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Una mujer de la policía de carreteras da la bienvenida al plan éxodo en las carreteras del Valle. (Foto: José Luis Guzmán) | Foto: José Luis Guzmán / El País

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Tome nota: así funcionará el plan éxodo y retorno en el Valle del Cauca para este puente festivo del 4 a 6 de noviembre

Las autoridades tienen listo el operativo.

3 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle del Cauca anunció que todo está listo para la puesta en operación del ‘Plan Éxodo’ que se llevará a cabo durante este puente festivo en las carreteras del país. El objetivo del plan es evitar la siniestralidad y cuidar a la población que utiliza los principales corredores viales del departamento. Según la autoridad, durante este puente festivo se desplegarán 57 agentes de tránsito y reguladores de movilidad en los 21 municipios bajo la jurisdicción de la Secretaría y en compañía de la Dirección de Tránsito y Transporte y la Policía de Carreteras del Valle, con las que se tendrá vigilancia en las vías del departamento.

Este es el plan éxodo y retorno en Cali para este puente festivo.
La Secretaría de Movilidad dispone de su cuerpo de agentes de tránsito para brindar acompañamiento a los viajeros. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

“Vamos a estar en los diferentes puntos de las carreteras del Valle del Cauca, donde se estarán ejerciendo controles para prevenir cualquier tipo de accidentalidad. Se recomienda a todos los actores viales que no consuman bebidas alcohólicas mientras estén manejando y cumpliendo las normas de tránsito”, indicó Marco Antonio Valencia, secretario encargado de Movilidad y Transporte del Valle.

Según dijo, la autoridad de tránsito estará presente en la mayoría de vías del territorio, “en la vía Buga a Tuluá, estaremos en la de Cartago-Alcalá, la Panamericana en el sector Vijes, Restrepo, Calima-El Darién y en la vía a Dagua en el kilómetro 18″.

La operación a nivel nacional

Durante el mismo puente festivo del año pasado, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en las carreteras del país perdieron la vida 112 usuarios viales, de los cuales 72, que corresponde al 64% de los accidentados, eran motociclistas. Así mismo, las autoridades informan que la mayor cantidad de víctimas fatales se registraron en el departamento del Meta y Antioquia, cada uno con 16 casos; siendo Villavicencio en Meta el municipio con mayor registro (4 casos). Por su parte, Tarazá, Antioquia, fue el municipio que mayor cantidad de muertes registró en los días de ese puente festivo el año pasado en el departamento, con 4 casos.

350 agentes de tránsito de Cali regularon la movilidad durante el Plan Éxodo de la Semana Santa de este 2016.

Se espera que durante este puente festivo en las carreteras del país se movilicen cerca de 1.399.303 pasajeros en 132.983 vehículos. Mariantonia Tabares Pulgarín, directora general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, compartió un mensaje que invita a protegernos en las vías. “Se trata de conducir con responsabilidad, con los vehículos en óptimo estado, con la energía y capacidad física que se requiere para movilizarse con los seres queridos. Queremos desde el Gobierno Nacional que todas las colombianas y los colombianos que estarán viajando por carretera durante este Puente Festivo, comprendan que una mala decisión al conducir puede ser fatal. La tarea de todos es cuidar a los usuarios de las motocicletas, son vulnerables y quienes más fallecen en Colombia”, dijo.

Así mismo, según la agencia de Seguridad Vial en lo corrido de 2023 el único actor vial que está creciendo en el registro de muertes en Colombia es el motociclista. Es preciso indicar que la mitad de todos los motociclistas fallecidos en Colombia entre 2022 y 2023 eran menores de 30 años.

Autoridades de tránsito instalan puestos de control en las entradas y salidas de la ciudad durante el denominado 'Plan Éxodo'. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

“Desde la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial nos sentimos orgullosos de poder acompañar al Sector Transporte en las diferentes acciones que han venido adelantando en el marco de la campaña ‘No tenía que pasar’. La evidencia ha demostrado que para que este tipo de estrategias de medios masivos puedan generar un verdadero impacto en la opinión pública, es necesario coordinarlas con operativos de control efectivos, cambios en la infraestructura y normativa para poder proteger a los usuarios más vulnerables. Operativos como los que se están haciendo en corredores críticos o la ‘Estrategia de Intervención a Municipios’ son un ejemplo de cómo abordar la seguridad vial desde un enfoque integrado y sistémico para poder salvar vidas en el tránsito”, dijo Omar González, Coordinador de Control y Fiscalización de BIGRS en Colombia

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