Escuchar este artículo

Autoridades entregan balance positivo tras celebración del Día de las Velitas y título del América en Cali

Diciembre 09, 2019 - 12:25 a. m. Por:
Redacción de El País
Hinchas América

Hinchas de América se tomaron las calles de la ciudad para festejar el título catorce.

Equipo fotografía / El País

Pese al registro de riñas, accidentes y lesionados por pólvora, las autoridades entregaron un balance positivo tras la celebración del Día de las Velitas en Cali, que coincidió con el triunfo del América en la final del fútbol colombiano.

El coronel Dídier Estrada, subcomandante (e) de la Policía Metropolitana de Cali, resaltó la civilidad de los caleños y manifestó que durante el encuentro deportivo no se presentaron riñas, ni se tuvo alteración de la tranquilidad, puesto que los hinchas celebraron con mesura.

“Posterior a la terminación del partido tuvimos un total de 50 caravanas, las cuales fueron atendidas casi en su totalidad por personal policial, asimismo atendimos 366 riñas en diferentes sitios de la ciudad. Tuvimos un total de 1500 hombres a lo largo del estadio y en los alrededores, los cuales apoyaron el servicio en la Calle 5, la Avenida Sexta, la Avenida Roosevelt, que fue donde se presentaron mayores concentraciones, igual se realizó el desplazamiento con la caravana del equipo ganador y no tuvimos ninguna complicación”, aseguró Estrada.

Lea además: Tres visiones del gran problema que la pólvora le trae a Cali en diciembre

En materia de movilidad, las autoridades se vieron obligadas a cerrar el túnel de la Avenida Colombia y corredores como la Avenida 9 Norte desde las Calle 9 hasta la 18, la Avenida Sexta desde el inicio hasta la Calle 21, la Avenida Roosevelt desde la iglesia La Milagrosa hasta la Carrera 42, y la Calle 5 desde la Carrera 39 hasta la 27.

Sobre la siniestralidad durante el 7 de diciembre, la Secretaría de Movilidad de Cali informó que se presentaron 52 accidentes y seis con pérdida de vidas.

El primer siniestro con víctima fatal se registró hacia las 2:30 p.m. en la Portada al Mar, e involucró a un adulto mayor de 80 años; hacia las 6:00 p.m. en la Carrera 1 con 30, un bus articulado del MÍO se vio inmerso en un atropellamiento a un adulto mayor; a las 8:00 p.m. se presentó un evento a la altura del sector de La Luna, donde un vehículo particular perdió el control y un menor de edad de tres años falleció. “Ahí (en el caso del menor de edad) hay una hipótesis de grados de alcoholemia por parte del conductor”, dijo el secretario de Movilidad, William Camargo.

Otro de los accidentes ocurrió hacia las 8:35 p.m. en la Carrera 1 con 66, donde perdió la vida un motociclista y uno de los peatones atropellado. Entre tanto, en El Vallado, hubo un choque entre un taxi y una moto, resultando muerto el motociclista.

El funcionario destacó que ninguno de estos eventos se asocia directamente a celebraciones del campeonato del América de Cali, y en la mayoría predominaron temas asociados a la velocidad y falta de precaución.

“Se llevaron a cabo las caravanas y la celebración del triunfo del América sin mayores complicaciones frente a siniestralidad vial con pérdida de vidas”, precisó Camargo y añadió que el Día de las Velitas “es una de las fechas con más alta siniestralidad”.

A su vez, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que el balance de ayer (7 de diciembre) fue “extraordinario”: ni un solo hecho violento asociado a la celebración. Ni una sola persona conducida por la policía al centro de protección de personas (donde son conducidos quienes alteran la tranquilidad y la convivencia). Cali demostró que sabe celebrar en paz”.

Lesionados por pólvora

La Alcaldía de Cali indicó que el reporte de quemados en la noche del 7 de diciembre fue de 6 personas, un niño y 5 adultos, lo que suma 7 afectados durante esta temporada. Según el gobierno local, “es una reducción del 50%, pues a la fecha en el 2018 ya había 14 quemados. En la noche las velitas de 2018 fueron 11, de ellos 4 menores de edad”.

Sin embargo, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Valle, Crue, indicó que el balance de lesionados por pólvora e intoxicaciones por fósforo en el departamento asciende a 18 casos, de los cuales 8 corresponden a Cali y 7 se presentaron el Día de las Velitas (4 adultos y 3 menores afectados).

Incidentes en el Valle

En la doble calzada Buga - Tuluá, sentido sur - norte., se registró un grave accidente que dejó como saldo dos personas muertas (Héctor Orlando Rojas Núñez, de 24 años, y David Gonzalo Caicedo Ortiz, de 39 años de edad) y 13 heridas de consideración.

El percance se registró hacia las 5:00 a.m. a la altura del corregimiento Los Chancos (San Pedro). En el vehículo viajaban hinchas del América de Cali hacia El Espinal, Tolima, de donde eran oriundas.

Según la Policía de Tránsito del Valle, el siniestro se habría producido por un microsueño del conductor.

En cuanto a lesiones por pólvora, Tuluá y Ginebra registraron dos casos y Buga, Yumbo, Toro, Yotoco, Vijes y Palmira, un caso, cada uno.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS