Escuchar este artículo

Así será el proceso de empalme entre Ospina y Armitage en la Alcaldía de Cali

Octubre 29, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Empalme Armitage Ospina

Maurice Armitage y Jorge Iván Ospina iniciaron la sucesión de poder en el CAM.

Bernardo Peña / El País

El estado de las finanzas del Municipio, así como la situación actual de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, serán dos de las aristas más relevantes que se empezarán a abordar desde esta semana en las comisiones de empalme delegadas por el alcalde Maurice Armitage y el alcalde electo, Jorge Iván Ospina.

De acuerdo con Ospina, este proceso “es un empalme de cero tensión, de cero angustia, de recibir un gobierno exitoso como es el del doctor Maurice (Armitage), pero al mismo tiempo es una transición que se hace con humildad y responsabilidad con lo que se viene adelante”.

El Mandatario electo de los caleños enfatizó en que “las finanzas municipales son prioritarias, el estado de nuestras cuentas, las circunstancias y situaciones de cuentas por pagar; es fundamental conocer cómo van los proyectos y de qué manera los vamos a terminar”.

Lea también: Debate: ¿que tan realizables son las nuevas políticas públicas de Cali?

En ese sentido, delegó como coordinador del empalme a Jesús Darío González, quien es especialista en comunicación, cultura y pensamiento político contemporáneo. En el primer periodo de mandato de Ospina (2008 - 2011), González sirvió como asesor para la participación ciudadana y director (e) del Dagma.

Entre tanto, para encargarse de la revisión de los asuntos financieros y de Hacienda Municipal, Ospina delegó a Mariana Garcés, quien es abogada y se desempeñó como ministra de Cultura durante la administración de Juan Manuel Santos (2010 - 2018).

Asimismo, para recibir el reporte del estado de las Empresas Municipales de Cali, Emcali, la administración entrante se escogió al ingeniero industrial y hermano del alcalde electo, Mauricio Ospina; al economista Mauricio Cabrera; y a Mauricio Zamora, quien es profesional en Estudios Políticos y Resolución de Conflictos y es representante de Sintraemcali ante la junta directiva de la compañía.

Adicionalmente, el equipo de empalme de la administración entrante lo completarán Nora Yaneth Mondragón, quien fue asesora de despacho de Ospina durante su primer mandato, además de directora del Teatro Municipal; y los comunicadores sociales Argemiro Cortés y Luz Marina Cuéllar.

De otra parte, la comisión de empalme designada por Armitage está liderada por la asesora del despacho y exdirectora de Planeación Municipal, María de las Mercedes Romero.

Para Jesús Darío González, coordinador de la comisión de empalme de Jorge Iván Ospina, este proceso será un “diálogo institucional sobre la política pública que nos permita que la transición sea lo más informada, que brinde las mayores garantías de perspectiva para el nuevo plan de desarrollo y para las tareas del nuevo gobierno”.

Le puede interesar: Cambios en el Concejo de Cali: ¿qué le espera al Alcalde electo?

Las peticiones de Armitage y las preocupaciones de Ospina

Durante el primer encuentro que sostuvieron los mandatarios en el Centro Administrativo Municipal, CAM, fueron varias las peticiones y preocupaciones de ambas partes de cara a lo que resta del presente año y la administración venidera.Armitage enfatizó en que espera que en los siguientes años se continúe fortaleciendo la inversión en educación, rubro para el que destinó más de $500.000 millones durante su gobierno.

“Otra recomendación es que sigamos empujando una experiencia fabulosa y es que en Cali pasamos de 4000 raciones diarias de comida a 57.000, por lo que le pediría al alcalde (Ospina) que trate de llegar a las 80.000 raciones; en Cali todavía se acuestan más de 35.000 personas con menos de una comida diaria”, señaló Armitage.

Lea también: "Tengo una segunda oportunidad para que Cali sea mejor": Jorge Iván Ospina

Por su lado, Ospina expresó preocupación por situaciones adversas que se pudieran presentar en este fin de año, justo cuando ambas administraciones se encuentran en medio del proceso de empalme.

“Suele ocurrir que a finales de un gobierno e ingreso de otro manos irresponsables adelantan procesos jurídicos contra el ente territorial. Por eso vamos a tener un especial cuidado para que no exista ningún momento de vacío para ningún tipo de tutela sorpresa, demanda sorpresa o alguna angustia que ponga en peligro el desarrollo de nuestra ciudad”, remarcó el Alcalde electo de Cali.

Adicionalmente Ospina agregó que que en momentos de transición también se hacen invasiones de tierra, “se adelantan procesos que se aprovechan de un momento temporal cuando un gobierno llega; vamos a estar muy atentos a que nuestra ciudad no vaya a sufrir al respecto”.

Lea además: Los retos que tendrá Jorge Iván Ospina, alcalde electo de Cali

Afinan detalles en la Gobernación del Valle

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la gobernadora electa, Clara Luz Roldán, iniciaron el proceso de empalme en el Palacio de San Francisco, centro de Cali.

“Estamos haciendo todos los documentos que serán entregados a las comisiones que se encargarán de hacer el empalme y que las personas que va a nombrar Clara Luz cuenten con toda la información, y de esta forma podamos articular y mostrar lo que hemos hecho y los proyectos que se van a continuar”, dijo Toro.

A su vez, Roldán enfatizó que para las comisiones designará personas con las que construyó su programa de gobierno para agilizar el proceso.

Durante la reunión que sostuvieron las mandatarias varios diputados presentaron el estado de los proyectos que se adelantan en el departamento, los mismos que podrían tener una continuidad bajo la tutela de la nueva administración.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS