Así va el proceso de elección del nuevo Personero Municipal de Cali

Escuchar este artículo

Así va el proceso de elección del nuevo Personero Municipal de Cali

Enero 07, 2020 - 07:17 p. m. Por:
Redacción de El País
Candidatos a Personero

Los cuatro candidatos que continúan en el proceso de elección de Personero son Felipe Fuentes, Yadir Antonio Torres, Noralba García y Óscar Fuentes.

Aymer Álvarez / El País

Con la renuncia de dos aspirantes al cargo de Personero de Cali y con la polémica por la metodología utilizada para la elección de este, la plenaria del Concejo escuchó este martes a los candidatos que buscan ese puesto.

Durante la entrevista, que constituye la última parte del proceso de elección del nuevo Personero, se conoció sobre la renuncia de los candidatos José Ignacio Arango y Juan Carlos Rojas, quienes se ausentaron del recinto y dejaron constancia de su dimisión en una carta ante la Secretaría General del Cabildo.

Arango indicó que no están dadas las garantías para continuar en el proceso de elección.

Quienes sí hicieron su presentación ante los cabildantes fueron Óscar Fuentes Fernández, Yadir Antonio Torres Palacio, Noralba García Moreno y Felipe Fuentes Sanín, quienes dejaron claro que no tienen ninguna inhabilidad para ejercer el cargo ni algún conflicto de intereses con el Concejo.

Además expusieron, a su turno, el plan de gestión que desempeñarán de ser elegidos.

La sesión, que estaba citada para la mañana, fue suspendida por las dudas que había suscitado el procedimiento por una posible falta de transparencia.

Entonces, el concejal Milton Castrillón fue enfático en decir que la mesa directiva del Concejo “no ha modificado las reglas del juego de las convocatorias para escoger Personero y Contralor de Cali, pues en ningún momento se han cambiado materialmente las normas. Lo que se busca por parte de la corporación es consolidar y ponderar las evaluaciones que de los candidatos a dichos órganos hagan los 21 concejales”.

Por su parte, su colega Fernando Tamayo insistió en que para mayor garantía de transparencia era ideal aplicar la guía metodológica que ya existía e indicó que era importante que cada uno de los concejales firmaran la calificación de los candidatos.

Lea también: Ospina designa a su Secretario de Gobierno como Gerente de Emcali

A las 3:30 de la tarde se retomó la sesión, que inició con la intervención de Orfa Margarita Giraldo, funcionaria de la Fundación Universidad del Valle, quien aclaró las inquietudes planteadas desde el Cabildo con respecto a la operatividad técnica del concurso.

Giraldo aseguró que desde la entidad se certifica que los candidatos que llegaron a este punto de la elección están calificados por méritos y que no registran sanciones por parte de la Contraloría, la Personería o la Procuraduría.

Asimismo, aseveró que el criterio que se adoptó para el proceso de selección soporta cualquier auditoria y que los documentos están a disposición de quién desee consultarlos.

La calificación final será entregada este miércoles a la presidencia del Concejo y los resultados se revelarán en sesión plenaria, prevista para las 10 de la mañana.

El concejal y excandidato a la Alcaldía de Cali Roberto Ortiz dijo que haber citado a la Fundación Universidad del Valle para que informara cómo se habían efectuado las primeras etapas de la escogencia del Personero dio cierta tranquilidad, pero que aún hay algunas dudas.

Ortiz pidió hacer parte de la comisión de concejales encargada de ponderar y consolidar las calificaciones dadas por sus pares.

“He pedido hacer parte de esta comisión para verificar la transparencia y que se quiten las suspicacias de que se quiere elegir un personero de bolsillo del señor Alcalde”, agregó.

De su lado, Tamayo, quien había mostrado su inconformismo por la metodología de elección, dijo que “debo reconocer que frente a la propuesta inicial, lo que se hizo fue buscar un punto intermedio y siento que en parte se subsanó el problema. Creo que se logró hacer un proceso de frente a la ciudad, donde cada uno de los aspirantes garantiza y justifica su calificación y se tuvo mayor tiempo para escuchar a los aspirantes”.

El concejal destacó el hecho de que las calificaciones serán firmadas por los cabildantes y la creación de la comisión evaluadora.

La presidenta de la corporación, Audry Toro, dijo que “sabemos que tenemos cuatro personas de un gran perfil, que tenemos que evaluar muy bien e indicó que el próximo viernes se conocerá el nombre del nuevo Personero de Cali.

Puntajes hasta el momento

El pasado 20 de diciembre, la Fundación Universidad del Valle publicó la lista de los puntajes que han acumulado los seis aspirantes que buscaban ocupar el cargo de Personero Municipal:

  • Óscar Fuentes Fernández, 83 puntos
  • Yadir Antonio Torres Palacio, 80,2 puntos
  • Noralba García Moreno, 79 puntos
  • José Ignacio Arango, 79 puntos (renunció)
  • Juan Carlos Rojas Correa, 78 puntos (renunció)
  • Felipe Fuentes Sanín, 77,1 puntos
Contralorías de Cali y Valle

En el Concejo de Cali se tiene previsto realizar este miércoles, desde las 9:30 de la mañana, las entrevistas a los aspirantes que conforman la terna de dónde se escogerá al próximo Contralor (a) Municipal.
Los nominados al cargo son María Fernanda Ayala, Lorena Ivette Mendoza y Juan Carlos Hurtado.

Asimismo, en la Asamblea del Valle del Cauca también se realizará este procedimiento, desde las 2:00 de la tarde, con los miembros de la terna finalista de la convocatoria pública que se llevó a cabo para elegir al Contralor(a) de los vallecaucanos.

La entrevista en plenaria es el último requisito que deben cumplir los aspirantes a ese cargo antes de que la Duma defina quién dirigirá ese órgano de control en el Valle del Cauca.

Los aspirantes al cargo son Leonor Abadía Benítez, Jorge Alberto Plaza Satizábal y Diana Paola Urrego Trujillo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS