El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

gas natural
En algunos barrios de Cali ya se reportó el restablecimiento del gas, sin embargo, GdO aconsejó no hacer uso de él todavía. | Foto: Getty Images

Cali

Atención: se reporta regreso de gas natural en algunos barrios de Cali, pero Gases de Occidente pide no hacer uso del servicio todavía

La empresa dice que está en marcha el proceso de gasificación y de estabilización del sistema.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Ante los anuncios de que en algunos barrios de Cali se ha reportado el regreso del suministro de gas, GdO, la compañía encargada de la distribución del gas en el Valle, manifestó que se puede presentar suministro en algunas zonas, pero se recomienda no hacer uso del servicio hasta que confirme por parte de la entidad que ya se puede hacer uso del gas.

Por su parte, el gerente técnico de GdO, Néstor Consuegra informó que la empresa ya puso en marcha las labores técnicas para asegurar las condiciones operativas y de seguridad necesarias para el restablecimiento del servicio a los clientes.

El servicio de gas tardará varios días en regresar.
El gas comienza a regresar a Cali | Foto: Foto 1: Daniel Jaramillo - Foto 2: dazeley

Cabe recordar que ayer se avanzó en dos importantes actividades que permiten iniciar el procedimiento correspondiente para tratar el tubo de suministro de gas. Una de ellas fue revisar su estado, demostrando que está bajo las condiciones adecuadas para comenzar con la instalación una tubería flexible que permita la recirculación del gas para los usuarios del suroccidente del país.

Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para que, por el momento, no abran las válvulas de gas, tanto las llaves de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos, hasta que ellas lo recomienden.

Además, se pudo establecer que las altas temperaturas que está presentando permiten que las autoridades comiencen las labores que, según información de medios, empezaron desde las 9:00 a. m. de este jueves 25 de mayo, inyectándole al tubo 450 libras de gas.

“TGI inicia el llenado y presurización de gas natural en su infraestructura, tras las pruebas de integridad realizadas. Igualmente, avanza en el tendido de red con tubería flexible como opción de confiabilidad”, señala un comunicado del Ministerio de Minas y Energía.

PMU para atender la contingencia del gas natural.
En las próximas 12 horas se abrirían las válvulas, según se estableció durante un Puesto de Mando Unificado con el Ministerio de Minas y Energía en el departamento de Caldas. Foto: Twitter Gobercaldas | Foto: Twitter @GoberCaldas - A.PI.

La presidenta de esa empresa, Mónica Contreras, informó también que “el tubo no tenía nada de gas, pero desde anoche venimos inyectando y aumentando la presión, con 450 libras, y a partir de las 9:30 a. m., podemos inyectar un poco de gas al sistema de manera segura”.

Luego de que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) asegurara que en las próximas 12 horas se empezaría a restablecer el servicio de gas domiciliario en el suroccidente del país, Gases de Occidente informó que empezó el proceso de seguridad operativa con el fin de reestablecer el servicio a los usuarios lo antes posible.

La empresa recordó que es importante que se mantengan cerradas las válvulas del centro de medición así como de los gasodomésticos hasta que se indique cómo reiniciarlos. El proceso de reestablecimiento del servicio será informado a los usuarios a través del canal que Gases de Occidente tiene en Youtube.

Los usuarios no tendrán aumento en la tarifa del gas

Luego de la reunión que sostuvo ayer la presidente de la Transportadora de Gas Internacional (GTI), Mónica Contreras, con representantes de la Gobernación del Valle, Gases de Occidente, comerciantes y gremios, aseguró que los usuarios no van a tener que asumir -vía tarifa- la inversión que se realizará en las nuevas tuberías y que estos gastos correrán por parte de la compañía.

Mónica Contreras, presidenta de TGI
Mónica Contreras, presidenta de TGI | Foto: El País

“Ningún usuario debe esperar un aumento en la tarifa por este evento”, aseguró la ejecutiva.

Además, en conversación con El País, afirmó que la problemática presentada en el gasoducto, en un sector de la vía Mariquita - Cali y que tiene a la región sin gas natural, se debe a un fenómeno natural que está fuera del alcance la empresa.

“Logramos identificar, junto a las entidades correspondientes del tema, que la causa de esta situación se le puede atribuir a un incendio subterráneo”, afirmó Contreras.

AHORA EN Cali