‘papayazo’, al considerar que la Alcaldía no tiene competencia para otorgar exenciones.

José Luis Guzmán / El País

Los caleños que tienen deudas con el Municipio ya no tendrían el 90 % del descuento en los intereses de mora de las obligaciones tributarias, como el impuesto predial, tras un fallo que ordena la suspensión del ‘papayazo’ que adelanta Hacienda Municipal.

Se trata de una decisión del Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, que ordenó la nulidad del Artículo 5 del Acuerdo Municipal 458 del 2018, que da alivios a los deudores en las obligaciones netamente tributarias.

De acuerdo con el Tribunal, cuyo fallo se basó en los numerales 3 y 4 del Artículo 634 del Estatuto Tributario, ni el Concejo de Cali ni la Alcaldía tienen competencia para otorgar ese tipo de exenciones.

Frente a esta situación, la concejal María Grace Figueroa señaló que “pese a que la decisión venga de una autoridad judicial, no la comparto, porque no me parece que esté sustentada jurídicamente frente a lo que se argumentó en el proyecto de acuerdo, de porqué se habilitaba el ‘papayazo’”.

“Nosotros nos basamos en la Ley 788 del 2002, que daba la posibilidad de que el término de la prestación de los procedimientos de las sanciones se podrían disminuir de acuerdo a la naturaleza del tributo, y teniendo en cuenta la proporcionalidad”, precisó.

Figueroa agregó que pese a que el Tribunal sustentó su fallo con el Estatuto Tributario, este “habla específicamente de los impuestos nacionales, pero el que es anotado en el Acuerdo es un impuesto territorial, que es el que nos rige” a los caleños.

Por su parte, Fernando Tamayo, presidente del Concejo, expresó: “Mientras nosotros buscamos las herramientas para alargar el proceso legal y echar para atrás, los caleños no deben entrar en pánico. Pueden seguir pagando y los que ya lo hicieron, no tienen nada por qué preocuparse. Lamento profundamente que el tribunal emita un fallo atacando un proyecto que favorece el bolsillo de los caleños”.

Daniel López, director encargado del departamento de Hacienda de la Alcaldía, señaló que esta decisión no ha sido notificada directamente. “Somos respetuosos de los fallos judiciales, pero nos reservamos el derecho que permita la defensa de este beneficio que entregamos a los caleños”, aseveró el funcionario.

Cabe anotar que el Tribunal no se pronunció acerca de los alivios a las obligaciones no tributarias.

Lea además: ¿Está frenada la economía nacional?, esto dicen los analistas

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad