Así se ve el cerro de Cristo Rey tras los incendios forestales de este martes

Así se ve el cerro de Cristo Rey tras los incendios forestales de este martes

Septiembre 11, 2019 - 10:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Cerro de Cristo Rey tras los incendios forestales de este martes

El Cuerpo de Bomberos de Cali realizó una inspección desde las 7:00 a.m. de este miércoles y detectó un foco que fue contenido. Mantendrán la alerta en la zona por las altas temperaturas.

Video cortesía de Bomberos Cali

Más de 80 hectáreas de zona boscosa resultaron afectadas en el cerro de Cristo Rey, donde se registró un enorme incendio forestal en la tarde y la noche martes, indicaron voceros del Cuerpo de Bomberos de Cali.

Cerca de las 7:00 a.m. de esta jornada se realizó un barrido en el sector para descartar nuevos focos y determinar la magnitud de los incendios.

Rodrigo Zamorano, secretario para la Gestión del Riesgo de Cali, resaltó la colaboración de 200 bomberos, al menos 300 integrantes de la Defensa Civil, las brigadas del Dagma, la CVC, la intervención del Ejército y la Policía, así como de la comunidad y de entidades privadas de la ciudad, durante las labores de contención y mitigación de las llamas que mantuvieron en alerta a los caleños hasta altas horas de la noche.

"No hubo casas afectadas ni personas lesionadas, pero desafortunadamente el daño ecológico es incalculable", dijo e indicó que se adelanta una investigación para dar con los responsables de estos incendios, que aseguran, son provocados. Por ahora, hay una persona señalada.

Lea además: Más de 500 incendios forestales se han presentado en Cali en lo que va del año

Las labores de contención iniciaron en la tarde y pasadas las10:00 p.m. fue liquidada la última de las conflagraciones, indicaron.

Incendio forestal la parte posterior del cerro de Cristo Rey

La FAC realizó una inspección aérea este miércoles tras el incendio forestal registrado en Cristo Rey con el propósito de descartar nuevos focos y medir el área afectada.

Cortesía de la Fuerza Aérea Nacional

El comandante Roberto Duque Mora, de Bomberos Cali, también entregó el balance de este tipo de emergencias en la ciudad y aseguró que por la temporada de calor que se registra en la región, se mantendrá el organismo en alerta ante cualquier eventualidad.

"(Estas emergencias) se deben, en parte, a las altas temperaturas, a la desecación de todo el material vegetal, lo cual aumenta el nivel de riesgo. Pero también a las actividades irresponsables de personas que mediante el fuego buscan hacer ciertos trabajos", precisó.

"Sobrevuelos nocturnos del Bambi no están permitidos"

Rodrigó Zamorano además aclaró los motivos por los que la Fuerza Aérea no participó de las acciones.

"Sí se hizo el requerimiento del Bambi Bucket y entendemos que técnicamente estaba fuera de servicio luego de realizar diez descargas en Yumbo por lo que ya no tenía horas (de vuelo)", dijo el funcionario.

Y explicó que pese a que en la tarde llegó una aeronave similar desde Medellín no intervino porque existe una restricción nocturna para sobrevuelos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad