Así se alista Cali en materia de seguridad y movilidad para la temporada decembrina

Diciembre 07, 2022 - 11:55 p. m. 2022-12-07 Por:
Redacción de El País
Preparativos de diciembre

Son casi 3500 servidores públicos, entre policías y agentes de tránsito, los que velarán por la seguridad vial y la sana convivencia en la capital del Valle.

Por: Aymer Andrés Álvarez / El País

La Administración caleña tiene listo el plan de trabajo para garantizar la movilidad y la seguridad en la temporada decembrina.

Para ello, se contará con 3000 policías y 450 agentes de tránsito, quienes estarán en tareas de prevención, control de delitos y comportamientos que atenten contra la armonía de la ciudad.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia, explicó en el recinto del Concejo que se implementará el ‘Plan de Seguridad Navidad’ en diferentes puntos del Distrito “para atender las contingencias propias del mes de diciembre, a fin de garantizar el orden público, la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana”.

El funcionario comunicó que habrá especial vigilancia en las comunas 6, 10, 13, 14, 16, 18, 20 y 21. También en las zonas de mayor afluencia de público, como centros comerciales, el parque de Las Banderas, el Coliseo El Pueblo, el centro de Cali y las actividades de feria y eventos relacionados con Corfecali. Los empresarios de eventos privados deberán contratar logística y vigilancia propia. “Todo el pie de fuerza lo vamos a concentrar en las actividades públicas”, dijo.

Lea además: Límite de velocidad de 50 km en perímetros urbanos quedó vigente en varias zonas de Cali

Asimismo, Jimmy Dranguet le recordó a todos los ciudadanos que, desde la última semana de noviembre, un equipo de policías y miembros de Seguridad y Justicia recorren las calles de la ciudad para prevenir riñas y problemas derivados de la intolerancia. “Este equipo sale todas las noches para garantizar que los estancos cierren a la 1:00 a.m. y las discotecas a las 3:00 a.m.”, declaró.

Las medidas de seguridad también estarán acompañadas por la Secretaría de Movilidad de Cali, que dio a conocer ayer el plan que se llevará a cabo para esta temporada.

Desde el próximo 24 de diciembre y hasta el 1 de enero del 2023 se cerrará la autopista Suroriental, entre La Luna y la carrera 39. Las vías alternas serán las calles 6, 8, 13 y 14.

Con un total de 450 agentes de tránsito se garantizará la seguridad vial de los caleños y la regulación en los diferentes cierres y desvíos viales.
De esta manera, el secretario de Movilidad, William Vallejo, detalló el plan de manejo que se aplicará a dos eventos principales, como lo son el alumbrado navideño y la Feria de Cali.

“Hay cuatro lugares dentro del alumbrado: el Bulevar del Río, el Parque 72W, el Parque Lineal Río Cali y el corredor de la avenida 2 Norte. No tendremos cierres viales, pero por el gran número de personas es muy probable que se presente afectación a la movilidad. Tendremos 40 agentes de tránsito que estarán en la vía para realizar los ajustes cuando se requiera y garantizar la circulación de los ciudadanos”, anunció el Secretario.

Le puede interesar: Las aclaraciones de la Alcaldía sobre el proyecto Cristo Rey ante avalancha de críticas

Dado que en diciembre se incrementan los problemas que genera el consumo de licor adulterado, la Secretaría de Seguridad informó que se contará con el apoyo de equipos operativos que estarán presente en los establecimientos.

“Nuestra Policía, entre el mes de noviembre y diciembre, ha dado dos golpes contundentes al licor adulterado. Se han incautado más de 5000 botellas, principalmente de Aguardiente con estampilla y marca ilegal de la Industria de Licores del Valle”, indicó Jimmy Dranguet.

Por su parte, el concejal Fernando Alberto Tamayo expresó que es muy importante la seguridad para la Feria de Cali, ya que este es un evento emblemático que atrae un alto número de turistas nacionales, por lo que se espera que esta celebración sirva como un dinamizador económico.

VER COMENTARIOS