Así plantean una eventual reapertura del comercio en el Centro de Cali

Escuchar este artículo

Así plantean una eventual reapertura del comercio en el Centro de Cali

Mayo 19, 2020 - 03:07 p. m. Por:
Redacción de El País

Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Cortesía Alcaldía de Cali

Con la apertura de 12 manzanas, ubicadas entre las Calles 13 y 15 y las Carreras 4 y 9, en el centro de de la ciudad, la Alcaldía de Cali iniciaría la reapertura de los establecimientos de comercio y demás servicios situados en este sector.

Así lo indicó Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, quien manifestó que la reactivación del Centro de Cali se adelantará en tres fases, tal y como quedará expresado a través de un decreto que se emitirá en los próximos días,

“La primera fase de reapertura irá hasta el 30 de junio y en ella se priorizarán 12 manzanas. En la segunda fase, que irá hasta agosto o máximo septiembre, abriremos 12 manzanas más para un total de 24. Posteriormente se permitirá el comercio en las 18 manzanas restantes, para así completar las 42 manzanas que comprenden el Centro de Cali”, indicó el Secretario.

La última fase -apuntó el funcionario- será clave para evaluar las condiciones en las que operaría este sector durante la temporada decembrina.

Lea además: En Cali se extendería cuarentena obligatoria para adultos mayores y población en riesgo

El pasado sábado, miembros de la Secretaría de Seguridad y Justicia, liderados por el titular de la cartera, adelantaron un recorrido pedagógico en la zona, donde intercambiaron puntos de vista con comerciantes formales e informales para definir el protocolo de bioseguridad a implementar en el sector.

En esa oportunidad, Carlos Alberto Rojas dijo que se adelantarán varias jornadas de lavado y desinfección en diferentes calles, se realizarán tamizajes con el apoyo de la Secretaría de Salud Pública y se hará una campaña publicitaria para que la ciudadanía vea "que en el centro va a encontrar una comunidad que organizada y protegida".

Además, un grupo de gestores de bioseguridad apoyados por los comerciantes trabajará de la mano con el equipo de la Secretaría de Seguridad para realizar pedagogía y verificar el cumplimiento de los protocolos.

“No vamos a abrir todo el Centro, sino que su reapertura será progresiva y de acuerdo al comportamiento que tengan las personas en él. Los destinatarios de este modelo serán residentes, comerciantes formales e informales y la población flotante que llega a este lugar para abastecerse. Además la coordinación operativa del modelo estará a cargo de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control de Cali”, resaltó el Secretario.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS