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Aún no hay un plan concreto para sustituir vehículos de tracción animal en Cali

Así se evidenció en el debate realizado este lunes en el Concejo Municipal, al cual asistieron funcionarios del Dagma y la Secretaría de Tránsito. Aunque hay recursos asignados para la primera fase del proyecto, no está claro cuántas personas participarán.

31 de julio de 2012 Por: Redacción El País

Así se evidenció en el debate realizado este lunes en el Concejo Municipal, al cual asistieron funcionarios del Dagma y la Secretaría de Tránsito. Aunque hay recursos asignados para la primera fase del proyecto, no está claro cuántas personas participarán.

A sólo cinco meses de que se cumpla el plazo para sustituir los vehículos de tracción animal, Cali aún no tiene un plan concreto de acción en este sentido.Fue esto lo que se evidenció durante el debate de este lunes del Concejo, en el que fueron citados varios funcionarios, entre ellos los titulares del Dagma y la Secretaría de Tránsito. Pese a que ya hay dispuestos $1.700 millones para una primera fase del proyecto, como lo argumentó Beatriz Orozco, directora del Dagma, aún no es claro cuántas personas harán parte de esa primera fase ni los pormenores de la implementación de esta norma.“Para el presupuesto de 2013 vamos a pedir otros $7.900 millones, con el propósito de poner en marcha el proyecto en su totalidad”, manifestó Orozco. Cabe recordar que este proyecto, que consiste en sustituir las carretillas impulsadas por caballos por vehículos motorizados, es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, como lo obliga la sentencia C355 del 6 de mayo de 2003. Para enero 1 de 2012 debía haberse puesto en marcha, pero el Municipio solicitó plazo de un año para cumplir con esta reglamentación. “A este paso, cuando llegue enero de 2013 vamos a incumplir con la Ley, lo que se traduce en una sanción disciplinaria para el Municipio y podría llevar a la cárcel al Alcalde”, aseveró el concejal Michel Maya.Añadió que es necesario que se actualice el censo de carretilleros, pues aunque en el 2009 se determinó que había 1.460, hoy los representantes del gremio aseguran que ya son más de 2.500. Otro de los aspectos que resaltaron como “preocupantes” los concejales es “la ausencia del Secretario de Tránsito Alberto Hadad para enfrentar el problema”. El funcionario no se presentó al debate, pero en una carta que envió al Concejo como respuesta a la citación, aseveró que “aún no hay acciones concretas para solucionar este tema”. El proponente de este debate, el concejal Juan Carlos Olaya, exigió al Municipio que dé una respuesta concreta de “cómo, cuándo y dónde se va a implementar la primera fase. Agradecemos la sinceridad del Secretario Hadad, pero necesitamos que venga y nos de la cara”. Además, otro de los temas que causan inquietud es la falta de un sitio dónde atender a los caballos. “Necesitamos que la Secretaría de Salud solucione con urgencia la construcción de un coso Municipal, que debía estar listo el mes pasado. Actualmente ya hay una sentencia en contra del Alcalde de prevaricato por omisión”, afirmó Lida Yaneth Ramírez, presidenta de la Asociación Sentir Animal.Por su parte, la representante de los carretilleros, Gloria Hidalgo, dijo que este gremio enviará una queja formal al Ministerio de Transporte exigiendo que se revisen las “irregularidades que se han presentado en el proceso. En Bogotá ya se hizo un arreglo de que se le dará $16 millones a cada carretillero por sacar su vehículo de circulación y se arregló el tema de los carros. Acá ni siquiera hay una mesa de trabajo”.

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