Aumentó el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en el país

Aumentó el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en el país 

Abril 10, 2019 - 11:49 a.m. Por:
Colprensa
Temporada de lluvia en Cali podría aumentar casos de infecciones respiratorias

El año pasado se presentaron 389.130 consultas externas por infecciones respiratorias agudas en Cali, cifra que se redujo en un 14 % con respecto al 2017, cuando hubo 450.880 casos.

Foto: Jorge Orozco / El País

Pese a que las autoridades de salud descartan una alerta por el primer pico epidemiológico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en el primer trimestre del año se registraron 1.651.254 consultas externas y por urgencias a los centros de salud, consecuencia de la temporada de lluvias.

La cifra, según reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), representó un aumento en comparación con 2018 cuando se registraron 1.578.294 consultas durante el mismo periodo. Mientras que el número de hospitalizaciones por la misma causa fue mayor el año anterior (56.136) versus las 54.046 de este año.

“Es normal que durante la época invernal se presente un incremento de casos de IRA, los cuales se mantienen en el promedio histórico y se descarta algún tipo de alerta al respecto”, manifestó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz.

Lea también: Preocupación por casos de virus H1N1 en colegio del sur de Cali

El funcionario público aseguró que si bien han aumentado las Infecciones Respiratorias Agudas en algunos de los servicios, no se tienen casos de Influenza AH1N1 por encima de lo esperado. “El INS nos reporta que la circulación viral en este primer semestre está dada por el virus sincitial respiratorio (31%), seguido Influenza AH3 (15 %), Adenovirus (13%) e Influenza AH1N1 (9%)”, destacó el viceministro de Salud.

Ante este panorama, según la cartera de Salud, no se ha observado aumento de casos de manera específica en establecimientos educativos, siendo la mayor incidencia los menores de 5 años y en el grupo etario de 5 a 19 años. “Esta situación no supera el promedio histórico que nos indica que en 2018 hubo 515.871 casos, frente a los 512.467 de este año”, agregó González Ortiz.

Recomendaciones

Ante los cambios de clima que se han presentado en el país y frente a las fuertes lluvias que se esperan para el mes de abril, el Ministerio de Salud recomendó a la población afectada por el IRA acudir al médico cuando los menores de 5 años que presenten síntomas como respiración más rápida de lo normal, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones y decaimiento.

En cuanto a recomendaciones más generales se encuentra el evitar el saludo de mano y/o de besos, no frotarse los ojos ni se toque la cara con las manos sin lavar, cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano. Si tiene gripa, usar tapabocas y en lo posible permanezca en su casa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad