Preocupación por casos de virus H1N1 en colegio del sur de Cali

Preocupación por casos de virus H1N1 en colegio del sur de Cali

Abril 10, 2019 - 09:12 a.m. Por:
Redacción de El País
Influenza H1N1.

Influenza H1N1.

Agencia EFE

19 estudiantes del Colegio Bolívar resultaron contagiados con un virus respiratorio, luego de asistir a unos juegos deportivos estudiantiles en Pereira.

El evento deportivo tuvo lugar en el Liceo Inglés de la capital risaraldense a finales del mes de marzo. Los primeros reportes de niños infectados se presentaron en Cali y Bogotá.

En la capital del Valle, se conoció la noticia luego de que el colegio, ubicado en el sur de Cali, decidiera adelantar las vacaciones de Semana Santa para evitar los contagios entre la comunidad estudiantil.

Nelson Sinisterra, secretario de Salud de Cali, explicó que de los 19 jóvenes que presentan afectaciones por un virus respiratorio, seis ya fueron diagnosticados "con H1N1, mientras que 13 tienen influenza tipo A  (es decir, gripe común)". 

De los diagnosticados con H1N1, dos se encuentran en centros asistenciales, donde su recuperación avanza satisfactoriamente. El Secretario precisó que los otros 13 casos (los que presentan influenza tipo A) están en estudio para saber si su situación requiere un cuidado más especial. 

Cabe enfatizar que el Instituto Nacional de Salud, INS, aclaró que no existe un brote del virus H1N1, sino que se trata de una circulación del virus relacionado con la temporada de lluvias.

Sin embargo,  el colegio decidió adelantar las vacaciones de los estudiantes con el fin de evitar nuevos contagios de la influenza. "El H1N1, como todos los virus respiratorios, se contagian por tos, estornudos o por partículas en el aire", agregó Sinisterra. 

"El colegio tiene servicio médico al interior. Nosotros desplazamos nuestro equipo de epidemiología y suspender las clases ayudará a que la cadena de transmisión se corte", recalcó el funcionario.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, confirmó que las autoridades médicas de la región ya se encuentran analizando el caso para evitar un contagio en la comunidad estudiantil.

Entre tanto, el Liceo Inglés de Pereira, donde se habría originado el contagio emitió un comunicado, que entrega recomendaciones y pide a los padres estar alerta a los síntomas de salud de sus hijos. 

"Por favor tener en cuenta que debido a factores como los cambios bruscos en el clima se están presentando casos de infecciones respiratorias agudas, por ello si si su hijo presenta algunos de los siguientes síntomas, abstenerse de enviarlo al colegio para evitar una propagación masiva".

"No hay que generar pánico"

Tanto Nelson Sinisterra y María Cristina Lesmes coincidieron en una conclusión: estos casos no deberían generar pánico en la región. 

El Secretario de Salud de Cali señaló que el tratamiento de esta influenza se hace como cualquier otra gripa; sin embargo, explicó que en casos de que la persona presente otras patologías el H1N1 sí puede generar algún riesgo. 

Recomendó no automedicarse y siempre recurrir un profesional de la salud si presentan fiebre excesiva, vómito y malestar general. 

El Instituto Nacional de Salud además recordó que el H1N1 es un virus como otro de los 13 que circulan en Colombia. "Lo que ocurrió en 2009
con el virus fue porque no había nunca circulado en el país, entonces era nuevo para el sistema inmunológico de los colombianos, pero ya es viejo conocido, circula todos los años y está incluso incluido en la vacuna que se le pone a los mayores de 60 años", manifestó un vocero de la entidad.

Lea también: Así operan los únicos cuatro colegios de Cali que no venden 'comida chatarra' a sus alumnos

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad