Así va la puja de poder en la elección del nuevo Contralor de Cali

Así va la puja de poder en la elección del nuevo Contralor de Cali

Noviembre 15, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Así va la puja de poder en la elección del nuevo Contralor de Cali

Desde las 9:00 a.m., el Concejo de Cali escogerá el próximo Contralor Municipal de entre un grupo de 7 candidatos. El proceso de convocatoria inició con 21 aspirantes, pero solo 14 pasaron el examen que hizo la Universidad Libre.

Foto: El País

La elección del Contralor Municipal de Cali —que se llevará a cabo este viernes en el Concejo— tiene en incertidumbre a los sectores políticos de la capital del Valle del Cauca.

No precisamente por los rumores que existen sobre presuntas inhabilidades de algunos candidatos a dirigir el organismo de control, sino porque el pulso de poder entre el Departamento y el Municipio estaría llegando hasta ese escenario; cada bando apadrinando a sus aspirantes.

Sin embargo, el concurso debe cumplir requisitos de ley que terminaron desequilibrando la balanza en contra de la Alcaldía de Cali.

De los 21 candidatos inscritos para ejercer el cargo, solo 14 pasaron el examen de conocimiento y aptitudes que realizó la Universidad Libre. Se quedaron por fuera reconocidos exconcejales (José Fernando Gil y Fabio Echeverry), que al parecer eran respaldados por la Administración Municipal y tenían el voto comprometido de algunos cabildantes.

Pero al no pasar el examen, el juego se “desbarató”.

Fuentes cercanas al Concejo aseguran que una de las candidatas más opcionadas por sus capacidades es Paula Isabel Ramírez Caicedo, quien ejerció funciones como profesional en la Auditoría General de la República, pero no tendría respaldo político dentro de la corporación.

La abogada no haría parte de ningún movimiento político y esto generaría mayor transparencia en el ejercicio del control fiscal territorial. En su propuesta, presentada el pasado 9 de noviembre ante el Cabildo, planteó la implementación de “los procesos verbales en responsabilidad fiscal para darle mayor agilidad a la gestión del órgano de control”, que actualmente no existe en la Contraloría de Cali.

La balanza entonces se inclina ahora al lado del sector político de la gobernadora Dilian Francisca Toro. Es más, en los pasillos del Concejo se dice que Diego Mauricio López, quien es funcionario de la Contraloría Departamental, es muy cercano a la representante a la Cámara del Valle del Cauca por el Partido de La U, Norma Hurtado.

Alexánder Salguero es otro de los aspirantes que presentó sus propuestas ante el Concejo tras lograr el puntaje de la evaluación de la Universidad Libre, pero aún hace parte de la nómina de la Contraloría Departamental.

Esta situación haría que tanto Salguero como López estén inhabilitados, ya que violarían el Artículo 272 de la Constitución, que dice que “no podrá ser elegido quien haya ocupado cargo público en el nivel ejecutivo del orden departamental, distrital o municipal en los últimos doce meses previos a la elección”.

Entre tanto, otro de los postulados con calificación tendría en su contra una investigación penal por interceptación ilegal de comunicaciones.
El País conoció que en la calificación de los concejales el primer lugar lo obtuvo Alexánder Salguero.

Ante los rumores de presuntas inhabilidades y juegos de poder, El País intentó comunicarse con el presidente del Concejo, Carlos Hernán Rodríguez, pero no fue posible contactarlo, como tampoco a varios de sus homólogos.

Precisamente, el jueves se conoció un panfleto anónimo en el que se denuncia que: “habrá presunto fraude en la elección del Contralor” y que “el presidente del Concejo quiere elegir un contralor ilegalmente”.

En el texto se expone que solo se permitió un día para que las universidades presentaran propuestas y participaran de la elección del Contralor; se violó la ley de contratación al no permitir que se realizara con transparencia ni publicidad y “la ley obliga a que entre la inscripción y la convocatoria se dejaran diez días a lo cual solo dejaron diez días”.

Mientras, Santiago Díaz, investigador del Observatorio Cali Visible, asegura que el tema de la elección del Contralor está “delicado” porque no hay renovación y, por el contrario, muchos de los aspirantes hacen parte de la clase política tradicional de la ciudad.

También sostuvo que “este debe ser un ejercicio cuidadoso, porque el próximo año es electoral y se deben proteger los recursos públicos”.
Desde el Observatorio denuncian que ha sido difícil revisar las hojas de vida de los aspirantes porque se ha “dificultado el acceso a la información desde las páginas web de la Contraloría Municipal, el Concejo de Cali y la universidad que hizo la evaluación de los candidatos”.

La concejal Clementina Vélez, quien sí contestó las llamadas, dijo que “uno no se puede adelantar a lo que no se ha hecho. Esperemos a ver en qué orden quedaron los candidatos en su calificación”.

Los candidatos

Alexánder Salguero Rojas: Egresado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Santiago de Cali. Especialista en gestión tributaria y adelanta una maestría en políticas públicas. Es el actual director Operativo y de Participación Ciudadana de la Contraloría Departamental.

Diego Mauricio López: Es contador público, especialista en finanzas y con maestría en derecho administrativo.

Jorge Alberto Plaza Satizábal: Estuvo vinculado durante 18 años a la Auditoría General de la República. Administrador financiero, especialista en Gerencia Social y Cultura de Paz. Alcalde de Ginebra, exgerente de la Industria de Licores del Valle.

Paula Isabel Ramírez Caicedo: Funcionaria desde hace quince años en la Auditoria General de la República, abogada, especialista en derecho administrativo y contratación estatal, con una maestría en derecho constitucional.

Rosa Belisa Gongora García: Contadora pública, especialista en revisoría fiscal y derecho administrativo. Tiene una maestría en gerencia en salud.
En el video oficial del Concejo del 9 de noviembre no quedó registrada la presentación de las hojas de vida de Wilson Vargas Abello y Carlos Conrad Pfizenmaler Giraldo.

Lea además: ¿Qué ha pasado con las principales promesas de Duque tras cien días de gobierno?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad